sábado, 27 de septiembre de 2014

Medicina: una nueva carrera


noticias

La Universidad Nacional Arturo Jauretche sumará esta importante asignatura a partir del ciclo lectivo 2015. La mismaestará orientada a la atención primaria, de acuerdo a las necesidades que manifestaron las autoridades de Salud de la región
noticias
Tendrán prioridad para cursar los alumnos de la región
Desde 2015, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), con sede en la avenida Calchaquí al 6200, de Florencio Varela, sumará a sus carreras la de Medicina, lo que sin dudas, marca un avance más que importante para la educación universitaria de la región.

Al respecto, el rector de la UNAJ, el licenciado Ernesto Villanueva, le señaló a Diario EL SOL que la iniciativa de agregar Medicina a las carreras de la Casa de Altos Estudios surgió "desde las necesidades que tiene la región".
Y añadió: "los Secretarios de Salud de los cuatro municipios que tienen influencia en la zona, que son Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown, coincidieron en lo importante que sería para la región contar con una carrera como esta y en un lugar estratégico como lo es la ubicación de la UNAJ y especialmente, con la infraestructura y las conexiones que tenemos con los grandes centros de salud, especialmente, con el Hospital El Cruce".
En referencia a lo que será la carrera en sí, Villanueva explicó que "Medicina en la UNAJ tendrá una orientación hacia lo que es la atención primaria, que es quizás el mayor déficit que tiene nuestra región", y agregó que "en la reuniones que mantuvimos con las autoridades sanitarias, tanto de los municipios, como a nivel provincial y nacional, se reconoció que hay una superpoblación de médicos, pero que la distribución de los puestos de trabajo no estaba acorde a las necesidades. En el Conurbano Sur hay un faltante de profesionales por lo que se decidió la concreción de la carrera".
Lo cierto es que según el programa de estudios de la UNAJ, tanto las carreras de Salud, como las técnicas o las sociales comprenden un primer año que es prácticamente común a las tres y que la carrera en sí, arranca en el segundo año de estudios."Todo aquel interesado puede anotarse a partir del 14 de octubre y hasta el 14 de noviembre en la carrera que elija. Pero antes de comenzar el segundo año, deberá definir si sigue en la que se anotó o prefiere continuar en otra, dentro del área elegida. Quizás se anotó en Kinesiología y luego descubre que le gusta más la Bioquímica o la Medicina. Lo mismo con las carreras técnicas o sociales", manifestó el Rector.
En cuanto a Medicina, Villanueva expresó que "a partir de segundo año, tendrán prioridad para continuar la carrera aquellos alumnos que residan en el Conurbano Sur, ya que la idea es que se pueda satisfacer la demanda médica de la región que hoy está con faltantes. Imaginamos que aquellos que residan en la zona, van a optar por trabajar en la región, que es donde se necesitan los profesionales, especialmente para la atención primaria, que es hacia donde está enfocada esta nueva carrera".
Una asignatura basada en las necesidades de los habitantes de Quilmes, Varela y Berazategui
  En los últimos años se produjeron transformaciones en la estructura del sistema de salud, a través de la creación de nuevos servicios públicos (hospitales de mediana y alta complejidad, centros de atención primaria de la salud y centros de pronta atención), junto con la puesta en práctica de estrategias de integración de redes entre los distintos servicios y niveles de atención y la utilización de tecnologías de última generación.
Sin embargo, persisten viejos problemas tales como la inequidad en el acceso a la atención y una débil participación social y comunitaria en las decisiones sobre la gestión de los servicios de salud.
  Muchas de estas cuestiones requieren que se fomente otra cultura en las personas que trabajan en el campo de la salud, modificando los comportamientos, capacidades y habilidades de los trabajadores de salud. Más abiertos al diálogo con la población a la que se atiende o a la que hay que dar acceso. De allí que la carrera de Medicina estará encaminada a la formación de profesionales para la atención de las necesidades de salud de la población y adecuados a las demandas de los servicios públicos conjugando una asistencia "técnicamente eficaz, humanamente solidaria y éticamente accesible y oportuna".
La región donde la UNAJ se inserta abarca a casi 1.800.000 personas distribuidas en seis municipios vecinos. Ese conjunto poblacional se caracteriza por marcadas carencias económicas y sociales. Asegurar el acceso a los servicios de salud obliga a planificar la dotación de servicios y de personal de manera integrada y coherente. La experiencia internacional es clara al respecto: los profesionales se forman y se retienen de manera más efectiva si proceden de las regiones y de la población a la que atenderán.
Con la creación de la carrera de Medicina, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, a través del Instituto de Ciencias de la Salud, pone de manifiesto su compromiso en la tarea de generar respuestas a las necesidades existentes en la región en materia de formación y capacitación de recursos humanos en salud con un perfil acorde a dichas necesidades.
Los propios funcionarios de los Ministerios de Salud y provincia de Buenos Aires, así como de los municipios de la región (Florencio Varela, Berazategui, Quilmes y Almirante Brown) han hecho explícito el pedido de desarrollar una propuesta de formación de profesionales médicos que estén fuertemente orientados al trabajo en el campo de la Atención Primaria de la Salud, especialmente en el primer nivel de atención (centros de salud, unidades sanitarias).

 El Sol - Quilmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario