miércoles, 22 de agosto de 2012

Malestar por aumento en tarifas de ABSA en Varela


Vecinos se quejaron en forma generalizada por el fuerte ajuste. "Es una exageración", aseguraron. Ya acudieron a Defensa del Consumidor, donde les aseguraron que tienen que pagar.
Tras el aval de la Justicia, la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) envió la boletas del mes de agosto con un aumento del 180 por ciento para los hogares de Florencio Varela, situación que generó un alto malestar entre los vecinos del distrito, quienes calificaron al incremento como "un robo a los contribuyentes".




Al ser consultada, Laura Carabajal, vecina de la zona céntrica, afirmó: "Yo venía pagando 44 pesos; incluso lo pagué los últimos dos meses cuando ya venía la factura con el aumento. Pero ahora fui a pagar y me dijeron que no tenía más opción, y tuve que pagar 125 pesos. Nosotros, en mi casa, somos fieles contribuyentes, pero esto me parece un robo".



La mujer, indignada por el dinero desembolsado en la oficina de ABSA, se dirigió hasta la oficina municipal de Defensa al Consumidor, pero no tuvo mejor suerte. "Fui a quejarme y me dijeron que no se podía hacer nada, que había que pagar porque el aumento estaba avalado por la Justicia", agregó Carabajal.



Al igual que esta vecina de Varela, en los meses de junio y julio, muchos usuarios pagaron el importe de la boleta del agua con un importe menor, ya que no corría el aumento por un amparo judicial. Ahora, aquellas personas que hayan hecho esos pagos de forma parcial, deben abonar la diferencia en cuatro cuotas iguales a partir del mes de septiembre.



En diálogo con este medio, Lauriano Ayul -usuario de Varela Centro- manifestó: "Es una barbaridad lo que nos están cobrando. No estoy en contra de un aumento, pero esto es desmedido. Lo lógico sería pagar una tarifa cercana a los 80 o 90 pesos".



Asimismo, el hombre añadió que "se complica afrontar este gasto, sobre todo para mí que soy un trabajador que no tiene un puesto fijo". "Nadie me regala nada, no sé cómo voy a hacer. De 50 pesos pasé a pagar 140 aproximadamente", se quejó y, luego, agregó: "Estoy en absoluta disconformidad con el aumento. Espero que la Municipalidad de Florencio Varela o alguna organización de defensa de los usuarios revierta este aumento exagerado".



En ese sentido, desde la empresa ABSA comunicaron que "para quienes se vean imposibilitados de afrontar el nuevo régimen tarifario, sigue vigente la Tarifa de Interés Social".



Cabe recordar que, días atrás, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de La Plata hizo lugar al pedido de nulidad del fallo dictado por el Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de la Capital bonaerense, que frenaba el aumento aplicado por la compañía del 180 por ciento para el servicio de agua y cloacas. Ello implica la plena vigencia de los alcances del régimen tarifario establecido por el Decreto 245/12 que firmó el gobernador Daniel Scioli.   Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario