sábado, 20 de septiembre de 2014

El Tribunal de Cuentas falló a favor de la oposición y estalló un conflicto en el HCD



















Un Dictámen Jurídico del Tribunal de Cuentas dio la razón al planteamiento de la oposición por la participación de tres concejales, que fueron secretarios, en el análisis de las cuentas del 2013, efectuadas en mayo pasado. “Incompatibilidad”, dijo el fuero administrativo. La oposición se retiró en plena sesión dejando sin quórum, afirmaron, al oficialismo para sesionar. Caliente respuesta del FpV y aliados con un documento titulado “Contubernio”


En ocasión de tratarse la rendición del gasto del Ejercicio 2013 en el Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, el 22 de Mayo pasado, se planteó desde la oposición legislativa que tres concejales del Frente para la Victoria no podían participar de la misma por haberse desempeñado, durante el año pasado, como secretarios del Departamento Ejecutivo. Asi las cosas los bloques de Nuevo Encuentro y el Frente Renovador cuestionaron dicha incompatibilidad de los ediles Andrés Watson, Amancia Báez y Mariana Corrales para analizar y aprobar gastos de sus propias gestiones. El oficialismo no hizo lugar al planteamiento y en ese marco la oposición se retiró del recinto permaneciendo en sus bancas doce concejales, incluidos los impugnados, quienes votaron afirmativamente la aprobación de la rendición de las cuentas. Así las cosas los ediles opositores se presentaron en consulta ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, el que tras el análisis de los hechos, emitió un dictamen jurídico en el que se valen de la Ley Orgánica de las Municipalidades estableciendo la división de Poderes y manifestando la incompatibilidad manifiesta.
Con la resolución en su poder, la oposición ayer expuso en el recinto del HCD, al celebrarse la 12 segunda sesión ordinaria del año legislativo, tomando por sorpresa al bloque oficialista que se aprestaba a sancionar distintas ordenanzas, entre las que se destacaba la creación de un nuevo Juzgado de Faltas y la designación de su titular.
A poco de iniciada la sesión se generó un extenso cuarto intermedio afín de debatir la creación de una comisión investigadora, propuesta por la oposición, sobre el papel que jugaron los tres ediles mencionados y la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Ravagni, quien para el dictamen jurídico del Tribunal de Cuentas "esta cuestión no fue atendida en cuenta" dice el escrito de tres carillas. Los concejales Dardo Ottonello (Frente Renovador) y Héctor Salatino (Nuevo Encuentro) denunciantes del hecho ante el Tribunal de Cuentas dieron sus puntos de vistas en el marco del cuarto intermedio generado ayer. Minutos más tarde la oposición abandonó sus bancas, cuando el oficialismo no hizo lugar, sin votar la negativa, al pedido de una cuestión de privilegio.
Ottonello: "Yo pedí la palabra antes de comenzar hoy al tratamiento del Orden del Dia y pedí una cuestión de privilegio fundada en que la actuación de los tres concejales que fueron secretarios, más la actuación de la presidente del cuerpo y del bloque oficialista, determinó que se llegara a la aprobación de las cuentas en forma irregular. Pues los tres concejales que fueron secretarios del ejecutivo estaban impedidos y además al levantarse los bloques opositores sesionaron sin quórum. Eran 12 los concejales pero había tres que estaban invalidados para actuar y quedaban 9 concejales. Llevada esta consulta al Tribunal de Cuentas nos dan razón. La aprobación de la rendición de cuentas quedó sin efecto, pero las tienen por aprobadas porque transcurrieron los plazos legales. Pero habilita a las sanciones para quienes son responsables de que haya transcurrido el plazo sin que se hayan tratado ni aprobado. Yo planteo que esto afecta la honorabilidad del Cuerpo, afecta la honorabilidad de los concejales. Acá se ha sesionado sin quórum, acá han votado quienes estaban inhabilitados por incompatibilidad legal. Esta actitud del oficialismo nos llevó a abandonar el recinto, con lo cual nos privó de ejercer nuestra función como concejales. Con el agravamiento que esto no fue producto del desconocimiento de la ley, de una mala interpretación, de un error involuntario. Nosotros esto lo planteamos antes de que se tratara y se votara el 22 de Mayo. Es más, había el antecedente de un fallo del Tribunal de Cuentas del año 2010 de la Municipalidad de Salto, donde el fallo dice que quien fuera secretario de gobierno no puede participar del tratamiento de las cuentas, debe abstenerse para que ingrese en su reemplazo el concejal suplente. Se citó esto en esa sesión y el oficialismo no aceptó el razonamiento ni el fallo del Tribunal de Cuentas. Con todo esto pasaron a un cuarto intermedio donde deliberó el bloque oficialista y señalaron que estaban en condiciones legales de sesionar con esos tres concejales. Y así lo hicieron. El dictamen del Tribunal de Cuentas es categórico y habla de una incompatibilidad manifiesta"
-Este dictamen del Tribunal de Cuentas, ¿fue puesto en conocimiento a las autoridades del HCD?
-Fue puesto en conocimiento a quienes hicieron la consulta. El presidente del bloque oficialista, Jorge de Rosa, antes del pasar al cuarto intermedio, dijo que ya tenían conocimiento del dictamen y que habían hecho consultas sobre el tema. De todos modos nosotros vamos a presentar por secretaria la fotocopia completa del expediente que nos entregara el Tribunal de Cuentas y vamos a pedir que se forme un expediente en el Concejo Deliberante de Florencio Varela para que esto quede oficializado y tome conocimiento formalmente el Concejo y los concejales, de la consulta y lo dictaminado por el Tribunal de Cuentas.
-¿Qué se pide con la cuestión de privilegio?
-Que se constituya una comisión especial, integrada por el Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Frente Renovador para que se aboque a considerar la Cuestión de Privilegio en base a lo que hemos planteado, sobre la versión taquigráfica de la sesión del 22 de Mayo y en base a este expediente. Allí se debe analizar todo esto y se habrá de definir, como nosotros pensamos, que el comportamiento de estos concejales ha afectado la Honorabilidad del cuerpo y en ese caso el cuerpo verá si los concejales son pasibles de alguna sanción. De acuerdo al Dictamen Jurídico del Tribunal del Cuentas, quedan involucrados los tres concejales y la presidenta del cuerpo. Nuestra intención es que se vote la creación de la comisión especial para que se estudie todo esto y se haga el dictamen.
-¿Por qué los bloques de Kolina y Tupac Amarú no se integran a la comisión?
-Porque deben ser los bloques formalmente electos en elecciones. (N. de R: Son desprendimientos de Nuevo Encuentro con el cual llegaron a la banca)
SALATINO.
"El Tribunal de Cuentas nos ha respondido lo mismo que al Frente Renovador y a diferencia del Frente Renovador planteamos la aplicación de los artículos 249/255 de la Ley Orgánica de las Municipalidades que prevee la creación de una comisión investigadora. Si se determina que deben existir sanciones para los concejales que incurrieron en faltas, la sanción la aplica el propio Concejo Deliberante. El planteo nuestro es que no debemos esperar al Tribunal de Cuentas ni el Tribunal, que es un organismo administrativo, nos debe decir como movernos. Lo que tenemos que hacer es definir nosotros como Concejo el tema. Lo más importante es que la Ordenanza que aprobó las cuentas es nula, es la primera vez en la historia que no se aprueban, políticamente, las cuentas al intendente Pereyra. La rendición de cuentas sigue su tramite administrativo en el Tribunal, pero políticamente no está. Esto lo advertimos en su momento, que no se podían aprobar las cuentas asi. Pero bueno, este un acto de soberbia, porque se piensa que se pueda hacer cualquier cosa fuera de la ley y no es asi.
-¿Ustedes también estiman que las sanciones son para la presidenta y los tres concejales?
-Asi lo dice el Tribunal.
-Si se aplica ahora la mayoría y se rechaza la cuestión de privilegio, ¿cuáles son los pasos que habrán de dar?
-Vamos a ir a pedir al Tribunal de Cuentas que aplique las sanciones previstas en el Artículo 16 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que abarcan a los concejales infractores y en paralelo el mismo Tribunal nos dice en su dictamen que acudamos a la Justicia. No tenemos intención de judicializar la política pero en realidad a veces no nos dejan otro camino. Porque si no se entra en razón…A ver, yo no estoy de acuerdo cuando Kunkel (Carlos) dice que habría que disolver el Congreso de la Nación, pero nos hacen pensar los concejales oficialistas es que esto significa que el intendente resuelva que vamos a votar y que no vamos a votar. Tenemos absoluta libertad para votar. Lo más importante es que las cuentas no están aprobadas.
LA SESION
Al regreso del cuarto intermedio y en conocimiento de que el oficialismo no iba a aceptar la creación de la comisión investigadora, los ediles de la oposición, se retiraron del recinto. En sus bancas quedaron los concejales de Kolina (Juan Cruz Daffunchio, confeso oficialista) y de Tupac Amaru (Darío Carasale quien a veces es durísimo con el oficialismo y en otras ocasiones no lo es) para seguir sesionando.
Jorge de Rosa, presidente del Bloque del Frente para la Victoria hizo uso de la palabra para decir textualmente: "La posición de este bloque es que lo planteado por el concejal del Frente Renovador (Ottonello y el pedido de la cuestión de privilegio) pase al archivo".
A renglón seguido la presidente del cuerpo dijo, también, textualmente: "Gracias concejal, el planteo realizado queda entonces asentada la versión taquigráfica que no ha prosperado la cuestión de privilegio planteada. Continuamos con la sesión, es decir el Orden del Día"
Nunca se llamó a votación para rechazar la Cuestión de Privilegio y se envió al archivo un expediente que no ha existido. Así las cosas para la próxima sesión se aventura un nuevo conflicto entre la oposición y el oficialismo.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario