sábado, 17 de septiembre de 2011

Santiagueñazo en Varela


Con permiso. Dicho así, al modo del provinciano. Ese hombre callado y tantas veces discriminado que supo sembrar su acervo cultural en los pagos del conurbano bonaerense. Muy pocas veces se habla de su cultura. De su modo de Ser. Ese de corazón generoso que siempre está dispuesto a dar lo mejor y se ofende si alguien amaga pagar algún favor. Así es también nuestra gente, de profunda fe religiosa.





Emigrados de su terruño natal, muchas veces en busca de trabajo o de una vida mejor, trajeron consigo un “avío del alma” para engrandecer nuestra identidad y se entrelazó con otras corrientes internas y externas. Así ocurrió también en Florencio Varela, donde la comunidad santiagueña depositó su devoción en El Señor de los Milagros de Mailín. Y este fin de semana le rendirá tributo a uno de los santos más populares en Santiago del Estero y todo el norte argentino. Y cómo será la celebración sino con canto, danza y música.



Organizada por los miembros de la capilla del barrio Santo Tomás con el apoyo del intendente Julio Pereyra, los fieles se reunirán en la plaza central ubicada frente a la capilla ubicada en Berutti entre Carlos Casares y Carlos Tejedor, donde el sábado y domingo tendrán lugar las fiestas patronales del Santo de Mailín como ocurre cada mes de septiembre.



EL NACIMIENTO



Una de las más grandes corrientes inmigratorias de Varela se vivió en la década del ochenta. Por esos años, se produjo una de las mayores explosiones demográficas de esta zona. Muchos de ellos vinieron de Santiago del Estero.



Unidos a su fe religiosa, trajeron consigo sus creencias. La mayoría de las capillas católicas de Florencio Varela comenzaron a gestarse en casas de familia. Y cada una le dio su idiosincrasia. Ocurrió en Itatí (barrio La Colorada) con la familia Sánchez. Y también ocurrió en Santo Tomás, con don Juan Orellana.



La casa de Don Juan fue el embrión donde nació por el año 1985, cuando un grupo de devotos del Señor de los Milagros de Mailín, se reunieron para formar un centro de oración. El centro de oración empezó a funcionar en el garaje de la casa de Don Juan. Allí se dio catequesis y se celebró una misa por mes durante dos años.



A comienzos de los 90 se adquirieron los terrenos donde hoy se encuentra la Capilla. En un principio las reuniones eran al aire libre, luego se reunían en una casillita que oficiaba de templo, donde se realizaban las celebraciones, bautismos, primeras comuniones y misas.



Como la comunidad comenzó a crecer, surgió la inquietud de traer a Florencio Varela la réplica del Señor de Mailín, que fue apoyada por el intendente Julio Pereyra. Es así como en 1996 llega la imagen a la Capilla Nuestro Señor de los Milagros de Mailín.



EL SANTO PATRO



Cuenta la historia que a fines del siglo XVII, un anciano llamado Juan Serrano, capataz de José de la Cruz Herrera, quien por entonces era propietario de los terrenos de la pequeña Villa de Mailín (sudoeste de la capital santiagueña), se encontró preocupado por la aparición de luces en esa zona, por la que concurrió con otros vecinos a investigar.



Allí encontraron dentro del hueco de un enorme algarrobo, la cruz del Señor de los Milagros de Mailín. Se sabe que Serrano pretendió trasladarla hasta su hogar, pero le fue imposible moverla del sitio señalado, y fue entonces que decidieron levantar una pequeña capilla para rendirle culto.



Hoy, las celebraciones de Mailín son las más importante de la provincia de Santiago del Estero y el norte argentino, reuniendo anualmente más de 200 mil personas en sus dos instancias: “la fiesta mayor” y la “fiesta chica”. Ambas se llevan a cabo en la capilla del barrio Besares de la Villa de Mailín, ubicada a 152 km. al sudoeste de la capital santiagueña.



EN VARELA



La celebración varelense tendrá procesión al lugar, misas centrales, bautismos y charlas de espiritualidad que darán el marco religioso a la jornada. En tanto, puestos de venta de comida típica, una feria artesanal, y espectaculares shows en vivo entre los que se destaca el grupo La Chacarerata santiagueña, Antonio Tarrago Ros y Palito Ortega, coronarán la jornada transformándola en una verdadera fiesta popular.



Cronograma



Sábado



11 hs. Bautismos.



15 hs. Charla "La espiritualidad de la Cruz Mailín" a cargo del Padre Mario Rolando Tenti.



18 hs. Vía Crucis por la vida.



20 hs. Misa de las comunidades, con la presencia del actual Rector del Santuario de Mailín de Santiago del Estero, Padre Mario Rolando Tenti.



CIERRE con la actuación de La Chacarerata Santiagueña.



DOMINGO



09 hs. Procesión desde la estación de Florencio Varela.



11 hs. Misa central presidida por el obispo Luis Stöckler de la diócesis de Quilmes, concelebrada por el rector del Santuario Padre Mario Rolando Tenti y nuestro Director Pastoral, Padre Enio Cargnello.



15.30 hs. Bautismos.



18 hs. Procesión por la Plaza de Mailín.



19 hs. Misa de cierre presidida por el Padre Enio Cargnello.



CIERRE con la actuación de Antonio Tarragorrós y Palito Ortega.



Info Sur Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario