miércoles, 8 de septiembre de 2010

Cooperativistas hacen de mucamas y todo servicio en el Hogar Dr. Salvador Sallarés

El programa "Argentina Trabaja" lanzado el año pasado por la Presidenta prometió crear 100.000 "puestos de trabajo" a través de cooperativas que deberían realizar trabajos para los municipios y se supone contaría con una inversión global de 1.500 millones de pesos.


En Florencio Varela se han creado más de 80 cooperativas las que cada una debería tener a 60 componentes. Cada cooperativa tiene presidente, coordinadores y capataces. Estos deben ejecutar los planes de trabajo que se enmarcan en cuatro lineamientos marcados desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que dirige Alicia Kirchner. Estos módulos son: Infraestructura urbana /equipamiento urbano/ saneamiento ambiental/ producción comunitaria.

El “ejército” de beneficiarios del programa en Florencio Varela, según declaraciones de las propias autoridades, supera las 5000 almas, cuya gran mayoría pertenece al sexo femenino. Esas mujeres hacen todo tipo de trabajo para ganar $1250. Hoy es muy común ver en los barrios a mujeres limpiando zanjas, pintando cordones de las calles, haciendo trabajos de albañilería, como aquella vecina de 54 años que nos comentó ayer la orden que se negó a cumplir: “descargar un camión de ladrillos”.

Estos trabajos se suman a otros y poco más gratos pero que no corresponden en el marco de la orientación del programa.



EL HOGAR

Estos trabajos se están dando en el Hogar de Ancianos municipal Dr. Salvador Sallarés, el mismo que ha salido a la luz a comienzos del año por denuncias de maltrato a los abuelos. En el Hogar este año han sucedido otras situaciones como la presencia de fugitivos de la justicia trabajando bajo contrato, además de asaltos de delincuentes en horas de la noche. Ahora se suma el ingreso de la Cooperativa “Varela Trabaja”, perteneciente al Plan Argentina Trabaja, con un grupo de mujeres que hasta hacen las veces de mucamas, en reemplazo de las tareas que deben hacer los empleados municipales. A este diario ha llegado la denuncia vía correo electrónico y con ella en nuestras manos visitamos el hogar el día lunes pasado, a las 11 de la mañana. Llegamos cuando las cooperativistas toman un descanso en los jardines del geriátrico. No fue difícil confirmar la especie. En un primer momento las beneficiarias del plan intentaron evadir la respuesta, para luego terminar por admitir que estaban alli por orden del presidente de la cooperativa y hacian de mucamas.

El nuevo director del establecimiento, Fabián Brito, ex concejal, es una buena persona, amable y respetuosa, pero sin antecedentes en gerontología, no estaba presente. El responsable superior es el subsecretario de salud, Manuel Pasalaqua, quien se supone a colocado a Brito en ese lugar difícil de administrar y de el salió la orden de hacer ingresar a la cooperativa.

¿Por qué las cooperativistas hacen tareas que son claves para quienes se han preparado en atender a los abuelos? Eso le corresponde responder a las autoridades. No es poca cosa, más aun cuando se sabe que las cooperativas, en su gran mayoría, no cuentan con ART, aseguradora de riesgo de trabajo.

“Si nos pasa algo, debemos ir al hospital. Y esto no puede suceder a casi un año de iniciado el plan”, dijo una beneficiaria a este diario, admitiendo la grave situación.

¿Por qué están alli las mujeres del plan? Dicen que si no están, el lugar se cae. Porque ellas hacen mejor tarea que quienes están preparados para ello. Con todo, no puede estar, pues están ocupando una mano de obra que le corresponde a los municipales. Quienes deben dar respuestas, tienen estás páginas abiertas.



CARTA A VARELA AL DIA

Les doy las gracias al diario Varela al Día por ocuparse de nosotros, por todo lo que estamos pasando en el Hogar Sallarés de Florencio Varela, pero nada cambió, todo sigue igual. La cuadrilla de adentro sigue haciendo trabajos de mucamas municipales por el autoritarismo de la capataz y del presidente, me gustaría llegar al Sr Intendente con estas letras pero todo es inútil somos los “negros” del plan estamos sufriendo la ignorancia de estas dos personas y no se los puede parar porque nos amenazan con darnos la hora cero. Esto es muy humillante.

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario