viernes, 28 de noviembre de 2014

FAM busca “comprometer” a los presidenciables



Julio Pereyra (Florencio Varela) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) cuentan el papel que va a jugar el municipalismo en la previa de 2015. También se refieren a Cristina, Máximo, Massa y muchos otros temas
“Sí, no hay problemas”, respondió Descalzo. “¿Te parece ahora? La podríamos hacer más tranquilos, en unos días”, respondió Pereyra. Primero a uno y después al otro, La Tecla los había consultado para hacer juntos una entrevista de unos veinte minutos. Al final, Pereyra accedió. Eso sí, pidió si la nota podía ser de quince minutos y no de veinte. Fue de veinticinco. 

El intendente de Florencio Varela, y presidente de la FAM (Federación Argentina de Municipios), Julio Pereyra, y el intendente de Ituzaingó, y presidente de la FAM bonaerense, Alberto Descalzo, fueron par-te de la presentación de la agrupación sciolista La Carrillo, aunque todavía no tienen decidido a qué candidato presidencial apoyarán. Coinciden en que todos los postulantes del FpV son sus candidatos.

Y a todos los piensan interrogar. Por es-tos días, junto a la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación, se está realizando un estudio a partir del cual plantearán determinadas pautas para los precandidatos a Presidente, y el objetivo es que éstos las firmen. “Queremos saber cuál va a ser el compromiso que asuman los candidatos a Presidente a favor del municipalismo argentino”, adelanta Pereyra.

-¿Qué análisis hacen de la elección 2015, que a priori parece distinta?

AD: -Es una elección más, una fiesta de la democracia. En el FpV tenemos muchos candidatos a Presidente, y el Partido Justicialista de la Provincia está haciendo un gran esfuerzo para convocarlos a todos en un proyecto único, que es conducido por Cristina Fernández de Kirchner.

-¿Cuán importante va a ser el Conurbano para que el FpV se consagre ganador en 2015?

JP: -Muy importante. Pero tampoco hay que menospreciar el gran apoyo que el peronismo tiene en todo el territorio nacional. Vamos a crecer en Córdoba, en Santa Fe y en muchas otras provincias. La cabeza no está solamente puesta en el Conur-bano. Si bien hay una gran fortaleza, el peronismo está presente en todo el país. En los últimos años se han conseguido muchas conquistas a favor de la gente. Vamos a tener un gran apoyo.

-¿Está bien ir a las PASO con dos o tres candidatos o es mejor consensuar antes para después evitar una eventual dispersión?

AD: -Ahora, lo que estamos haciendo es darle lugar a todo compañero y compañera que quiera ser parte de este proyecto y ser candidato. Llegado el momento se verá quiénes quedan para un cargo y quiénes para otro. Hoy es muy prematuro hablar de eso. Las Primarias son una ley que tenemos que pasar, más allá de que a algunos nos guste más y a otros menos. Es un paso más de la democracia y de este proyecto electoral y político.

JP: -Nosotros estamos estimulando a la movilización de los candidatos del FpV, tanto nacionales como de la provincia de Buenos Aires y otras provincias. Sí lo que planteamos es el apoyo a los gobiernos lo-cales, es decir, que los intendentes tengan el respaldo necesario para no perder esa fuerza que se tiene en el territorio.

-Se dice que es pronto para hablar de candidaturas, pero esta campaña, tanto oficialista como opositora, está lanzada hace un buen tiempo…

JP: -La campaña la largaron los opositores, denostando a la Presidenta todos los días, con la influencia de los medios corporativos y el tema de las corridas del dólar, entre otras cosas. Eso es una campaña en contra del Gobierno. Lo que hacemos nosotros es hablar de las propuestas que tenemos y mostrar los posibles candidatos para el año que viene, pero no hablamos de la oposición, como sí lo hacen ellos en forma permanente. Y tampoco somos mezquinos en privilegiar los intereses de la patria antes que los intereses individuales.

AD: -Lo único que hacemos es hablar de las conquistas que hemos tenido en estos diez años, como, por ejemplo, cómo han crecido los distritos con obras estructurales que ni se soñaban en otra época. Hablamos de todo eso y de cómo sostenerlo. Y también de planificar que el año que viene sea un compañero del peronismo el que sea electo Presidente y pueda profundizar este proyecto, para buscar cumplir los nuevos sueños de los vecinos de todo el país.

-¿Qué rol juega la FAM en todo esto?

JP: -La Federación Argentina de Municipios ha sido el instrumento que hemos tenido los intendentes para debatir aquellos proyectos exitosos llevados a cabo en algún municipio y luego trasladarlos a otras jurisdicciones o distritos. El debate ha sido realmente formidable. Nos hemos globalizado. Todos estamos sabiendo más o menos qué está pasando en el resto del país; todos sabemos cuáles son las mejores políticas para tránsito, cuáles son las mejores máquinas para barrer o cuáles los instrumentos para hacer una mejor seguridad. A partir de Néstor Kirchner, el municipalismo creció un escalón. Éramos intendentes que veníamos del Alumbrado, Barrido y Limpieza, y hoy somos intendentes que hablamos de energía, salud, educación, seguridad; es decir, todo lo que pasa en nuestras ciudades tiene que ver con políticas nacionales. Nosotros nos embebimos en eso, y los intendentes a nivel nacional, no solamente los oficialistas, estamos concentrados en discutir las mejores políticas para llevar adelante en nuestros municipios.

AD: -Ejemplo de esto es la última ley paritaria que sacamos con los sindicatos y el trabajo que hacemos con el presupuesto de la provincia de Buenos Aires. También la intención de sacar una nueva ley que ten-ga que ver con la autonomía de los municipios y profundizarla, dado que la Suprema Corte tuvo un fallo muy importante con respecto a la autonomía provincial. La idea es trabajar en conjunto, todos juntos, con los intendentes del Frente Renovador, radicales, socialistas y vecinalistas. Hay una Argentina distinta, que ya no pasa por el ABL. A nosotros nos piden absolutamente todo. Si no anda el tren o los teléfonos, la gente viene a pedirle al intendente.

-Los intendentes han recibido en los últimos años muchísimo más dinero que en épocas anteriores. ¿Se le reconoce poco a Scioli este aspecto por parte de la oposición?

AD: -Ha sido un trabajo conjunto. Cada vez que hicimos un presupuesto, o una ley que tiene que ver con los ingresos de la Provincia, charlamos sobre estos temas. En algunos aspectos hemos crecido, y eso hay que reconocérselo al Gobernador, quien ha sido amplio en ese sentido. Por supuesto que ante la demanda que existe de los hombres y mujeres de la Provincia, entendemos que hay que hacer una ley de autonomía que tenga que ver con los ingresos. Esta es la discusión que se viene en el futuro por parte de los intendentes.

-¿Eso queda para la próxima gestión?

AD: -No, para nada. Lo que pensamos, y se va a trasladar a cada una de las provincias, es cuál va a ser el compromiso que asuman los candidatos a Presidente a favor del municipalismo argentino, y en este caso concreto a favor del municipalismo de la provincia de Buenos Aires. Junto con la Secretaría de Asuntos Municipales de Nación estamos haciendo un estudio a partir del cual analizamos los ingresos y egresos de los municipios. La idea es hacer una composición de lo que está pasando con nuestros municipios a nivel nacional. En función de eso vamos a plantear pautas para los próximos candidatos, y veremos si se animan a firmarlas. Por otro lado, en esa pauta también tendrán que firmar o no si se va a continuar con el programa Conectar Igualdad, si se va a seguir con la Asignación Universal por Hijo y si se va a seguir con Más cerca, más municipios. Queremos ver cuáles son las estrategias. Hoy se habla mucho de sacar el impuesto a las Ganancias y de reducir tantas otras cosas. Cuando escuchamos eso, nos asustamos, y decimos: “Entonces no vamos a po-der gobernar más”. Quiero saber si voy a poder continuar con las obras que estamos haciendo. Estamos discutiendo todas esas cuestiones, y lo hacemos con los intendentes de todos los partidos”. 

Entrevista completa en Revista La Tecla

No hay comentarios:

Publicar un comentario