sábado, 10 de septiembre de 2011

Los agricultores de festejo

Al celebrarse un nuevo Día del Agricultor en conmemoración de la fundación de la primera colonia agrícola del país, la Colonia Esperanza en Santa Fe.  En el Conurbano no es muy común la tarea del agricultor, pero algunos sectores de la región aún prevalece el trabajo de la tierra, como en las quintas de Florencio Varela, Hudson, El Pato y el Parque Pereyra Iraola.


En este sentido, Ir a Más dialogó con Elena Sennattori productora agraria de Pereyra quien destacó que "la agricultura es una de las tareas que se debe realizar con mucha mano de obra, por sobre todo nosotros que llevamos adelante una huerta ecológica. Somos un grupo de cinco personas y trabajamos sin productos químicos, por eso estamos atareados desde que sale el sol hasta la noche".

A la hora de hablar de la importancia del clima destacó que "en enero de 2010 y enero de 2011 vinieron unas pedradas que nos rompieron todo, y tuvimos que empezar otra vez de nuevo".

Sobre la relación con el mercado tradicional señaló que "nosotros tenemos una idea diferente. Somos una cooperativa que intenta no pasar por el mercado. Aunque aún no haya una legislación sobre agroecología, nosotros estamos luchando para llegar a eso con la cátedra de soberanía alimentaria de la Universidad de La Plata. Trabajamos a tranqueras abiertas, la gente viene, visita y compra y la posibilidad de no pasar por el monstruo del mercado nos permite ir mejor de lo que era antes", agregó.

"Se cosecha variedad de verdura y fruta. En invierno todo tema de hojas, coles, hinojo, perejil, verdurita, puerro, verdeo y apio. Hay diversidad de verduras a consumir", destacó y planteó "es como una quinta pero mucho más grande. Nosotros trabajamos en cuatro hectáreas".

Sobre los apoyos recibidos por el estado dijo que "teníamos un técnico del ex Ministerio de Asuntos Agrarios, pero luego no los reponen. Nos ayudan de la facultad y algún estudiante ingeniero agrónomo".

Para todos los interesados se vende en la huerta (justo frente a la estación Pereyra del ferrocarril) y en el mercado sustentable de Buenos Aires, además de poder establecer contacto mediante la página www.huertasantaelena.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario