viernes, 19 de septiembre de 2014

Escándalo por una librería que huele a fantasma

El 1 de marzo del 2013 firmaron el contrato social y conformaron una Sociedad de Hecho. Los dos socios, que tenían hasta entonces actividades diferentes, fueron unidos por un vínculo de tipo comercial que aparentemente trajo rápidos y buenos dividendos.
Los primeros días de abril del mismo año se presentaron en la agencia 100 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para realizar los trámites de inscripción y la obtención del CUIT.
Al parecer, según los datos, no tardaron mucho en llenar y presentar los formularios de inscripción para convertirse en proveedores de la Municipalidad de Florencio Varela. El mismo mes del inicio de actividades, según consta en los registros comunales a los que Infosur tuvo acceso, la Sociedad de Hecho se convirtió en una venturosa actividad comercial facturándole a la comuna la nada despreciable cifra de casi 360 mil pesos. Sólo en abril del 2013.
Según voceros calificados confiaron a Infosur, la situación llegó a los oídos de las máximas autoridades comunales que ordenaron una inmediata y exhaustiva investigación sumarial. Lo que el área Técnica y Legal deberá resolver es a quiénes podrían estar vinculados estos proveedores y si la mercancía por la que ya cobraron fue entregada realmente. En los próximos días habrá novedades al respecto.
La Sociedad de Hecho (S.H.) se caracteriza por no haber adoptado ningún tipo societario detallado en la Ley de Sociedades, no tener un contrato escrito ni estar inscripta en el Registro Público de Comercio. Su "comercialidad" se confirma a través de su actividad: si realiza actos de comercio, se puede considerar comercial.
La inscripción se da cuando se solicita el nro. de cuit a la AFIP, donde se registra el nombre de fantasía a usar, exigiendo que después de este vaya el de los socios. Este tipo de sociedades se puede desvincular a pedido de cualquiera de los participantes.
Si bien el comienzo de la actividad de la sospechada sociedad fue venturosa económicamente, lo que siguió no tiene nada que envidiarle. En total durante el 2013, llegó a facturar casi 3 millones de pesos. Llama la atención de quienes pusieron la lupa sobre este tema, que en plena crisis de la empresa 500 se sucedían los suministros que en ningún caso superaban los 38 mil pesos, pero salían dos por día con eso monto. Por ejemplo el 21 de noviembre del 2013 con dos órdenes de compra. Y mientras el resto de los proveedores hacía cola para poder cobrar, esta sociedad estaba al día con los pagos.
Pero las máximas autoridades comunales instruyeron para que la lupa se ponga también sobre la actividad del polémico proveedor en lo que va del año. Y la sorpresa fue que hasta agosto ya facturó casi 4 millones de pesos. La mayoría de los suministros cobrados en tiempo y forma. Y la situación se puso tan candente que hoy ese expediente quema y pronto se podrían conocer detalles que harían saltar a un funcionario de traje y corbata que podría tener las horas contadas en el equipo de gestión. Y si se avanza en el expediente hasta un serio dolor de cabeza de tipo penal.
Infosur intentó dialogar con los representantes de la firma comercial pero no tuvo suerte. En la dirección donde supuestamente están emplazadas sus oficinas nos dijeron que allí funciona un estudio contable. No encontramos otra librería a esa altura de la calle España, en pleno centro de Varela.

infosur.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario