martes, 28 de agosto de 2012

Pereyra fogonea la idea de una reforma constitucional y cruzó duro al PRO ante la candidatura de Macri 2013




Ante las versiones de que el jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri se enfile para ser candidato a legislador en las elecciones del año que viene y de ese modo aumentar las bancas en el Congreso ante una posible reforma de la Constitución pensada por el kirchnernismo, el alcalde de Florencio Varela, Julio Pereyra (FPV) salió con todo y redobló su campaña para cimentar el camino para un tercer mandato de Cristina.


"Si el PRO cree necesitar un 'dique de contención' (en el Congreso) es porque se siente amenazado ante el evidente apoyo popular que tiene @CFKArgentina", escribió el jefe comunal en su cuenta personal de Twitter.

"El PRO quiere fortalecerse en el Congreso porque tiene miedo que se discuta la reforma constitucional. ¿Cuál sería el problema?", prosiguió el intendente de Florencio Varela. En ese camino, y como viene haciendo hace unas semanas, Pereyra afirmó que "una reforma de la Constitución Nacional sería la solución para profundizar este modelo de crecimiento e igualdad". Lo dicho por Pereyra va de contramano a la opinión de Carlos Kunkel quien le bajó el reclamo de re-re reeleccion al intendente de Quilmes, Francisco Virgilio “Barba” Guitiérrez.

Las declaraciones del jefe comunal bonaerense responden a versiones periodísticas que sostienen que desde el PRO surgió la idea de que Mauricio Macri sea candidato a legislador nacional en las elecciones del 2013 y así, en primer lugar, en caso de buenos resultados preparar el camino para una candidatura presidencial para el 2015, o sino, en caso de resultados adversos al menos sumar legisladores en el Parlamento nacional para truncar la posibilidad de una reforma constitucional y una re-reelección de Cristina, pensada desde el kirchnerismo.

Por el camino de la reforma constitucional y un nuevo mandato de la Presidenta de la Nación, varios intendentes de peso en el territorio bonaerense ya afirman a viva voz sus deseos e intenciones por lograr ese objetivo y hasta como tienen que ser los pasos a seguir.

la ebullición pro

El PRO entró en ebullición luego de las declaraciones del diputado Jorge Triaca a La Nación en las que deslizó que Mauricio Macri podría presentarse en las elecciones de 2013 como cabeza de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Luego de horas de analizar qué explicación iba a dar el Ejecutivo porteño sobre estas declaraciones, en la cúpula del PRO optaron por una desmentida en bloque, que le atribuyera a Triaca de manera pacífica las consecuencias de sus palabras.

"Hoy, en el PRO no está en discusión ni es materia de análisis una candidatura de Macri en 2013", señaló María Eugenia Vidal. "Puede haber dirigentes del PRO que piensan en él como la mejor figura de toda la oposición para enfrentar al kirchnerismo en las elecciones del año que viene, pero lo hacen a título personal; no es una idea que hoy estén pensando ni Mauricio ni el PRO como partido", explicó la vicejefa porteña.

En tanto que el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, advirtió que "nosotros no vamos a hacer esa candidatura testimonial" porque "Macri tiene la responsabilidad con los vecinos que es inclaudicable de cumplir su mandato como jefe de gobierno".

Por su parte, el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, indicó que "ni siquiera se analizó como posibilidad del PRO más allá de que algunos integrantes puedan tener su opinión". Y advirtió que "Macri ha descartado totalmente esa posibilidad".

Las razones

Cerca de Macri explicaron a LPO las razones por las que el jefe de gobierno no competirá en las elecciones legislativas de 2013.

En primer lugar, tal como aclaró Monzó, el sólo hecho de presentarse le otorgaría a su candidatura el mote de "testimonial", un mecanismo que el PRO repudió con deliberación en los comicios de 2009, cuando el kirchnerismo optó por esa polémica estrategia electoral.

Por otra parte, en el PRO consideran que el actual puesto de Macri es el mejor lugar que le garantice una visibilidad que no tendrá en el Congreso. En el macrismo consideran que a través de la gestión el jefe de gobierno puede interactuar con otras jurisdicciones y tiene un rango de acción mucho más amplio que al estar sentado en una banca.

En el PRO recuerdan el caso de Francisco De Narváez, que derrotó nada menos que a Néstor Kirchner en 2009 y luego perdió el poder de acción durante los dos años que lo separaron de la elección de 2011.

Pero acaso la razón principal, sea la que sintetizó a LPO un importante dirigente del PRO. "Macri no quiere volver al Congreso ni para que lo velen", señalan con dureza en el entorno del jefe de gobierno.

Bronca y sospechas

Más allá de atribuirle a Triaca las declaraciones "a título personal", en el gobierno porteño hay mucha bronca por la sorpresiva maniobra del diputado.

La cúpula del macrismo sospecha que la movida que tuvo alto impacto en los medios proviene del sector al que reporta Triaca, que es el de Gabriela Michetti y Federico Pinedo.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario