domingo, 6 de septiembre de 2015

Jornada sobre el sistema actual de enseñanza en Varela


Jornada sobre el sistema actual de enseñanza en Varela

Unos 250 especialistas estuvieron en Florencio Varela debatiendo la educación de estos tiempos. Compartieron experiencias en valores, contenidos, articulación y transmisión de conocimientos.
Jornada sobre el sistema actual de enseñanza en Varela
Más de 250 especialistas en educación participaron de la jornada Movimiento Pedagógico Latinoamericano donde evaluaron el panorama actual del sistema de enseñanza en Florencio Varela al tiempo que presentaron una programa interdisciplinario llamado "Los Pioneros".


Entre los participantes, estuvo el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. Además, intervino la pedagoga e investigadora del SUTEBA Patricia Redondo quien hizo referencia al trabajo dentro de la escuela publica , invitando a los docentes a deconstruir los discursos hegemónicos y no montarse en discursos fáciles.

En primer lugar, en el encuentro, los docentes y los alumnos de la Escuela de Educación Técnica conjuntamente con representantes de la organización popular MTL y representantes de la CTA, presentaron el proyecto "Los pioneros", una experiencia que articula las prácticas profesionalizantes de los alumnos de 7º año , los beneficiarios del loteo social y la CTA.

 Sin embargo, no fue la única iniciativa que se mostró ya que en siete comisiones, docentes de 22 escuelas de todos los niveles y modalidades presentaron los suyos.

En cada exposición, se pudieron apreciar distintas propuestas de enseñanza que se implementan en las escuelas públicas del distrito.

Se trata de distintas experiencias que van desde la enseñanza de valores, la realización de distintos elementos con materiales reciclados, situaciones de escritura que incluyen a la comunidad, la articulación con primer grado y un hogar de ancianos, la edición de una revista digital.

Debatir

Asimismo, profundizaron sobre el abordaje de la problemática de la violencia de género con alumnos adultos, la integración en la escuela de alumnos con necesidad educativas especiales.
Posteriormente, analizaron una propuesta de educación física que lleva a los alumnos de secundaria a nadar todas las semanas.

Y, en el eje de los Derechos Humanos y educación, se han mostrado las propuestas de dos escuelas secundarias que participan del programa Jóvenes y Memoria.

En cada una de las experiencias de los docentes que se compartieron, se ha puesto de relevancia la importancia del trabajo colectivo para la formulación de los proyectos y su realización, el impacto positivo de los espacios institucionales del programa de formación permanente que propone la evaluación institucional y la discusión necesaria para hacer acuerdos, y sobre todo, que la escuela pública tiene la fortaleza de generar propuestas de enseñanza que incluyen a todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes que asisten a ella.

De esta manera, el SUTEBA generó un encuentro en el que se articularon experiencias y propuestas educativas en Florencio Varela, en una instancia más del trabajo en cada territorio en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano para el desarrollo de una Educación Popular y Emancipadora.

Diario Popular

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