jueves, 16 de septiembre de 2010

Los camioneros volverían a Siderar

Los bloqueos de camioneros a las plantas de Siderar de Techint podrían volver en el corto plazo, es por eso que se espera que la sede de Florencio Varela -así como otras que tiene la empresa en San Nicolás, La Plata, Morón y Ezeiza- vuelvan a ser copadas por el gremio que lidera Pablo Moyano, una vez que finalice la conciliación obligatoria.


En este marco, el propio Moyano, reconoció ayer que existe la posibilidad de extender a otros gremios las medidas de fuerza en "solidaridad" con el reclamo que llevan adelante los trabajadores de Siderar, aunque remarcó que "todavía no está planteada".

"Hemos acatado la conciliación obligatoria por 20 días. Hemos agotado todas las instancias para tratar de llegar a un arreglo definitivo por los reclamos que venimos realizando", explicó Moyano quien aseguró que "se trata de un reclamo legítimo, ya que la empresa Techint contrata en forma irregular casi al 80 por ciento de las empresas de transporte".

El plazo de negociación -que vencía el jueves- se prorrogarse por cinco días hábiles para seguir avanzando en la negociación en la que incluye a 5 mil choferes, contratados por unas 250 empresas de fletes, que a su vez, son subcontratadas por 50 transportistas que trabajan con la siderúrgica a quienes los camioneros hacen "responsable solidaria".



¿Paro nacional?



En cuanto a la posibilidad de que la medida se extienda a otros gremios de no haber respuesta empresaria que les satisfaga, Moyano señaló que "en primer lugar la medida es contra Siderar, pero no se descarta que los compañeros de distintas actividades, en una medida de solidaridad, apoyen la medida, pero todavía no está planteada".

"El grupo Techint tiene mucho dinero, hablan de extorsión por un simple reclamo gremial. Tiene que pagar lo que corresponde y blanquear a su personal" respondió el hijo del dirigente de la CGT a las declaraciones de las autoriades de la empresa.

Pablo Moyano también remarcó que "nunca hubo bloqueos", y que "los compañeros de la UOCRA y UOM trabajaron los diez días, y los que no entraron a cargar y descargar fueron los camiones. Nosotros vamos a seguir reclamando los derechos que nos corresponden", concluyó Moyano. En caso de prosperar las medidas de fuerza se agudizará el conflicto que podría derivar en desabastecimiento.



Bebidas



Además, el despido de 143 trabajadores de la embotelladora Polar, que trabaja para Coca-Cola en Neuquén, podría derivar en un paro del sindicato de bebidas gaseosas de todas las plantas de la empresa en Bahía Blanca, Mar del Plata, Trelew, Mendoza y la Capital y el conurbano bonaerense.

"No va a haber una sola botella para abastecer el mercado, no va a haber ni una sola lata de Coca Cola. Todo el país estará parado", advirtió el secretario general de la Federación Trabajadores de Aguas, Gaseosas y Afines, Raúl Alvarez, gremio que cuenta con el apoyo de Moyano y la CGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario