lunes, 13 de septiembre de 2010

Rechazan asentamiento municipal en La Capilla

Contrariando sus propios anuncios, de no permitir la creación de asentamientos en Florencio Varela, el municipio avanzó sobre una chacra de La Capilla.
Con sus máquinas abrió una calle y parceló distintos lotes para trasladar desde Don José a 48 familias que viven en la calle desde abril pasado. La medida generó la reacción de la comunidad de La Capilla, ya golpeada por la inconsulta determinación de crear el Parque Ambiental. Los pobladores de la zona, a la que califican de residencial, por la presencia de casas quintas, se levantaron para impedir el avance de las máquinas que derrumbaron alambrados y añejos árboles. Ayer denunciaron a este diario la medida a la que calificaron de arbitraria e inconsulta, hecho que vulnera el derecho a la posesión de la tierra, como la ejerce don Huberto Dominguez, de 73 años, (foto) desde 1977. Hoy los vecinos se presentan en la Justicia y a las 11 se reúnen con el delegado municipal. ¿Quién dio la orden?



Vecinos de La Capilla y el paraje El Tropezón rechazaron ayer, en asamblea pública, la intención del municipio de Florencio Varela de instalar en la zona un asentamiento planificado que beneficiará con lotes gratis a los asentados, desde abril pasado, en el barrio Don José. El malestar de los pobladores se hizo público ante este diario por la "inconsulta y arbitraria", señalaron, iniciativa de la Municipalidad de abrir una calle, con máquinas viales, en una propiedad que cuenta con posesión desde hace casi 40 años. Ante el enérgico rechazo de los habitantes de la zona, el municipio suspendió el viernes pasado las obras hasta el día de hoy, oportunidad que en la delegación de La Capilla se habrán de reunir las partes. Los vecinos reclamaron ante Varela al Día un público compromiso del intendente de que a la zona no llevará un asentamiento planificado. "Nos quieren traer un basural y ahora un asentamiento en una zona que es residencial, donde hay casas quintas y lo que es más grave: donde un señor de trabajo vive desde hace 40 años”, manifestaron.

Una vez mas las autoridades municipales vuelven a tropezar con la misma piedra, en la zona de La Capilla. Así como se avanzó con el Parque Ambiental Regional, al que los pobladores califican de basural y sin consultar a los vecinos, hecho que hasta el intendente admitió como un error en la comunicación; en esta ocasión sucedió lo mismo cuando las máquinas municipales aparecieron el viernes pasado, bien temprano, para arrasar con alambrados, plantas y lo que se pusiera en su camino. ¿Era necesario y sin avisar?



el rechazo

Sobre la calle 1625 y frente al campo de Don Huberto Domínguez, un abuelo de 73 años, que tiene su criadero de chanchos y otros animales, de los cuales vive él y su familia, unas 200 personas se habían congregado ayer al mediodía para hablar con Varela al Día, el primer medio que llegó al lugar, alertado por los pobladores.

El relato de los vecinos tiene varios voceros y en algunos pasajes todos hablaron a la vez. Están preocupados y casi enojados con lo que ha pasado. Los párrafos más destacados del encuentro con el Diario Varelense fueron estos:

"Vinieron el viernes a la mañana con una máquina de la municipalidad. Pesamos que nos iban a arreglar la calle, pero era lo peor. Miren lo que nos hicieron", dicen y señalan.

Las tierras en conflicto, generado por el municipio, están situadas detrás de la Escuela 8, en El Tropezón, paraje de La Capilla. Por la avenida Buenos Aires, que lleva al complejo carcelario, se deben recorrer 200 metros desde la Ruta 53 y 100 metros a la derecha. La franja de tierra es un rectángulo que toma una propiedad allí instalada y llegará hasta la ruta 53. "Estas tierras tienen a tres familias como legítimos poseedores. El municipio podrá decir que son tierras fiscales y es verdad. Lo que no se puede es avanzar sin haber iniciado un juicio de desalojo para quienes vivieron a este lugar desde hace 40 años. No son 4 meses, son 40 años"

"Han derrumbado alambrados, tiraron abajo los árboles y cuando iban a pasar por encima de los chiqueros de Don Huberto Domínguez, se pudo parar la máquina, porque venían con el apoyo de la policía de La Capilla", relataron quienes estuvieron en el lugar.

"Ni bien llegaron, llamamos a la policía. Pensamos que la policía se iba a poner del lado de la propiedad privada, porque esto es privado hasta que haya un juicio de desalojo. La policía se puso del lado de las máquinas municipales y nos corrió para que no molestemos el trabajo"

"El policía que estaba a cargo nos dijo la de Scioli, que ellos tenían las manos atadas y no podían ir en contra de la Municipalidad".

"Esto quiere decir que la Municipalidad hoy dispone beneficiar con tierra a gente que es de afuera de Varela y viene a romper todo sin antes haber avisado o sentarse a dialogar. Encima trae a la policía para que le dé apoyo y al que se resiste lo cagan a palos. ¿Qué tipo de gobierno está haciendo Pereyra?"

El viernes al mediodía, cuentan los vecinos, se acercó al lugar el delegado municipal de La Capilla, Angel Oviedo, quien es en la zona "los ojos del intendente", según él mismo lo dice. "Este señor estaba apurado porque se tenía que ir a un almuerzo con el ministro Amado Boudou que venía a Varela. Nos dijo que el no sabía nada y nadie sabe nada. Nosotros sabemos que él lo sabía. Nos dijo que seguíamos hablando el lunes a las 11 en su despacho de la Delegación de La Capilla. Nosotros pedimos que den marcha atrás, que lleven a esa gente a otro lado y no la traigan a esta zona residencial"

"Cuando la máquina municipal estaba abriendo la calle, otros municipales ya estaba marcando los terrenos para los que van a venir con sus cosas. Estamos desde el viernes inquietos, esperando que traigan a esa gente con el apoyo de la policía. Porqué la policía va a apoyar que hagan un asentamiento. Nosotros decimos que la gente de campo es tranquila, hasta que la hacen enojar. Todo esto se podría haber hablado. Lo hicieron a las atropelladas, como caballo desbocado".

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario