miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Cómo puede la Ciudad Capital de la Boleta de la Vergüenza no tener sendas peatonales?




Mientras los alumnos reciben Educación Vial con el programa innovador, el ordenamiento urbano fracasa por estas cosas. ¿Cuáles son los ejemplos para ver? Florencio Varela no tiene sendas peatonales y habiendo miles de Planes Argentina Trabaja para poder pintar una vez por mes las rayas blancas. Promesas de ordenamientos que no se han cumplido.


El archivo de las cosas que se dicen en un momento dado, puede reflejar con el paso del tiempo la vigencia de lo manifestado o la necesidad de modificar situaciones prometidas. Este es el caso del Programa "La Boleta de la Vergüenza" cuya vigencia sigue plena con el transcurso de los años, pero a la misma vez no ha logrado modificaciones de infraestructura y ordenamiento vial. Estas falencias se trasladan en el tiempo y los años señalan una década y media.

Dicho programa se inició en abril de 1997. Ya tiene 15 años de vigencia en Florencio Varela y en estos años se han dicho cosas y ejecutadas pocas. Pero, ¿cuándo le interesó al municipio pintar una senda peatonal? Alguna vez alguien intentó hasta hacer un negocio con la máquina de pintar calles.

El archivo nos lleva al 7 de Julio de 2005. Hace 7 años. La mitad del tiempo en ejecución de la Boleta de la Vergüenza. Por aquellos días se relanzaba el programa en los ex laboratorios de YPF. Por entonces no existía la UNAJ. El archivo dice que dijo Julio Pereyra, intendente de aquellos dias y los actuales, en la apertura de la "Jornada de Prevención y Educación Vial, dictada por personal de la Dirección General de Policía de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa Municipal "Boleta de la Vergüenza, explicó los objetivos del programa que implementó en 1997 para generar un cambio en la sociedad respecto a los problemas de tránsito. Lo del cambio lo decía la gacetilla de prensa municipal. "Trabajamos con los chicos y también en la batalla que emprendemos contra el alcohol y las drogas", señaló.

Adelantando el calendario avancemos en el archivo hasta estos días. La última jornada de la Boleta de la Vergüenza se desarrolló el 17 de Mayo pasado. "La Municipalidad de Florencio Varela informó que los integrantes del Taller Protegido "Manos Especiales", del barrio Villa Arias fueron los encargados de lanzar el ciclo 2012 de del programa de Prevención y Educación Vial "Boleta de la Vergüenza".

Este año la experiencia no comenzó con los alumnos de las escuelas sino con el taller de chicos especiales quienes trabajaron con psicólogas, padres y miembros del taller para aprender de las normas de tránsito" La experiencia se realizó en el cruce Hudson y Río Traful, donde los chicos se convirtieron en pequeños inspectores de tránsito con sus chaquetas identificadoras y el talonario en mano de la "Boleta de la Vergüenza" hicieron ver a los vecinos que falta cometieron.

La Boleta que lleva 15 años

Como se dijo, la iniciativa implementada por la gestión del Intendente Julio Pereyra permite que los niños de cuarto año de las Escuelas Primarias, junto a personal de coordinación vial, ayuden a prevenir accidentes de tránsito y fortalecer valores éticos, tales como el respeto por el otro y las normativas viales. Esto lo dice el Municipio y agrega:

"De esa manera, se espera concientizar a niños y adultos acerca del valor de la vida, su protección y cuidado en la vía pública. Vale recordar que la iniciativa se encuentra en el marco de los Proyectos de Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública-Municipios Saludables, ejecutado por el Ministerio de Salud de la Nación

LA OTRA REALIDAD

La otra realidad tiene que ver con lo que se ve en la calle. Con lo que está al alcance de la mano. Con lo que parece ir de Contramano a las nobles iniciativas en post de mejorar y crecer en el marco de una sociedad más justa y organizada. En contraposición cabe decir que Florencio Varela adolece de un sistema de ordenamiento vial que debería haber ido acompañado de la mano de la Boleta de la Vergüenza. El archivo nos lleva al 15 de Abril de 2010 en la puerta del Banco Credicoop de Florencio Varela:

"Estamos haciendo un trabajo de diagnóstico, estamos trabajando en un plan. Lleva ya unos cien días. El problema del tránsito lo planteamos con el observatorio de seguridad, a nivel provincial. Hay que ordenar la información que tenemos y analizarla. Planificar y actuar", decía Julio Pereyra a Varela al Día y agregaba ante la pregunta de quién iba a ejecutar el ordenamiento vial: "El estado, con una consultora que está trabajando con nosotros adentro, pero el ejecutor es el municipio. Esto es un proceso. Me dan ganas de hacer anuncios pero no va a resolver el tema. Este es un plan de acción completo en todo el distrito"

De nuestra parte señalamos en aquel informe: "Antes, algunos funcionarios deben poner marcha atrás y decirle al intendente que los colectivos deben ingresar a la estación Varela por la colectora del bajo nivel. Si salen por Presidente Perón pueden entrar por ella. Entonces Sallarés hasta podría ser semipeatonal. El costo es alto, pero la inseguridad vial también. No pueden pasar 5 líneas de colectivos a 5 metros de dos colegios en una calle que no tiene ni sendas peatonales. Menos aun semáforos para frenar el tránsito. Estas son las cosas del sentido común. Pereyra lo tiene, es necesario que otros lo copien. ".

Pasaron dos años y otros 15 desde que se creó la Boleta de la Vergüenza. La realidad nos indica que estamos peor, pues tiempo ha existido y de sobra como para ejecutar un plan estratégico de ordenamiento vial. Lo que dijo Pereyra no se cumplió. Florencio Varela debería ser ejemplo en la Provincia de Buenos Aires y en el País en este tema. Aquí ha nacido la Boleta de La Vergüenza. Aquí se capacitan a los escolares en educación vial y cuando salen a la calle no pueden ver en la práctica lo enseñado en teoría. Florencio Varela es una ciudad sin sendas paeatonales. ¿Cómo puede ser cuando sobra la mano de obra? ¿No hay gente para pintar sendas peatonales y lograr el respeto del conductor por el transeúnte y viceversa? Si que la hay. Son 20.000 manos de los cooperativistas para embellecer y trabajar por la ciudad. Claro que son pocos y contados con los dedos los que hacen algo. Lo mínimo que debe tener una localidad con aspiraciones a ser organizada es orden. Varela no lo tiene y tiene todo para tenerlo.

¿Cómo podemos educar y sancionar si no hay reglas mínimas para respetar? ¿Cómo podemos enseñarle a nuestros chicos las señales de tránsito cuando estas se destiñen por su baja calidad, -han sido compradas como buenas- y se las puede ver en cada esquina? ¿De que manera se puede ordenar una avenida San Martín que necesita en forma urgente un ensanche? Tenemos la avenida Dr. Sallarés atascada de vehículos a toda hora del dia y con todas las líneas de colectivos sobre ella. En el microcentro de Varela la tracción a sangre debería estar prohibida. Sin embargo los carros son moneda corriente. Y vamos a un estacionamiento medido sin tomar medidas de fondo. Asi las cosas está a la vista que solo se buscara recaudar. Pero de ordenar, ni una palabra pues no existe un plan estrategico. Mientras tanto las multas están a la orden del dia, en lugares que no cuentan con ordenanzas que asi lo indique. Con todo no hay esquinas en el micro y macro centro con sendas peatonales. Pero eso si, para el Corsódromo hubo cientos de litros de pintura destinados al sambódromo.

Se hace necesario un plan estratégico de ordenamiento vial en forma urgente.   Varela al Día

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