viernes, 10 de agosto de 2012

Encuentro regional por residuos sólidos urbanos


El Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, mantuvo un encuentro con el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires (OPDS) José Molina y el secretario de Espacio Público Eduardo Aparicio, en el Salón Perón del edificio comunal. Estuvo presente también en la reunión el secretario de Medio Ambiente, Higiene Urbana y Turismo del Municipio, Claudio Olivares. Junto a los equipos técnicos de Berazategui y Florencio Varela, el intendente quilmeño explicó la problemática local y expuso las propuestas emprendidas en el distrito.




En primer lugar, Gutiérrez se refirió a las últimas reuniones mantenidas con el Ministerio de Planificación Federal donde se abordó el tema saneamiento, que en una primera etapa contempla agua y cloaca. “A mediano plazo se va a cumplir ya con el 100% de agua y prácticamente el 100% de cloacas, es un proceso que ya está en marcha y continuará, están los recursos necesarios para eso”, detalló el jefe comunal y explicó que ahora comienza una nueva etapa para avanzar sobre la problemática de los residuos. “Está colapsando la basura, ya no hay más lugar donde enterrar, y esto es responsabilidad del gobierno pero también de los ciudadanos. Necesitamos hacer un tratamiento de separación, reciclado, reutilización, para lo cual haremos una campaña educativa. Y después debemos definir qué hacemos con la basura, no podemos seguir enterrando. Por este motivo estamos buscando proyectos de nuevas tecnologías para ver cómo tratar esto.”



Proyectos de alta tecnología: transformar los residuos en energía



El intendente quilmeño dijo que “hemos tomado la decisión política de construir un proyecto de una planta de tratamiento que transforma la basura en energía. La fuimos a visitar a Italia, a Grecia y a Milán, y es verdaderamente ejemplar y de alta tecnología, porque permite no sólo reutilizar los residuos, sino además transformarlos en energía. Es decir, sirve para la utilización de la producción, el comercio y de la vivienda familiar. Ése es el proyecto y estamos trabajando con la OPDS y con Espacios Públicos de la Provincia estos temas que son los que ellos tratan.”



Alternativas de financiamiento



En lo que respecta a las posibles formas de financiar el proyecto, Gutiérrez dijo que “hay distintas alternativas. Por un lado, hay proyectos que se pueden financiar a nivel internacional. Otros pueden hacerse de Estado a Estado, teniendo en cuenta que por ejemplo la planta italiana es del Estado. El tema es que esa energía después se pueda utilizar y obviamente la producción energética tiene un canon, un precio. Nosotros necesitamos energía renovable, porque muchas veces las plantas térmicas son en base a gas o en base a petróleo que tenemos que importar; en este caso la basura es la materia prima y no se importa porque es lo que desechamos. Entonces, el costo ahí es cero y además dejamos de importar para producir energía. O sea, tiene una doble utilización de recursos.” Asimismo, el jefe comunal expresó firmemente su voluntad política de comenzar cuanto antes a tratar este tema. “Éste es el momento, no es para mañana, pero sí hay que ir pensando cómo lo resolvemos de cara al futuro”, sentenció Gutiérrez.



Trabajar en conjunto



Por su parte, José Molina explicó que “cuando un intendente tiene la decisión política de solucionar el problema de los residuos para treinta años -como sucede acá en Quilmes con Francisco Gutiérrez- la Provincia va a estar dispuesta a trabajar en conjunto, a nivel técnico, financiero, con los Municipios para hacer estas plantas. El gobernador Daniel Scioli fue muy claro, la presidente Cristina Fernández de Kirchner también lo fue, éste es un tema que hay que tratar, con fines como para que dure treinta o cuarenta años. El de los residuos es un problema que hay que erradicarlo, hay que lograr que estos proyectos sean sustentables, por eso hoy vinimos a Quilmes con Florencio Varela y Berazategui, para tratar estos temas regionalmente.”



Finalmente, Eduardo Aparicio dijo que “ésta me parece una muy buena iniciativa, sobre todo teniendo en cuenta que ya hay una experiencia previa, como contó Gutiérrez que tuvo oportunidad de ir a visitar las plantas en otros países. Entonces, que se pueda aplicar acá en el Conurbano es un proyecto sumamente interesante, porque nosotros somos generadores de residuos, esos residuos no tienen que ir más a la tierra, tienen que devolverse a la sociedad en energía, en agua caliente, en gas, en electricidad. Por esto lo consideramos favorable y continuaremos trabajando para ver de qué manera podemos aplicarla cuanto antes.”



quilmespresente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario