sábado, 10 de septiembre de 2011

El guardián de las imágenes


El archivo fílmico más grande de Argentina y América latina está en Varela. Es el cuarto más importante en el mundo. Familiares del máximo archivista del país, no quieren que la obra de Roberto Di Chiara se pierda o quede en el olvido. Sueñan con crear un museo. Anécdotas, experiencias, y el amor a los films.






Por Romina Martínez Parfeniuk



Florencio Varela tiene mucho más de lo que sus habitantes conocen. Desde que por sus tierras circuló el ejercito Inglés que realizó la Primer Invasión Inglesa a Buenos Aires, pasando por la última Capilla Escocesa que demostraba su presencia en la región. También el haber tenido el primer ascensor de la Argentina. Hoy en todo el mundo “Varela” es reconocido como la localidad donde se guardan los materiales fílmicos más importantes de la historia argentina y latinoamericana. Los archivos dejados por Roberto Di Chiara, que hoy están en manos de su hijo, nieto y yerno, quienes sueñan con crear “el Museo Di Chiara”, y exponer la rica y basta historia que allí se guardan.



Maximiliano Di Chiara, es nieto del reconocido periodista de “Sucesos Argentinos”, Diario Critica de Natalio Botana, y archivista Roberto Di Chiara. Desde corta edad junto a su abuelo empezó a conocer su amor por los films y principalmente el valor de los archivos. A continuación, cuenta su experiencias, vivencias y el objetivo que lo llevan a proyectar cumplir el sueño de su abuelo, crear el “el Museo”.



¿Cómo surgió el amor de tu abuelo hacia los films?



Cuando él tenía 10 o 12 años fue con mi bisabuelo al cine de Avellaneda a ver una película de Chaplin. Le encantó tanto el cine que le pidió a su papa un proyector y películas en su formato original, y como el bisabuelo tenía un sueldo bien, se lo pudo comprar. Así empezó en su casa a ver películas. A los 12 comenzó a trabajar como canillita, y todo lo que juntaba en dinero los invertía en películas. A los 16 ya tenía más de 15 mil films.



-¿Siempre te interesó el trabajo de tu abuelo o eso fue creciendo después?



-Cuando era muy chico, en donde hoy está el archivo, mi abuelo me ponía por las noches un proyector con películas infantiles, me las proyectaba en la pared, mientras él trabajaba. Al principio sentí que me quería inculcar sus conocimientos, pero a mi no me llamaba la atención. Pero todo cambio cuando vi la magnitud de lo que era mi abuelo, y su obra. Ahí me fue gustando cada vez más.



¿Cuándo te pusiste de lleno a trabajar con él?



-A los 15 años vine a vivir con él, y comencé a clasificar material. Vivíamos en un departamento que parecía el archivo porque estaba colmado de material. Todo lo que aprendí, lo aprendí de él. En 5 años viéndolo todos los días trabajar. Su amor al arte a las cosas que hacía fue estupendo haber trabajado a su lado.



SUEÑOS, PROYECTOS Y UN HOMENAJE MUY ESPECIAL



¿Tu papá Luis Mariano, tu tío Daniel y vos heredaron el amor de tu abuelo por el archivo?



- Sí, creo que a medida que lo veíamos trabajar con tanta pasión y amor, todos comenzamos a valorar los materiales históricos. Hay que pensar que en el archivo hay films que nadie a disfrutado aun, y creo que esto tenemos que hacer algo para que la gente pueda verlo que ahí hay.



-¿El sueño es crear el archivo Roberto Di Chiara?



- Si, crear un archivo en donde la gente pueda ver la obra de mi abuelo, y también poder hacer un museo móvil y llevarlo a recorrer los colegios secundarios y que los chicos vean a través de esos documentos sobre nuestro país.



¿Qué se necesita para poder cumplir el sueño de tu abuelo?



Hoy todo lo que hacemos es con nuestros recursos, pero nos gustaría poder contar con el apoyo del Estado para que toda esta historia no se pierda. Nosotros hemos presentado proyectos a organismos provinciales y nacionales, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta.



-En los canales de televisión tu abuelo sigue estando presente .¿Está la idea de homenajearlo?



Mi papá, está organizando poder realizar un programa especial en homenaje a mi abuelo. Mostrar sus archivos, y mostrarlo como trabajaba frente a cámara para la cadena italiana o en Sucesos Argentinos. También sería muy bueno poder reflejar su trabajo a partir de un documental o un ciclo de documentales que lleve su nombre.



ANECDOTAS QUE SE MARCARON A FUEGO



Maximiliano, recuerda miles de anécdotas que vivieron juntos a su abuelo. “nos acostábamos muy tarde porque hacíamos muchas cosas, siempre recuerdo cuando ya teniendo su blog, y página de internet, había noches que por ahí recién nos acostábamos y a las dos horas me decía, Maxi me acorde de algo acomódame la computadora, yo lo escribo y vos después lo cargas. Sin chistar me levantaba porque sabía que él amaba este trabajo”.



Otras veces cuenta el joven, que “en los canales donde ha trabajado me contaban algunas personas, que siempre que lo necesitaban para algo tenían que recorrer los pasillos, porque siempre estaba con alguna persona que le consultaba sobre algún tipo de material. Además si le pedían algo, los sorprendía porque al día siguiente les traía el material. Recordaba cada clasificación, cada toma que había en su archivo. Era una eminencia en lo que hacía” sentencia.



PERDIDAS IRREPARABLES



Dado a los altísimos costos que representa mantener films antiguos, cada verano se pierden unas 200 películas, aseguran quienes mantienen el archivo. “Tenemos que pasarlas a otros formatos pero sus costos son muy altos. Además recibimos mucho material que nos acerca la gente, y dado a que no tenemos ya lugar donde guardarlo, terminamos colocándolo en lugares inapropiados con el peligro de perder esa rica historia” recalca Di Chiara



EL ARCHIVO MÁS IMPORTANTE DE LATINOAMERICA



Roberto Di Chiara, desde muy chico comenzó a juntar materiales fílmicos, siempre depositando sus ahorros en un gran sueño, guardar la historia y plasmarla en un museo en la ciudad que siempre amó: Florencio Varela.



En el archivo Di Chiara está toda la historia fílmica de la televisión argentina, casi ningún canal de tv de aire, hoy tiene sus archivos, y esos fueron recuperados para la posteridad por los Di Chiara. También en sus galpones se encuentran un importante número de materiales fílmicos de toda Latinoamérica, por esta razón, el Archivo Di Chiara es el más grande de Argentina y América Latina, y se encuentra en el cuarto lugar de los archivos más importantes del mundo.



Muchas veces quisieron llevárselo del país, pero Roberto siempre dijo no. Incluso recuerda su nieto, que a su abuelo le ofrecieron empresas norteamericanas, de México, España acceder al todo su material, y “el siempre les dijo a todos que su archivo se quedaba en argentina. Además muchos materiales que habían desaparecido y que quedaba una sola copia él las compraba en Estados Unidos y en donde fuera. Siempre su sueño fue que la argentina fuera un ejemplo en el archivo de materiales” comenta.



En la actualidad, el archivo está repartido en varios sitios, ya que es muy grande, pero sus principales oficinas están en su lugar original Varela. Hoy “tenemos más de 7 millones de horas de grabación, poseemos imágenes de casi todos los países de América, 25.000 películas en formato original, 52.000 noticieros, 2 millones de de notas periodísticas, 2 millones de fotos. Además de diarios, revistas, recortes y afiches de esos que se colocaban en los cines.



El archivo se solventa con fondos propios “mi sueldo y el de toda la familia va para poder llevar adelante el archivo” recalca Maximiliano, quien junto a su papá Luis Mariano y su tío Daniel, hacen día a día que el sueño Di Chara sigua adelante.



ROBERTO DI CHIARA



Roberto Di Chiara, nació 10 de noviembre de 1933 en Avellaneda, fue periodista, investigador, documentalista y productor televisivo. Fue el creador del archivo de cine y televisión más grande del mundo, y el primero en importancia en América Latina, ubicado en Florencio Varela.



Se desempeñó en el diario Crítica de Natalio Botana, en Clarín desde 1952. Años más tarde fundaría Clarín Revista (lo que hoy es Revista Viva), la Asociación de Periodista, y APTRA. Trabajó como redactor del noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos, en numerosas radios nacionales, y en los cinco canales de aire de Buenos Aires. En 1988, creó el primer canal de la Argentina en transmitir las 24 horas del día Varela Visión en el canal 5 de la Zona Sur del Gran Buenos Aires. Años después contribuiría en la fundación el exitoso canal de noticias TN(Todo Noticias). Entre sus últimos trabajos se encuentra la dirección de los Archivos de Canal 9 y C5N. Falleció el 14 de mayo de 2008, pero su sueño de un museo del film, sigue latiendo.


Info Sur Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario