jueves, 29 de octubre de 2015

Mario Rodríguez: “Las especies de alacranes que habitan en la zona rural de Varela no son venenosos y no ponen en riesgo la vida”

El Secretario de Salud del municipio, visitó la zona del barrio Pista de Trote donde fueron encontrados dos ejemplares de alacranes, y brindo detalles de las acciones llevadas a cabo en el lugar para llevar tranquilidad a los vecinos.



¿Cuál es la situación actual en el barrio Pista de Trote donde algunos vecinos hallaron alacranes?
Hoy tomamos conocimiento del hallazgo de dos ejemplares de alacranes por parte de una vecina. Es un aviso que suele suceder en esta época del año en las zonas semirural puedan encontrarse alacranes.
Los alacranes que habitan en la zona rural de Florencio Varela son parte de la fauna habitual de la Pampa Húmeda, donde hay varias especies, ninguna de ellas son venenosas y no ponen en riesgo la vida del ser humano en caso de ser picados por la cola de este arácnido, que si puede producir irritación como la que puede provocar una picadura de abeja o avispa.
En el lugar vimos los dos ejemplares que fueron examinados por el equipo de la Subdirección de Zoonosis del municipio y constataron que son los habituales que habitan en esa zona lindera a lo rural.

¿Cuáles son las medidas que tomó el Municipio en el barrio?
La medida que empezamos a tomar hoy fue la desinsectación con cebos por parte de la gente de Zoonosis de los alrededores del domicilio donde fueron encontrados los alacranes. También nos contactamos con instituciones barriales para que mantengan informada a la población y que nos avisen en caso de la aparición de nuevos ejemplares en las zonas cercanas a los domicilios, que es el área donde debe realizarse la desinsectación.

¿Hubo algún pedido de asistencia por picadura de alacrán a vecinos?
No, la vecina que encontró los dos ejemplares a uno lo había matado y a otro lo capturo. Es importante decir que es mejor matar al insecto y no tratar de capturarlo porque puede haber alguna reacción del alacrán e intentar picar con su aguijón.

¿La humedad o la basura ayudan a la propagación de estos insectos?
El calor y la humedad si los activa mucho más, y su proliferación no tiene nada que ver con los focos de basurales.

¿Cuáles son las principales acciones que debe tomar el vecino ante una eventual picadura?
En principio consultar con cualquier profesional médico en cualquier Centro de Salud, colocarse hielo y luego el medico evaluará la irritación de la zona y la probable reacción alérgica si es que la tuviere. Las mismas medidas que si a alguno de nosotros nos pica una avispa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario