sábado, 17 de septiembre de 2011

LA CAMPAÑA DE SALUD, CULTURA Y DEPORTES EN LOS BARRIOS NO DA MARCHA ATRÁS


En el marco del programa “En Varela la salud es un todo”, el tráiler sanitario avanza en su recorrida por el distrito acercando a los varelenses no sólo servicios de vacunación y atención médica sino también una serie de actividades culturales y deportivas a los vecinos.





Esta semana pasó por Carolina II, El Parque y San Martín. En tanto, la semana entrante prevé visitar El Rocío (se instalará el lunes de 10 a 16 hs. en la plaza “Las Américas”), para luego continuar con los barrios San Rudecindo, El Cruce, Santa Inés y Km. 26.700.



Dicho programa se realiza siguiendo los lineamientos del intendente Julio Pereyra de acercar los servicios sanitarios a la comunidad que se encuentra alejada de los centros de salud, y a su vez ofrecer actividades recreativas y artísticas a los vecinos, entendiendo que también éstas contribuyen con un mayor equilibrio del cuerpo y la mente para una vida sana.



Cabe destacar que sólo para el mes de septiembre está previsto visitar más de diez barrios, con la particularidad de que sean los propios vecinos quienes elijan las actividades a realizarse el día del operativo. En tal sentido, representantes de las distintas áreas del Municipio que integran el programa, harán una recorrida por el lugar el día previo a la jornada con el objetivo de invitar a los varelenses a inscribirse en las diferentes propuestas, según edades e intereses.









Hospital móvil:



Tal como señaló Olga Tejerina, una de las enfermeras que recorre el distrito, el tráiler sanitario cuenta con la totalidad de las dosis correspondientes al calendario oficial de vacunación, dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación. “En este momento estamos aplicando todas las vacunas: gripe, sabin, triple bacteriana y hepatitis B, entre otras. Es importante completar los calendarios de los chicos porque de esta manera se le está otorgando la inmunidad necesaria para prevenir enfermedades”, afirmó.



Asimismo explicó que se realiza atención primaria a niños, jóvenes y adultos y que ante casos más complejos, este pequeño hospital móvil trabaja en comunicación directa con el SUME, que traslada de manera inmediata al paciente a los distintos hospitales, según la especialidad a tratar.



Por último, destacó que la mayor parte de las consultas se realizan por problemas respiratorios por tratarse de una patología de tipo estacional: anginas, bronquitis y bronqueolitis, entre otras.



Otras de las actividades es llevada adelante por el área de salud sexual y HIV, cuyas responsables recorren los barrios acercándose a conversar con los jóvenes y repartiendo material informativo, preservativos y anticonceptivos.



Asimismo se instala un gazebo destinado a la vacunación de mascotas (perros y gatos), asesoramiento y actividades de discapacidad y un stand de celiaquía con degustación de alimentos especiales y asesoramiento a los enfermos.









Arte y recreación:



Entendiendo que también la cultura ayuda a distender la mente, y el deporte a mantener un rendimiento físico favorable, ambas actividades se integran al programa “En Varela la salud es un todo”.



Cerca del tráiler, personal de cultura instala un escenario móvil con shows en vivo, magos y obras de teatro. Asimismo ofrece un entretenido cronograma de actividades como concursos de dibujo, pintura, murales, construcciones de muñecos gigantes con técnicas de arte reciclado y barriletes. La expresión musical es otro de los ejes a desarrollar. Por eso se suman talleres abiertos de percusión y certámenes de canto y danzas.



Por su parte, la grilla de actividades lúdico – deportivas ofrece campeonatos de bolitas, “matasapo”, mini- handball, tenis y vóley, carreras de bicicletas, atléticas de velocidad, y una batería de juegos temáticos. Para los adultos mayores se desarrollan caminatas y partidos de tejo y sapo, entre otros.









Importante: por razones de mal tiempo, se reprogramará la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario