domingo, 26 de abril de 2015

Bienvenidos al barrio



Son cimientos para un barrio. Ladrillos que llevan a la urbanización y permite erradicar el oscuro negocio de la mafia de los lotes que genera dolor y angustia en los pobladores más vulnerables. Es otro camino para acceder al terreno y, en consecuencia, al techo propio.
La experiencia la lleva adelante desde mediados del 2014 la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos) seccional Florencio Varela en la Localidad de Villa Brown Rural y se convirtió en la primera experiencia de Loteo Social en el Municipio, con el marco de la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat N° 14.449.

La iniciativa, impulsada por el Consejo Comunitario de Tierras y Vivienda, al que la CTA ingresó junto a la CTEP y el Sindicato de Trabajadores Municipales, se inscribe en la necesidad imperiosa de generar suelo urbano que dé respuestas a los sectores populares y de trabajadores que no son sujeto de crédito para las entidades bancarias ni parte de los sectores con ingresos que permitan acceder a un lote o vivienda a través de la oferta inmobiliaria del distrito, por demás sobrevaluada.
El Loteo, con 108 familias adjudicadas entre las cuales se encuentran afiliados a la CTA de los Trabajadores-MTL Los Pioneros avanza, paulatinamente, en la conformación de un nuevo barrio en el que los vecinos se organizan para que EDESUR realice el tendido eléctrico, la obra de red de agua potable se culmine y las veredas y senderos peatonales comiencen a realizarse antes de que la época de lluvias los deje anegados sin posibilidad de acceso a los medios de transporte, los servicios educativos y las vías de comunicación del nuevo barrio con el ejido urbano.
Se han llevado a cabo en el Loteo la construcción de un obrador, la bajada de energía eléctrica para el funcionamiento de maquinaria de obra, la instalación de una bomba de extracción de agua, el zanjeo para soterrar un tendido de agua transitorio para todos los vecinos, relleno para nivelación de los lotes, operativos de talla, peso y vacunación para los niños, incorporación de familias al Programa HOGAR, reuniones con la Secretaría Municipal de Seguridad, con la Secretaría de Desarrollo Social y el sostenimiento permanente de una Mesa de Gestión de Urbanización con delegados por manzana y funcionarios de diferentes áreas municipales.
“De lo que falta, nada será posible sin la intervención y acompañamiento del Estado Municipal y Provincial que, como articulador ineludible de la comunidad organizada, ha impulsado una iniciativa que reconoce en las organizaciones sociales, sindicales y políticas, actores centrales de este nuevo tiempo construido históricamente con la lucha, la historia y la esperanza”, dijo a Infosur Ignacio Concetti, representante gremial. “No queremos Tomas. Queremos más Estado Presente para construir igualdad social. Queremos construir Barrios con todos los servicios”, subrayó.

infosurdiario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario