lunes, 13 de septiembre de 2010

Entre la mediación del Obispado, el mapa satelital y quienes esperan la tierra prometida

El Obispo dejó en manos del Padre Miguel la mediación. El municipio avanzó sin ver el Google Earth. En Don José esperan la mudanza a la tierra prometida. ¿Qué pasará?

El enojo de los pobladores de La Capilla es muy fuerte con el Padre Miguel Hrymazc de la Medalla Milagrosa, de la avenida Senzabello. Miguel, en carácter de titular de la Vicaría de Solidaridad del Obispado de Quilmes, ha sido mediador en el conflicto entablado con el asentamiento de Don José. Se supo que la comuna se encargaría de encontrar la tierra, por lo menos en tres sectores del partido. Dos serían La Capilla y San Jorge. Resta aun el tercero. Fuentes de inmejorable crédito aseguran que Miguel desconocía el lugar adónde serían trasladas las 48 familias y cuando se enteró el viernes al mediodía, puso el grito en el cielo. Dijo que no estaba de acuerdo e igualmente el municipio avanzó.

El 16 de Julio de 2010 Varela al Día había informado del tema. El 22 de Abril pasado, los asentados de Don José fueron desalojados de las tierras prometidas por algunos. Eran cuatro hectáreas comprendidas por las calles 402, 405, Diagonal 1 (Tordillo) y 441. Claro, eran privadas y por ende la propiedad privada debe respetarse. Pero ellos avanzaron ante la ausencia de alambrados, de cercos perimetrales. Una vez desalojados acamparon el las veredas de la Diagonal El Tordillo y ahí están hasta ahora. El viernes pasado el municipio avanzó sobre tierras alambradas, donde hasta hay añejos carteles de "Propiedad Privada". Es decir que la comuna hace lo que pide a otros que no hagan. ¿Quién es el responsable de semejante desatino? ¿Por qué le hacen pagar estos costos al intendente y más aun en una zona tan sensible como es La Capilla?

Ayer, la gente demostró estar muy enojada con el intendente. Solo basta con ingresar al programa de Internet Google Earth y ver desde el aire que la tierra en cuestión está ocupada. Nosotros lo podemos hacer, los funcionarios públicos no.

¿Cómo se entiende? ¿Cuál es la actividad del delegado municipal en la zona? Se dice que el delegado no sabía de la llegada de las máquinas. Los teléfonos durante el fin de semana estuvieron apagados. Habíamos dicho en Julio pasado que el Obispo Luis Stöckler reclamó al titular de la Vicaría de Solidaridad, el Padre Miguel Hrymacz, que interviniera. Miguel comenzó a ser mediador con el municipio y sobrevino el encuentro con Julio Pereyra. Y luego vinieron otras reuniones. En este caso no deja de llamar la atención la intervención del dirigente José Luis Calegari, quien está trabajado con los vecinos autoconvocados de La Capilla en el rechazo al Parque Ambiental Regional, llamado Basural.

"Este es el mismo señor que nos pide apoyo para darle la pelea a la municipalidad por el basural pero después se sienta con la municipalidad y se pone de acuerdo para traernos un asentamiento a esta zona", cerró un enojado vecino.

En verdad, es asi. Fue Calegari quien se acercó al Obispo Stöckler con el reclamo social. El obispo designó al Padre Miguel y este dialogó con el intendente. En La Capilla piden que Miguel vaya a conocer la zona y vea con sus ojos la tierra que trabaja la gente.


Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario