martes, 28 de agosto de 2012

INTELECTUALES LANZARON OBSERVATORIO DE COMUNICACION AUDIOVISUAL

Un grupo de intelectuales que apoyan la Ley de Comunicación Audiovisual realizaron hoy el lanzamiento del Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina, con el objetivo de fortalecer el proceso de democratización de los medios de comunicación, y promover la inclusión social a través de la promoción de la conquista de nuevos derechos audiovisuales.
El acto se realizó en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, y contó con la presencia de políticos, cineastas, actores y personalidades relacionadas con el ámbito de la comunicación.
La presentación se realizó al cumplirse tres años del día que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner enviara el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual al Poder Legislativo.
En un principio, el Observatorio estará integrado por representantes de las universidades nacionales de La Plata, Quilmes, Lanús y Florencio Varela (Arturo Jauretche); y por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).


En nombre de la Universidad de La Plata, la Decana de la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Florencia Saintout, manifestó su orgullo por integrar ese equipo de trabajo y remarcó que en la Argentina después del ¿Qué te pasa Clarín? ha habido cambios muy profundos.

Frente a las pantallas siniestras comenzaron a aparecer nuevas pantallas, nuevos modos, nuevas formas de comunicación; pasando de un público cautivo, tomado como mercado, a un público que entiende la comunicación como un derecho, agregó.

Ana Jaramillo, de la Universidad Nacional de Lanús, dijo que cuando se está planteando la creación del observatorio, se está hablando de democracia y que contribuye a lo que está haciendo este gobierno en ampliar derechos.

Gustavo Lugones, de la Universidad Nacional de Quilmes, manifestó su gratitud por poder integrar este espacio, al igual que su colega de la Universidad Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, quien consideró como un hecho histórico que su centro de estudios participe de este encuentro.

En representación del INCAA, su titular, Liliana Mazure, señaló que el Observatorio surge producto de una realidad que nos trae una necesidad y que "a través de los nuevos paradigmas de comunicación, el país entero está tomando conciencia de cómo quiere verse; en una transformación sin precedentes.

En el inicio del acto se leyeron las adhesiones al proyecto del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; del titular de la CTA, Hugo Yasky; y de la Asociación Argentina de Actores y de la CTERA, entre otras.

Además de los objetivos mencionados, el Observatorio apunta a promover ámbitos de debate y reflexión para concebir los nuevos escenarios que permitan mejorar la calidad de la televisión, incrementar la producción independiente de contenidos, modificar la estructura de los sujetos sociales en control de las licencias de servicios de comunicación audiovisual y la mejora permanente de las condiciones de trabajo.   TERRA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario