lunes, 27 de agosto de 2012

“Es muy difícil hacerle entender al policía que tiene que defender sus derechos”




Desde hace más de dos décadas un ex policía de la Provincia de Buenos Aires da batalla para la creación del primer sindicato policial de la República Argentina. Nicolás Alberto Masi, de él se trata, cree estar en estos días a la puerta del alumbramiento por lo que tanto luchó. Masi pasó por Florencio Varela para llevar cabo una radio abierta por internet (se escucha en la www.sipoba.com.ar, que pertenece al Sindicato Policial de Buenos Aires) y en ese marco Varela al Día lo entrevistó.


"En 1989 bajo la Jefatura del comisario General Andrés comencé a generar la idea del Sindicato Policial de Buenos Aires. El crimen de Nair Mostafá de Tres Arroyos me llevó a ver que el narcotráfico se estaba metiendo fuerte en la Policía y el gremio sería un mecanismo fuerte de defensa. Yo estaba en la secretaría de Seguridad. Pasé algunos años empujando hasta que me cesanteó Duhalde por haber desplegado toda una actividad propagandística de captación de adherentes para formar un sindicato policial. Me conozco de memoria el párrafo con el cual justificaron mi despido", dice Masi acompañado de Luis Tonil, oficial principal de la comisaría de Monte Chingolo y que integra una entidad que se adhirió al SI.PO.BO.

-Y bajó la bandera tras su despido...

-Bajé la bandera porque nosotros éramos un grupo de cinco y entonces iban por todos. Bajando la bandera quedaron los demás. Tardaron 5 años en echarme y una vez afuera comencé otra vez. Yo siempre seguí con esto porque es un tema político y de acción de la gente. Es muy difícil hacerle entender al policía que tiene que defender sus derechos. El policía cree que tiene los derechos pero siempre hay alguien que lo coacciona que es el jefe superior. Acá tenemos que romper con la corporación. No es fácil romperla. La corporación son todos los jefes superiores, que responden a intereses políticos. La corporación no ha entendido nunca que el sindicato es útil para ellos también. Respondiendo a sectores políticos se está rompiendo con el esquema de defender a sus propios compañeros. No defienden a sus compañeros y encima están haciéndole el caldo gordo a los políticos de turno, los que a su vez rompen con los intereses de defender a la gente. Hay una división de lo que es el pueblo con la clase dirigente. Y nosotros estamos en la zona gris de todos estos conflictos.

-Nadie defiende al policía.

-Nadie, y encima tenemos que reprimir las acciones de los políticos. Porque cuando un político genera medidas de ajustes, la policía debe reprimir el descontento. La idea nuestra es que se acabe la represión indiscriminada por una mala decisión política. La mejor imagen es ver el ajuste en Europa y cuando la policía alemana baja los escudos, se saca los cascos y se pone del lado de la gente. Nosotros tenemos que llegar a eso.

-¿Quienes pueden formar un sindicato?

-Cualquiera, pero ésta es la clase de sindicato que los policías quieren. Nosotros estamos con esta propuesta en la que participan todos hasta la jerarquía de comisario inclusive.

Tonil- Es ahí cuando se divide la parte institucional de la política. El comisario inspector corresponde al poder político de turno, ya es patronal.

-¿Cómo es la representatividad del Sindicato?

Masi-Es el eje de todo esto. Proponemos un sindicato democrático y representativo, todo junto. ¿Quién tiene más voto y quien elige la gente? Los de abajo.

-¿La mujer se acerca?

-Es un poco más difícil, pero se acerca. Nosotros fuimos los primeros en imponer el cupo femenino antes que lo impusiera la ley. En el Estatuto nuestro, creado hace 23 años, ya contaba con el cupo femenino. Hay dos cosas que el Ministerio de Trabajo de la Nación ha observado de nuestro Estatuto: El cupo femenino y la cuota solidaridad. Esta cuota involucra a todos porque las conquistas son para todos, sean afiliados o no. Después que nosotros pusimos en el Estatuto la cuota solidaridad, el Ministerio de Trabajo lo impuso como resolución dentro del derecho de los sindicatos a pedir esta cuota solidaridad.

-¿Ustedes son comisión directiva electa?

-No, somos provisoria hasta el momento que nos de el Ministerio de Trabajo de la Nación la Personería Gremial y en ese momento llamaremos a elecciones. Desde que se ha fundado el sindicato y hasta el día de hoy el trámite de inscripción sigue pendiente de resolución. Hace 22 años que esperamos la Personería. Esta es una clara cuestión política. Mientras tanto hemos tenido resolución favorable de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI). Es muy arbitraria la inscripción gremial en Argentina. No existe este mecanismo en otra parte del mundo. En Uruguay, sin ir más lejos, si no son observados los Estatutos ya sale la Inscripción Gremial. Nuestro trámite es el único que ha llegado a un Recurso de Queja ante la Corte Suprema y con situación favorable. Creemos que en un año puede salir.

-¿Que están haciendo hoy?

Tonil- Estamos haciendo un trabajo que se inició el 14 de Diciembre de 2011. Fue el día que se levantó infantería (Tras las sanciones a policías impuestas por Scioli, a pedido de Mariotto, cuando se desalojó de la legislatura, el dia de la asunción, a integrantes de La Cámpora) y nos encontramos muchas organizaciones que estamos en el mismo camino, como nuestra mutual que se llama Solidaridad Policial. Entonces ahí conocía a Masi. Estábamos todos en Infantería defendiendo a los compañeros. Dos meses después nos sentamos con Masi y avanzamos con el Sindicato de hecho. La realidad se vive hoy, no dentro de dos años. Nos siguen matando compañeros. Ya tenemos 6 policías muertos este año y dos de ellos estaban trabajando solos. Uno en el patrullero y el restante en una comisaría móvil.

-Las necesidades de 1989 cuando comenzaron ¿son las mismas que las de hoy?

T-No, hoy se está desmembrando la policía. ¿Con que fin? Lo vamos a saber cuando se sancione la ley de policía judicial, de las policías comunales. Ahí se verá con qué fin están desmantelando a la policía. Nosotros tenemos nuestra idea. Veremos si es acertada. Pero le cuento.: Cuando yo comencé a trabajar en policía en 1988 en mi comisaría había 150 efectivos. Y por tercio no había menos de 40, en la calle, con uno, dos o diez patrulleros. Hoy por tercio hay 4 efectivos. Y eso el gobierno no lo desconoce y sabemos que por algún motivo esto sucede.

Masi-Hoy la Policía necesita 65.000 efectivos para cubrir la Provincia y hoy tiene 57.000 y el 20% enfermo. Y la población sigue creciendo. En la primera gestión de Arslanián había 60.000 policías, el delito aumenta, la población aumenta. Todo esto debe ser proporcional. Pero se siguen creando destacamentos y no hay policías.

-¿Cuánto debe ganar y trabajar un policía por día?

T- La Constitución dice a igual trabajo igual remuneración. La jornada de 8 horas debe estar paga en la Provincia de Buenos Aires igual que en la Metropolitana. No se puede pagar distinto. La Metropolitana paga sueldos del 12 mil pesos y la Provincia 4.500 pesos. Por eso los policías se van a trabajar hasta de camioneros, por mas de 10 mil pesos al mes.

Masi- Hoy estamos generando distintos movimientos. "En cumplimiento del Deber" y Movimiento Policial Democrático" que son los dos más fuertes en este momento. Ellos mismos se están movilizando y organizándose. Esos movimientos están generando delegados en los municipios. Nosotros todavía no estamos apurados en generar delegados. Queremos que se consoliden como grupos. Estamos trabajando con muchos jóvenes, que tienen una mentalidad distinta. Antes entrababan hasta con el primario incompleto. Hoy los chicos son todos secundarios. En este momentos hay dos luchas distintas que se dieron simultáneamente. Se sancionó la semana pasada la ley de reescalafonamiento de los policías y esto generó un movimiento de policías autoconvocados retirados. Paradójicamente el Estado da casi 13 mil ascensos. Todo esto marca un problema serio y real que es la necesidad de mantener a los policías calmos por los hechos que están sucediendo en el país.

T- No es un detalle menor que Tucumán se haya autoacuartelado, Misiones, Santa Cruz y hoy Chubut. La intención de todo este movimiento es que no sucede en la Provincia de Buenos Aires.

-¿A quienes no les conviene un sindicato?

T-A la corporación política y policial, que quieren seguir como está esta situación. Nosotros no somos parte de eso, nosotros somos parte de una Institución, que representa los intereses de la sociedad.

M- Somos parte del pueblo y las necesidades del pueblo son las nuestras.

T-Nosotros intentamos evitar que suceda lo mismo que en otras provincias. Que se levanten para que nos den un pequeño aumento de sueldo. No queremos eso.

M- Queremos que haya dialogo con los sindicatos.

T-Que haya un canal de dialogo como lo tienen con ATE y CTA. La CTA no tiene inscripción gremial y tiene un dialogo permanente con las autoridades nacionales, provinciales y municipales. Reitero: el 14 de Diciembre de 2011 nació la Unión Policial por el Derecho Sindical. La unión de todas esas organizaciones que estaban dando vuelta para tener sindicato. Desde mi organización, que es Solidaridad Policial estamos aportando 3000 afiliados.

M- Nunca hicimos una afiliación masiva, hoy se da un estado de necesidad y por eso nos reunimos en los municipios con la radio abierta, para que los camaradas relaten las problemáticas locales.   Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario