miércoles, 22 de agosto de 2012

TODAS LAS NETBOOKS CUENTAN CON UN SERVICIO TÉCNICO GRATUITO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD




Un estudio de la OEI determinó que un 80 % de los estudiantes secundarios públicos opina que las computadoras son de muy buena y buena calidad.
ANSES - FLORENCIO VARELA informa que todas la netbooks que integran el programa Conectar Igualdad disponen de un servicio de soporte técnico integral durante un lapso de entre 2 y 3 años, según el modelo. El soporte y mantenimiento incluyen servicio de reparación, con provisión de repuestos originales y cambio de las partes que sean necesarias, de modo gratuito.


Además, los equipos cuentan con dispositivos de seguridad que garantizan su inviolabilidad e imposibilitan su uso inadecuado. Asimismo, por sus características y funcionalidades, las computadoras se encuentran claramente identificadas por la aplicación de los logos del programa y por su número de serie, y como tales, no está permitida su comercialización en el mercado.

La venta de estos equipos configura un delito que compromete también a quien la compre, ya que la comercialización de esas netbooks no está permitida, aun en los casos de alumnos que la recibieron en cesión definitiva por haber egresado de la escuela secundaria.

Con el objetivo de garantizar el orden y la transparencia en el proceso de distribución de las netbooks de Conectar Igualdad, desde el Centro Logístico del Programa se envía cada una de las computadoras asociada a un número de CUIL específico, en forma individualizada. El 100 % de los equipos se distribuyen luego de una prueba de calidad, por lo que salen hacia los colegios sin fallas y en perfecto estado.

Un informe de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), realizado en agosto sobre una muestra probabilística de 5000 estudiantes secundarios de escuelas públicas de todo el país, con un margen de error +/- 2.58 %, determinó que un 80 % opina que las netbooks son de muy buena / buena calidad. Asimismo, el 65 % de los jóvenes sostuvo que no tuvieron ningún tipo de problema con el equipo.



Cómo funciona el servicio técnico

Para gozar de la garantía de reposición o de servicio técnico con que cuenta el equipamiento entregado, los estudiantes y docentes deben registrar, obligatoriamente y en forma previa, la netbook en el sitio oficial del programa, www.conectarigualdad.gob.ar.

En el caso de algún desperfecto técnico con la computadora, deben dirigirse al referente técnico o a la autoridad escolar. Ellos son los responsables de verificar, en primera instancia, que la falla no esté relacionada con el bloqueo que se produce por la activación del dispositivo de seguridad de las netbooks. De no poder resolver el inconveniente, las autoridades de los colegios son las encargadas de solicitar el servicio mediante un formulario en línea.

El servicio técnico se brinda ante todo desperfecto, cualquiera sea su origen. El proveedor contratado no puede alegar el mal uso, variaciones de tensión, vicio oculto no detectado o cualquier otra excusa para no cumplir con el alcance de la garantía. Si las deficiencias no puedan ser subsanadas, tiene la obligación de reemplazar el equipo o de las partes dañadas. Las soluciones son atendidas en función del tipo de desperfecto del que se trate en cada caso.



Referentes tecnológicos

Como parte de los convenios que el programa Conectar Igualdad celebra con las provincias, a través de los Ministerios de Educación locales, las escuelas cuentan con un Referente Técnico Escolar (RTE), asignado por el gobierno provincial, para asistir técnicamente a los establecimientos escolares.

Entre sus funciones figuran la de administrar y asociar los certificados de seguridad de las netbooks, administración del servidor, la infraestructura de red y conectividad a Internet del establecimiento, recibir los reclamos de estudiantes y docentes, analizar los problemas y decidir la vía de solución. Asimismo, es el responsable de resolver o solicitar asistencia a los proveedores de servicios de soporte y garantía de los equipos, generar la solicitud de reparación, coordinar el envío al taller de los equipos o su recambio.

La investigación cuantitativa realizada por la OEI especificó que el 65 % de los estudiantes saben a quién recurrir si tienen problemas o dudas con el equipo, y 7 de cada 10 alumnos saben que en su escuela hay un referente técnico.



Sistema de seguridad de los equipos

Todas las netbooks cuentan con un dispositivo interno e inseparable de la máquina que bloquea el equipo en caso de sustracción o pérdida, inutilizándolo por completo. Dicho dispositivo, integrado en la placa madre del equipo, guarda un certificado de validez del equipo que es inviolable en su interior y su remoción inhabilita la computadora instantáneamente.

Una vez bloqueada la máquina no podrá arrancar, aún si se formateara el disco. El sistema de seguridad sólo se puede desbloquear a través de la verificación de uso del equipo en forma periódica en la escuela en la que se encuentra asociado.

La investigación indicó que casi el 70 % de los estudiantes consideran que se bloquean por control de asistencia a la escuela y el 40 % que se realiza para controlar la titularidad y el uso que el alumno de da a la netbook.

En el contrato, los egresados que reciben la netbook se comprometen a destinarla a fines formativos y a compartirla con su grupo familiar primario, como también a no enajenarla de ninguna forma y bajo ninguna circunstancia o concepto. Ello implica que no está permitida la venta o comercialización de las mismas.





IMPORTANTE: El 25 % de los estudiantes secundarios que recibieron las netbooks no tenían el hábito de utilizar computadoras, y un 26,5 % no usaba Internet, antes del desembarco del programa Conectar Igualdad.

ANSES FLORENCIO VARELA

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