lunes, 27 de abril de 2015

¿SIN COLECTORAS?

Con una pizca de timidez porque nadie se atreve a descartar un golpe de timón de último momento activado desde la Casa Rosada, en el FpV empezó a hablarse de que esta vez no se echaría mano a uno de los recursos más temidos por los intendentes: las ya célebres listas colectoras.

Para este turno electoral el oficialismo no apelaría al recurso de dividir “abajo”, en los distritos, los votos propios en los comicios generales de octubre. Desecharía, se dice por estas horas en el peronismo provincial, la habilitación de listas locales ultra K enfrentadas a los alcaldes, tal como ocurrió hace dos años en algunas comunas como Florencio Varela, La Plata, Ituzaingó y Berisso y que, de repetirse en la cita electoral que se viene, pondría en riesgo el eventual triunfo del FpV en no pocos distritos.

Ya no se trata de una mera expresión de deseos de los intendentes: algunos integrantes del PJ bonaerense se animan a blanquear que las colectoras quedarán archivadas para esta ocasión.

En cambio, el oficialismo se apresta a darle forma a una ingeniería electoral que se ha bautizado “todos con todos”.

Lo dijo con todas las letras en las últimas horas uno de los precandidatos a gobernador, Julián Domínguez: los candidatos en la Provincia podrán ir pegados a todos los aspirantes a la Casa Rosada.

Ese mismo esquema se derramaría a los distritos. Y allí aparecerían las listas ultra K que competirían contra algunos intendentes como el caso de Lanús, Quilmes o Florencio Varela, donde están anotados dirigentes de La Cámpora o Nuevo Encuentro.

Lo harían en las misma condiciones que los intendentes: llevando a todos y cada uno de los presidenciales y aspirantes a la Provincia.

Este esquema conforma a medias a los jefes comunales: se librarían de las molestas colectoras, pero deberán enfrentar a sectores K de paladar negro sin tener la exclusividad de poder ir con el candidato que mejor mide, hoy por hoy, Daniel Scioli.

La variante genera inquietudes instrumentales: si no hay freno y se habilita internas amplias en las comunas, los cuarto oscuros estarán repletos de boletas del FpV.

Si se confirman las versiones en el sentido de que el oficialismo termina habilitado tres fórmulas presidenciales y tres para la Gobernación, el abanico será amplio. Sólo por tomar un ejemplo, el “todos con todos” implicaría, en una comuna con dos precandidatos a intendentes, la presencia en el cuarto oscuro de la friolera de 18 boletas del FpV y sus distintas combinaciones.

Previendo que el sistema se desmadre, ya estaría dando vueltas la idea de “ordenar” los distritos para no habilitar más de dos nóminas a nivel local.

Pero el FpV no será, en caso de confirmarlo, la única oferta electoral que echará mano a esta alternativa de multiplicar boletas. Margarita Stolbizer decidió que en territorio bonaerense sus laderos también apelen al “todos con todos”.

Será, obviamente, un esquema más acotado porque el frente de centroizquierda tiene un solo candidato presidencial -la propia Margarita- y dos aspirantes a la Gobernación: Jaime Linares y el dirigente de Libres del Sur, Jorge Ceballos.

Pero además, se decidió poner un límite a las pujas locales: sólo un candidato por fuerza que integra la coalición (el GEN, socialistas y Libres del Sur) podrá ir a elecciones con la boleta larga.

El Día -La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario