martes, 6 de septiembre de 2011

CAPACITACIÓN PARA VECINOS EN LA PROMOCIÓN DE DONACIÓN DE SANGRE

Bajo el lema "Todos podemos promover la donación de sangre" se realizará mañana martes 6 de septiembre de 10 a 13 hs. en el Hospital El Cruce, la 1° Capacitación de Promotores de donación de sangre. La jornada es gratuita y está destinada a todas las personas que quieran participar de esta actividad altruista y voluntaria.



El encuentro es organizado por el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires y el servicio de Medicina Transfusional del Hospital El Cruce, y se otorgarán certificados de asistencia.





La importancia de donar sangre



En la Argentina el 82% de las personas que donan sangre, aunque lo hagan voluntariamente, lo hacen por compromiso con amigos o parientes que lo están requiriendo de manera urgente. Pocos saben que esa sangre no se transfiere directamente sino que casi siempre ingresa en un banco de sangre.



Especialistas insisten en las ventajas de lograr un sistema de donantes voluntarios, como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido, el Hospital El Cruce lanzó el pasado 14 de junio del corriente, el Club del Donante que ya tiene 500 inscriptos. "Sumarse a este club significa realizar una actividad solidaria y altruista en beneficio del prójimo”, sostuvo la Dra. Alejandra De Bonis, jefa del Servicio de Medicina Transfusional de El Cruce.



La capacitación de Promotores de Donación de Sangre tiene como objetivo concientizar acerca de la importancia de la donación, así como también lograr mayores adherentes al Club.



El cronograma incluirá los siguientes temas: 1) Conocimientos generales acerca de la importancia de la donación de sangre. 2) Historia y circuito del donante; perfil del donante. 3) Cambio del donante de reposición a un donante responsable, habitual y comprometido; estrategias para la organización del colectas externas. 4) Logística; dinámica de la comunicación. 5) Difusión, promoción y material gráfico.



Todas las escuelas, instituciones no gubernamentales y vecinos de Florencio Varela quedan invitados a sumarse a la capacitación. Los interesados pueden inscribirse a través del sitio web de hospital www.hospitalelcruce.org o bien presentarse el 6 de septiembre a las 10 horas en el salón auditorio del nosocomio, ubicado en la avenida Calchaquí 5401.





Donar sangre, es dar vida



- Donar sangre no provoca ningún trastorno en el organismo.



- No debilita, no adelgaza, no perjudica en nada.



- El material que se utiliza para dar sangre es estéril y descartable por lo cual no existe riesgo de contraer enfermedades.



- La entrevista médica previa a la donación es para cuidar al donante y al receptor, y es confidencial.

- Antes de la donación se puede ingerir líquidos como té, café, mate y gaseosa. NO se pueden ingerir lácteos.



- Para ser donante de sangre, se debe llevar una vida sana, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg., no usar drogas, no haber tenido relaciones promiscuas y acudir al Hospital “El Cruce” (Avenida Calchaquí 5401).

No hay comentarios:

Publicar un comentario