miércoles, 29 de agosto de 2012

Realidades ficcionadas, cuando se descubre el misterio


Ayer por la tarde en el espacio que el Círculo Literario Varelense brinda todos los martes en la Subsecretaría de Cultura y Educación, la escritora Graciela Benzacar presentó ante un nutrido grupo de colegas su libro: "Cuentos Policiales", en la oportunidad la acompañó el prestigioso escritor Alberto Lema.
Entre ambos realizaron un recorrido por distintos autores y obras de cuentos policiales.

“Cuentos Policiales es un poco producto de su excelente imaginación y otro de relatos que ha oído de sus alumnos, vecinos, que han sido resonantes en los medios y sobre todo lo que han quedado en el seno del hogar”, explicó a LA TERCERA, María Encarnación Nicolás, coordinadora del Circulo Literario Varelense, al que Graciela pertenece.

En esos cuentos se ve un tema que interesa por demás a Benzacar, la violencia de género, decenas de crímenes que fueron silenciados. “Es una forma de tomar revancha sobre ese silencio. Graciela con su estilo los expone a la luz”, resaltó Nicolás, quien comentó la fascinación de Graciela por la novela policial y el misterio.

Graciela Susana Benzacar, nació en Avellaneda, en el año 1950. Como ella dice: “nací justo a mitad del siglo XX, por cuya razón heredé la cultura y las tradiciones familiares de fines del siglo XIX, y ahora ya estoy pisando el siglo XXI, con todo su aluvión de cambios y tecnología.”

Creció rodeada de música, y el arte en general, amó por sobre todo, la literatura, el teatro, y su pasión: el cine, y los actores, que según el periodista Sánchez de Toro, están hechos de hilos de oro.

Fue por sobre todo única hija de dos padres maravillosos, y madre de un solo hijo que es todo su orgullo, y esa gran vocación de mamá hizo que desde muy joven sintiera una muy fuerte inclinación, hacia los niños, sus problemas, y una gran inquietud por ser parte de su educación, y formación.

Así estudió para ser docente en el: Normal Próspero Alemandri, de Avellaneda y para ser maestra jardinera. Hizo dos años del profesorado de Historia en Filosofía y Letras, pero por diversos problemas personales no pudo continuar. Hoy ya peinando canas y con más tiempo, su ideal es escribir para los niños y maestros.

Desde hace varios años integra el Circulo Literario Varelense en donde compartió por primera vez sus relatos.

Con un fuerte arraigo hace la región donde siempre vivió escribió su primer trabajo: “Recuerdos del Conurbano”, en estilo narrativo, “he sentido la necesidad e inquietud de lanzarme a la publicación de algunas poesías, que quiero compartir con quien sea gustoso de leerlas”, aclara sobre sus obras.

El Círculo Literario Varelense, es una entidad multi presente en el distrito, ya que desde su marco estatutario, desarrolla desde hace diez años, además de actividades literarias, otras de índole solidaria: edición de libros y presentación de sus autores; organización de concursos literarios y festivales con entrega de premios; visitas a escuelas, hospitales y cárceles con donación de libros; participación en ferias del libro; sostenimiento de programas culturales radiales; presentación de escritores de renombre; articulado con otras instituciones afines, tanto locales como extra locales. Todas estas actividades son llevadas a cabo, en forma coordinada, con autoridades municipales y provinciales.   Periódico EL PROGREO

No hay comentarios:

Publicar un comentario