viernes, 18 de septiembre de 2015

"BOSQUES" SUPO SER ESCENARIO DE UNA PELICULA

Hace diez años dos jóvenes realizadores de cine experimentaban su aprendizaje entre cortos y mediometrajes; uno de sus trabajos más recordados fue la película «Bosques»

Se trató de un trabajo fílmico realizado por José Campusano y Gianfranco Quattrini que compitió en el Festival de Locarno, Italia y reflejaba la crisis argentina a través de la historia de dos hermanos.

Rodada íntegramente en la localidad de «Bosques» con la participación circunstancial de vecinos del lugar, cuenta la historia de dos hermanos sus vidas, esperanzas y realidades…


José es dueño de un negocio de puertas y ventanas que está al borde de la quiebra y planea emigrar al extranjero con la esperanza de encontrar una vida mejor. José es soltero e incapaz de comprometerse.

Julio, su hermano, vive de un plan social y de ocasionales delitos. No tiene mayores aspiraciones, pero sí una familia que alimentar.

Ambos hermanos viven en el inestable barrio de Bosques. La película retrata su interacción diaria con su entorno y como esto afecta sus vidas y la relación entre ellos.

Ficha Técnica

Título original: «BOSQUES» – Año: 2005 – Duración: 46 min.
Guionistas y Directores: José Celestino Campusano, Gianfranco Quattrini
Reparto: Julio César Araujo, Marcelo Bucetich, José Celestino Campusano, Gustavo Castro, Ana Graciela Quiroga, Eliseo Sánchez
Género: Drama, Pobreza, Marginalidad

los realizadores

Luego de aquél trabajo casi documental ambos directores han recorrido un largo camino profesional que los ha llevado a destacarse en la industria cinematográfica; pero por alguna razón, de cercanía o afectos…., recuerdan esta película de forma especial. Dialogamos conjuntamente con José Campusano y Gianfranco Quattrini

¿Has trabajado mucho en Florencio Varela y Berazategui?
JC: - Todos mis proyectos fueron realizados acá, porque a mí me gusta, me gusta el aire que pasa por acá. Parte de mi film «Vikingo» también fue filmado en Florencio Varela y otra parte en Pereyra. Digamos que me parece lo suficientemente atractiva la zona para realizar cualquier trabajo cinematográfico ya que es muy rica en escenarios y material humano.

¿Cómo surgió «Bosques»?
GQ: -»Bosques» nació como un experimento atípico, que nos abría hacia nuevos esquemas narrativos, sin limitaciones por ausencia de recursos. Donde lo imprevisto era tan importante como lo previsto. La estimulación producida en el registro de las primeras secuencias fue lo que nos impulsó hacia adelante.

¿Cómo definirías la película; es un documental o una ficción?
JC: - Conjuga ambos pero nuestro esquema lo vincula más al documental, en el sentido instintivo de captar el momento sin un filtro de producción, tomando lo que estaba a la mano.

¿Cuáles eran sus expectativas cuando la lanzaron?
GQ: -El placer de haber terminado los procesos de postproducción tras largos meses y que el film encontrara su espacio de exhibición era muy estimulante. Ya estábamos embarcados en otros proyectos para esa altura y la expectativa pasaba por hacerlos avanzar y ver qué camino se abría. «Bosques» fue un punto de giro para nosotros.

¿Cómo fue el trabajo con los protagonistas, teniendo en cuenta que no son actores profesionales?
JC: -Los protagonistas fueron amigos que vivían en Bosques, los conocía desde hace tiempo y se habían involucrado en la experiencia desde una sinceridad auténtica. El trabajo con ellos se daba en un plano de empatía. El pedido era la absoluta naturalidad.

Las situaciones planteadas eran cotidianeidades propias y la repetición de numerosas tomas llevaba la actuación hacia su inconsciente. El hecho de haber sido un equipo mínimo y utilizado una cámara de video pequeña ayudó mucho.

¿Por qué eligieron una temática cargada de tanta realidad?
GQ: -Pienso que era una necesidad de conectarnos con ella y expresarla como fluyera.

¿Con qué medios técnicos contaron; cuántas personas integraban el equipo?
JC:- En total fuimos tres los artífices de esta aventura, Gianfranco y yo realizamos el guión y la dirección, mientras unos interactuaba con los protagonistas, el otro operaba una cámara de minidv handy cam. La otra persona del equipo era un sonidista.

¿Qué participación han tenido en los diferentes festivales?
GQ: -Hemos participado en Mar del Plata y en el BAFICI fuera de competencia. En el Festival de Locarno fue la primera vez que estábamos en una sección competitiva. Fue la única película de latinoamericana en competencia en el festival.

¿Qué respuesta recibieron en el exterior cuando mostraron la crisis argentina?
JC: -En Locarno causó gran interés el grado de realismo de «Bosques» y su mirada, pero la crisis no es una novedad, es un contexto contemporáneo.

Periódico EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario