martes, 30 de septiembre de 2014

Expuesto, Pereyra repudia toma de tierras luego de otro escándalo en Varela


Pereyra vuelve a quedar expuesto (Foto: Prensa Varela).

Todo se originó con la denuncia contra supuestos punteros. La comuna emitió un comunicado para recordar que trabaja en el acceso justo al hábitat.

Florencio Varela vuelve a ser noticia por la necesidad de los habitantes a conseguir una vivienda propia. Todo se originó por la denuncia de vecinos que le apuntaron a un supuesto puntero que vendía inmuebles asignados en un plan federal.

Según los testimonios, fueron 10 las familias por quien se presentaba como alguien autorizado para la gestión. Ante eso, en uno de los comunicados oficiales a los que accedió este portal el fin de semana, el dirigente recordó que es el único capaz de una gestión así.


“La Municipalidad de Florencio Varela reitera a los vecinos que es esta administración el único organismo que realiza las adjudicaciones de viviendas y terrenos fiscales, no existiendo ningún tipo de gestor para tal fin”, reza el oficio que circuló a principios del sábado y tuvo continuidad con la explicación del Consejo de Tierras.

El ente también expuso su argumento para entender la situación en el distrito. Una de las primeras justificaciones de la alarmante realidad se basa en el crecimiento demográfico en el segundo cordón del conurbano bonaerense. Según datos oficiales, aumenta la población dos millones cada diez años.

Con un eje similar, se trató a la especulación inmobiliaria que “deja de lado el destino universal de los bienes y el derecho de propiedad privada” con función social”, situación enfrentada en Varela con algunas decisiones no ajenas a la polémica.

En los últimos 3 años, 23 asentamientos provocaron revuelos en el partido pero la situación empeoró. Protestas masivas y cada vez más violentas expusieron a Pereyra, quien busca desligarse de las organizaciones sociales a pesar de que establecieron reclamos hasta en la puerta del Municipio.

El paso a paso

Como una constante, la disputa por el acceso a la vivienda marca uno de los problemas más trascendentes en el Gran Buenos Aires, por eso en 2012 se formó el Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda, cuya función es recomendar políticas al Ejecutivo Municipal.

Un año después, a través de la Comisión Nacional de Hábitat Popular “Padre Carlos Mujica”, el Intendente le reclamó a Nación la compra de tres macizos en el distrito destinados a loteos sociales pero mientras continuaban las gestiones, en los barrios más populares los reclamos se acrecentaban.

Con la creación de la Dirección Municipal de Hábitat Social, en junio de este año, se convocó a un segundo cabildo abierto para impulsar la aplicación de la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat, un norma que se presenta como las deudas más importantes en el oficialismo bonaerense.

Desde ese momento, con la presión de las organizaciones, al titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) no le quedó otra que ceder. Es así, que en los próximos meses se adjudicarán 300 lotes para sectores populares a las familias registradas en el listado de emergencia Municipal.

“Las experiencias vividas en las problemáticas de tierras, dan cuenta que las tomas violentas no son un recurso para el acceso a un lugar digno, sino por el contrario se genera un estado de vulnerabilidad absoluta para aquellas familias y menores que deben sufrir realidades indignas”, explica el Consejo de Tierras valerense, en una suerte de culpa hacia los movimientos sociales enfrentados a Julio Pereyra.

Por estas horas sólo resta esperar cuál será la reacción de los espacios que no comulgan el estilo del mandatario, que fueron denunciados en su momento y tienen una gran influencia en los barrios.

 letrap.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario