domingo, 6 de septiembre de 2015

Plomo en sangre, un problema de miles de personas en Varela


Plomo en sangre, un problema de miles de personas en Varela

Estudios de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata comprobaron la existencia de metales en suelo y agua. La científica Constanza Bernasconi advirtió que también están en el aire
Plomo en sangre, un problema de miles de personas en Varela
Notas relacionada

Los vecinos del barrio La Rotonda de Florencio Varela viven con elevados niveles de plomo en la sangre por culpa de la contaminación de las empresas de la zona, que arrojan sus vuelcos tóxicos en el Arroyo Las Conchitas y de las que, desde hace 10 años, exigen su traslado.
En ese lapso, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata comprobó la preocupante existencia de metales en el ecosistema, a través de un estudio del suelo y agua.



Asimismo, en una investigación posterior, la científica Constanza Bernasconi descubrió que también estaban presentes en el aire que respiran los más de 4500 habitantes del vecindario, quienes como consecuencia padecen problemas respiratorios y cutáneos, entre otros.
Por esta situación, un grupo de vecinos aún continúa adelante un juicio contra el Municipio de Florencio Varela y varias empresas, en especial una de reciclado de baterías, a la que acusan de ser el principal agente contaminante.
"La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de La Plata aceptó representarnos y, desde 2010, el doctor José María Martocci nos acompaña con nuestra demanda de cese de contaminación, remediación del suelo y tratamiento médico para los afectados", detalló Lucía Choque, una de las vecinas que permanece en la lucha.

"Ella o nosotros"

"Exigimos al Municipio de Florencio Varela la reubicación de la fábrica recuperadora de baterías. Es ella o nosotros, no podemos permitir que esta empresa siga embargando el futuro de nuestros niños", exclamó la mujer, quien luego agregó: "Los elevados índices de plomo en el cuerpo, de manera sostenida, provocan problemas cognitivos. Ya sabemos que muchos chicos del barrio no van a poder terminar la escuela".
Según surge del estudio de la doctora Bernasconi, los niveles más elevados se encuentran en los sectores cercanos a la cuestionada empresa, disminuyendo los niveles en un radio de 400 metros. No obstante, la polución que emana desde las chimeneas provoca que el "plomo en material particulado en aire" se expanda por todo el vecindario.

Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario