viernes, 9 de septiembre de 2011

“Las encuestas me dan mucho más de lo que era antes de las Primarias”

Julio Pereyra está de regreso. En realidad nunca se fue. Lo cierto es que hizo un alto tras la operación de columna a la que se sometió el día posterior del acto eleccionario del 14 de agosto pasado. Ayer, el jefe comunal de Florencio Varela, concedió una entrevista a Varela al Día para hablar de esas cosas: De su salud, de la consolidación en la urnas de su liderazgo, de la campaña de cara a octubre y de sus rivales a nivel local, para quien dedicó un párrafo aparte a Héctor Salatino, el recientemente saliente presidente del Concejo Deliberante.




Pereyra recibió a Varela al Día en la sede del Frente para la Victoria, pues por un tiempo no puede subir escaleras, como para llegar a su despacho del municipio en el segundo piso. El encuentro se dio momentos antes de encabezar una reunión de gabinete con sus funcionarios. Como es característica de este diario, el reportaje es textual.

-En estas elecciones no hubo día después...

-Y no, porque me operé nuevamente de la columna en la Clínica Los Arcos, con médicos del Hospital Regional del Cruce. Fue, le verdad, una operación con éxito. Yo esperaba que fuera un retoque y que en 10 días estuviera ya en movimiento. En ese retoque encontraron un tornillo que se había salido, que estaba flojo y era lo que estaba molestando a los nervios. Entonces cuando caminaba el tornillo rozaba en los nervios y tenía un tremendo dolor. Los vecinos o funcionarios que me han visto pueden dar fe de esto. Y ustedes mismos lo saben. El dolor que sufrí era insoportable.

-¿Esta es la última operación?

-Esta fue la última. Tengo siete tornillos. Parezco un taller, un Robocop. Estos tornillos quedan en el hueso. Yo tuve un desplazamiento de una vértebra y eso me afectó los nervios que me generaron una hernia de disco. Lo malo era el corrimiento de la vértebra, que no se podía resolver sin operación.

-Esto le cambia la vida a su vida, valga la redundancia, deportiva, porque usted siempre ha hecho desde caminatas a gimnasia.

-Voy a seguir haciendo esa vida, lo que pasa es que todavía no estoy liberado a hacerlo pero en un plazo voy a poder correr, nadar y el deporte que quiera hacer. Inclusive las pesas, que yo hago. Todo en su tiempo, ¿no?.

-Hay un tiempo de recuperación en todo. ¿No lo está violando ahora?

-No, estoy haciendo lo que los médicos me han indicado. No quiero cometer errores, porque en la anterior operación a la semana salí a trabajar, a subir escaleras a la oficina. Eso me hizo daño. Hoy estoy trabajando para el municipio desde el lugar donde pueda. Yo comencé esta semana a viajar al gobierno nacional y provincial. Lo hago en una camioneta en la que viajo acostado. Sentado, me duele. Los trayectos que camino en los distintos ministerios, por cosas para los varelenses, son trayectos muy cortos. En cada lugar me hacen fácil el ingreso, lo hago por donde no hay escaleras. Yo tengo la experiencia de hace 15 años cuando me caí del caballo y me rompí la pierna. Ustedes se acuerdan. Andaba en la silla de ruedas. Y ahora también andaba en silla de ruedas antes de operarme. Dos semanas anduve en silla de ruedas. Un secreto: cuando terminamos la caravana con Scioli en Don Orione, del cierre de campaña de las Primarias, no podía bajar del camión. Kunkel no sabía qué hacer. Estuve ahí como media hora. Me relajé con un ejercicio de relajación y pude bajar. Ahora estoy de 10 puntos, en 8.

-Mientras usted estaba internado se dijeron algunas cosas de su salud y feas. (Su fallecimiento) ¿Cómo las vivió? ¿Qué cree que pudo haber pasado?

-Hay gente que no tiene cosas que decir y dice cualquier cosa. La verdad, es que mi mamá, señora mayor, lee eso y le dice a un médico “usted vio a Julio que esta bien”. Se puso muy mal mi mamá, en el momento que esto sale y fueron unos minutos. Esto fue una mentira como tantas que muchas veces se dicen. Me alargaron la vida. Les agradezco. Creo que debe de haber límites en todo esto. Con la familia y la salud de las personas no se deben meter. Yo he sabido de problemas de dirigentes de Florencio Varela y hasta opositores y los he llamado para ver en qué podía ayudarlos. No salí a aprovecharme de esos temas. Eso habla muy mal de la persona, ya no del dirigente. Esto es revolcarse en el lodo para conseguir un voto más o una primicia. Fue una locura. La gente ya deja de creer en esto. Hoy cuando se lee Clarín la gente analiza más profundamente todo. Y lo digo de cualquier medio. Hay medios que son más o menos creíbles. No lo digo por Varela al Día, porque ustedes no hacen editoriales contra el gobierno o contra mi persona. Fíjense en otros medios nacionales o provinciales las editoriales dañinas y mentirosas, usando el habría, el podría, que es el potencial. Jamás esas cosas se puedan comprobar. Hoy, después de las elecciones, han comenzado a bajar los decibeles porque la gente ve las cosas de otra manera. La gente analiza el medio y lo que digo yo. Todo se lo vé de otra manera. Creo que estamos creciendo en democracia.



ANALISIS POLITICO

-¿Qué dejó el 14 de Agosto en el Frente para la Victoria?

-En mi caso particular mucha alegría, si bien esperaba algunos puntos más. Pero es lógico en función de que había otras listas con la presidenta de la nación y es lógico que haya habido algunas equivocaciones al tomar las listas. Por otro lado había un Pereyra, muy grande, en una de las boletas de legisladores. Estoy haciendo encuestas ahora y me dan mucho más de lo que era antes de la elección. Es decir que la gente ve a un ganador y va por ese lado. Hemos pasado esta interna con Cosacov y Hermida a los que se los invitó a participar en la próxima campaña. ¿Si respondieron? No lo sé aun. Y bueno, la discusión era si logré el 45 o el 50% de los votos. En realidad, el 45% ya es mucho y no voy a discutir esto. Sí puedo decir que hay más de 3000 votos que no pudimos recuperar y que eran nuestros. (N. de la R: La representante legal del FpV, Mariana Corrales, dijo a este diario que esos votos están entre los blancos porque no han sido cargados) Esto es anecdótico. Uno está conforme hasta cuando gana por un punto. Estoy seguro que voy a hacer una muy buena elección en octubre. Hay que ver también que yo no hice campaña, salvo la caravana.

-¿Y ahora hará campaña?

-Ahora voy a ir a los barrios.

-¿Usted cree imprescindible ir a los barrios cuando se está recuperando de una operación importante?

-Agradezco la pregunta y les digo: en varias encuestas que yo hice sale el enojo de mucha gente que no me ve en su barrio. Aunque yo pueda justificar esto, porque que vaya o no vaya no sería significativo. El tema es que hay que resolver el problema del barrio y éste no es otro tema. Cuando no podía resolver los problemas iba a los barrios a justificarme y decía porqué no podía resolver los problemas. Hoy tengo la capacidad política y de gestión para resolver todos los temas. Llego al 80% de los pavimentos a fin de año. En el primer o segundo semestre del año que viene todas las calles de Florencio Varela van a estar pavimentadas. Tengo el 100% de gas, el 100% de cloacas, el 100% de agua. El sistema educativo se amplió de una forma espectacular, no solamente por la Universidad sino por las escuelas técnicas, primarias y jardines de infantes que hicimos. Lo que vamos a hacer. Lo que está en carpeta. Por eso estoy convencido que la gente me va a acompañar y voy a poder terminar todo lo que estoy diciendo. Igual que el Parque Industrial. En estos días comienza la venta de la tierra, con carpas en el lugar.

-Y cuándo vaya a los barrios, ¿qué la va a decir a la gente?

-Voy a ir a escuchar lo que me digan. Muchas veces hay demandas individuales. O problemas en el barrio. Pero vamos canalizando todo esto con las entidades intermedias, con el 0800 y además con la ventanilla única. Lo mismo con los concejales de nuestro partido y de otros partidos, cuando hay demanda la envían al municipio. Y hoy los concejales, no sé si todos, están caminando un poco más de lo que caminaban antes. Y eso a mi me alegra.



salatino

-¿Qué otra cosa observó de los resultados electorales? El apoyo al Nuevo Encuentro, la caída de la Coalición Cívica, los pocos votos que sacó Carpinetti...

-Eso me extrañó, lo de Carpinetti. No me extrañó lo de Sabbatella, porque Héctor Salatino fue cabeza de lista en todas las legislativas nuestras. Y bueno, él seguía siendo el presidente del Concejo Deliberante y había como algunas dudas, ¿no? Pero eso no habla mal de que tiene un trabajo político hecho y se lo reconozco. Y que Martín (Sabbatella) también tiene lo suyo en la Provincia, pero en Varela no media el 3% de los votos.

-¿Por qué entonces lo de Salatino como segunda fuerza detrás del voto en blanco?

-Tiene que ver con la boleta de Cristina. No menosprecio la capacidad política de él. Creo que es uno de los dirigentes que puede crecer. Pero en ésta, creo que pasó esto. Yo voy a hacer campaña, voy a salir, cosa que no hice en la Primaria, aclarando todas estas cuestiones. Porque hasta los mismos dirigentes me decían si Salatino había acordado conmigo esto de irse al Nuevo Encuentro. Yo tenía que decir que él decidió esto, que me avisó, tuvo esa deferencia de avisarme y se fué. Y ahora se fué definitivamente. Cada uno tiene la decisión de construir políticamente donde se sienta más cómodo. Asi que no tengo ningún tipo de malestar con Héctor Salatino. Nos hablamos y no quiero perder la amistad con él, más allá de que esté en otro espacio. No es mi enemigo y tampoco lo considero el adversario al cual hay que parar. No, para nada. El tiene un discurso que la sociedad lo va a escuchar. Nosotros tenemos otro, Carpinetti tiene otro, el Ari tiene otro…y bueno, a ellos les ha ido muy mal. Lo que pasa es que la única propuesta que han hecho es lo que hizo Carrió (Elisa) a nivel nacional. Castigar y castigar. Son dirigentes capaces, los muchachos del ARI, no estoy hablando mal del recurso humano que tienen ellos. Los concejales como Arellano y Estupiñán, del Frente Amplio, son dirigentes, son líderes, lo que pasa es que se equivocaron en cómo construyeron su espacio.

-Se ha dicho que los votos que Cristina tuvo en Varela pueden traer agua para el molino. ¿Cómo para a los varelenses todo esto?

-Nos para muy bien, muy bien. No tenemos que equivocarnos. Este triunfo en las Primarias nos para muy bien, pero no debemos creer que la ola nos va a llevar, acá hay que seguir remando. Ya hicimos este análisis con Graciela (Giannettasio) con Carlos (Kunkel) y con Cristina (Fioramonti). Por eso también estas reuniónes de gabinete para ajustar cosas. Yo no puedo trabajar ahora pensando en octubre. Tengo que pensar un Varela hasta el 2015 y las cosas que se han hecho hay que pensarlas hasta el 2020. No podemos ser cortoplacistas. No hay que apurar los tiempos, pero si pensar para adelante. Igual que la planta de reciclado de residuos que la vamos a tener, está todo encaminado. Ya hice todo lo que tenía que hacer. Abrí el debate a la sociedad, hicimos todo a nivel nacional, a los austríacos les dimos todas las garantías que había que darle. Ahora viene la instalación y no es una cuestión que viene por la campaña electoral. Igual que la planta asfáltica que va a estar arrancando en 30 días o un poco más. No es una cuestión de campaña, es una cuestión estructural para el distrito. Esto va a cambiar Varela. No vamos a tener más baches y aparte de no tener más baches vamos a vender pavimento.

-¿Ya tiene el lugar adonde va estar la planta asfáltica?

-Si, si. Tenemos todo. Estará en la zona de Los Tronquitos. (El municipio alquilará un predio de la empresa Dacomat, en la fábrica de viguetas)

-¿La planta de reciclado de residuos domiciliarios es austríaca?

-Será austriaca. Si, sin dudas. Y será instalada en Villa Brown.
 
 
Varela al Día

4 comentarios:

  1. PENSAR? SABÉS PENSAR? CUÁNDO APRENDISTE A HACERLO? CUALQUIER SER HUMANO LO ADQUIERE DURANTE SU ESCOLARIZACIÓN Y VOS HACE 20 AÑOS QUE VENÍS CURRANDO Y RECIÉN AHORA TE ENTERASTE QUE TENÉS QUE PENSAR UN VARELA PARA EL 2015... NO TE BURLES MÁS DE LA GENTE, NO PODÉS HABLAR TANTA CANTIDAD DE PELOTUDECES. NO ESTÁS EN EDAD DE JUBILARTE? AH, ME OLVIDABA UDS SON LA ÚNICA ESPECIE QUE NO SE JUBILA...

    ResponderEliminar
  2. Ay Julio , porque no te sacas toda esa manga de chorros que te rodea , o acaso vos sos la version equivocada de ROBIN HOOD , porque este robaba a los ricos para darles a los pobres y tu intendencia es HOOD ROBIN , LE SACA A LOS POBRES PARA LLEVARSELAS LOS RICOS

    ResponderEliminar
  3. si alguien sabe algo sobre la vida de este hombre me corrija, pero según me contaron él era un humilde laburante hasta que con esfuerzo, mucho esfuerzo y mucho trabajo, oh milagro, se volvió rico pero faltó aclarar que con el esfuerzo y el trabajo de los sufridos habitantes de varela,¿ si no q lo ata al sillon de este distrito q no progresa para nada?, caramba, caramba...

    ResponderEliminar
  4. aguante Giustozzi, el mejor intendente del conurbano es de almirante brown, los demás no existen...

    ResponderEliminar