viernes, 24 de agosto de 2012

“Es un gran logro para los Derechos Humanos”




Luego de más de 2 años de que fuera tratado por primera vez en el recinto, el pasado jueves finalmente fue aprobado el proyecto de Ordenanza que crea el Espacio para la Memoria de Florencio Varela.
El mismo tendrá a su cargo el desarrollo de tareas que permitan reunir, acopiar, compilar, ordenar, clasificar, resguardar y preservar la documentación relacionada con la problemática concerniente a los Derechos Humanos, producida en el período comprendido entre los años 1976 y 1983, vinculada con la comunidad varelense, organizaciones e instituciones públicas y privadas.


Al respecto la concejal Romano aclaró que “Este es un proyecto de vital importancia para los ciudadanos de Florencio Varela y es una reparación histórica de todo ese periodo para toda la gente que ha sido víctima o familiar de víctima”.

Según comentó la Directora de Derechos Humanos local, Liliana Giammarino, ese espacio funcionará en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico de Florencio Varela y “a partir de ahora se podrá analizar el material que se encuentra resguardado en la empresa digitalizadora de ruta 36 casi km 32, en donde están todos los documentos relacionados con las acciones comunales desarrolladas durante el proceso cívico militar. Este es un gran trabajo que hemos conseguido quienes venimos desde hace tanto tiempo buscando la Memoria, la Verdad y la Justicia para todas las victimas de aquellos terribles años”.

Por otro lado, destacó la funcionaria de DDHH Varela, que en un primer momento se está coordinando la apertura de este espacio, donde luego se incorporaran personas especializadas para el tratamiento de archivos tan importantes. Debemos tener en cuenta que muchos de estos materiales tienen màs de 35 años y seguramente necesitan un método de maniobra diferente.

En referencia a las familias que siguen en la búsqueda de respuestas ante padres, hermanos, hijos y sobrinos Giammarino dijo “hoy tenemos registrada 91 personas desaparecidas en Varela, y muchas de esas familias esperan que se sepa qué paso en la localidad en aquellos años. Nosotros vamos a seguir fuertemente con esta lucha” sentenció.   Info Sur Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario