miércoles, 15 de septiembre de 2010

La chacras de La Capilla retendrán las tierras en disputa: Si hay obras, serán por consenso

Esta fue la orden de Julio Pereyra a sus funcionarios tras evaluar la situación en el día de ayer con representantes de la iglesia y la subsecretaria de Tierras de la Provincia de Buenos Aires. Se descomprime el conflicto en La Capilla




La entrevista que ayer tenía el Padre Miguel Hrymacz de la Medalla Milagrosa con el intendente Julio Pereyra, cayó como anillo al dedo. No fue casual, estaba agendada desde hace un mes. Se correspondía a un nuevo encuentro por la regularización de tierras fiscales en Varela, que serían destinadas a gente sin recursos. A esta reunión también asistió el Subsecretario de Tierras de la Provincia de Buenos Aires, el arquitecto varelense Pablo Gualchi. Con las dos publicaciones de Varela al Día (Lunes y Martes) sobre la mesa, fue inevitable que la reunión girara en torno de lo sucedido desde el viernes pasado en La Capilla. Fue el intendente quien ordenó a sus funcionarios realizar un trabajo con el consenso de los vecinos y sin hacer algo que alterara más los ánimos. Pereyra recordó aquel encuentro de hace 15 años con esos chacareros de La Capilla a los que le prometió 2500 cuadrados de tierra para que críen sus animales, única fuente de ingreso. Y asi fue. “Yo di esa palabra y la voy a cumplir. Citen a esa gente cuanto antes y hagan los trámites para otorgarle su tierra. La tierra que sobre será utilizada para proyectos productivos”. Palabras más, palabras menos del jefe comunal, pues la prensa no fue habilitada a participar de esa reunión.

Desde la Intendencia se comunicó que dicha iniciativa sólo se hará por consenso, con la comunidad, sin avasallar ningún derecho, y en beneficio de los varelenses, tanto de los vecinos de La Capilla, incluidos los ocupantes actuales de los terrenos involucrados.

A la salida hubo dos manifestaciones públicas sobre el particular y caliente tema. El Padre Miguel y el delegado Municipal dijeron lo suyo:



Padre Miguel

-¿Qué ha pasado Padre?

-El obispado está mediando, tratando de, con la Municipalidad, buscar los terrenos para la gente que no tiene terreno, que puedan abonarlo, en cuotas accesibles para ellos.

-Se habló de que 40 familias se instalarán en La Capilla, pero los vecinos de allí sostienen que es propiedad privada, pero se habla en los medios que son del Estado y que por eso se abrió una calle ¿Se habló de ese tema?

-El tema quedó pendiente. Lo importante para nosotros es que la gente pueda tener su terreno. Veríamos otro lugar. Desechando son terrenos de la Municipalidad, fiscales. Y si buscamos otros terrenos, después la Municipalidad se hará cargo de esos terrenos que no son de La Capilla, creo que es El Tropezón.

-¿Cómo fue convocado para mediar?

-Los que están asentados en el barrio Don José enviaron una carta al Obispo para que pudiera mediar y el Obispo encarga estas mediaciones a la Vicaría de solidaridad. Como estoy a cargo, yo estoy mediando en este tema.

-¿Cómo termina esto?

-Va a terminar bien porque lo importante, explicando a la gente la situación, mientras tanto, buscamos otros terrenos para los asentados.



Angel Oviedo

-Usted ya negó que sea un asentamiento en La Capilla?

-No. No se va a hacer ningún asentamiento, ni se proyectó ningún asentamiento. El Intendente lo dijo bien clarito: no quiere asentamientos, siempre estuvo en contra de ello. En realidad se proyecta, en el marco de la urbanización, una planificación para familias que iban a pagar por esos terrenos. Pero todo esto se va a hacer con el consenso de la comunidad, con los vecinos. Se abrió solo una calle, pero ahora tenemos que trabajar este tema con el secretario de Obras y Servicios Públicos y con el secretario de Gobierno, porque lo primero que tenemos que hacer es darle a los vecinos que ocupan esos terrenos hace 40 años, su posesión, para que puedan seguir trabajando. Con la tierra que queda, es hacer parcelas para que sigan siendo productivas. La idea es no cambiar la fisonomía de la zona, que siga siendo productiva.

Tras decir esto, Oviedo, fue al barrio a transmitir lo tratado a los vecinos.



¿Y AHORA QUIEN SE HACE CARGO?

Ayer se habló de consenso con los vecinos. El viernes pasado a la mañana una máquina vial de la Municipalidad arrasó con viejos árboles plantados para dar sombra, arrasó con alambrados y abrió una calle en tierras que hoy comenzarán a ser legitimadas a las tres familias alli radicadas desde hace 30 años. El secretario de Gobierno recibirá, en horas de la mañana de hoy, a esas tres familias. Les dará la mano, les servirá café y les ¿pedirá disculpas en nombre de quienes avanzaron sin el consenso que reclama Julio Pereyra? Este ha sido un buen ejemplo para que los funcionarios municipales hagan las cosas como deben ser: hablando con la gente y no pasándola por encima. La gente de campo es gente trabajadora, de paz y dialogo.

Las cosas se hacen bien o no se las hacen. ¿No les parece?

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario