sábado, 5 de septiembre de 2015

“Para solucionar el problema hay que cambiar de gobierno”

Con esta frase de Claudio Aguirre, subsecretario de seguridad vial y movilidad urbana, cerró la segunda reunión entre el municipio y la campaña por transporte digno “En Varela viajamos como Vacas”. Luego de  2 horas de reunión, a la que asistimos bajo el compromiso asumido por Claudio Aguirre y Diego Trejo de aportar algunas vías de solución a las demandas presentadas hace 15 días atrás por esta misma campaña.

La reunión fue absolutamente infructuosa, demostrando la decidía por parte del municipio ante el reclamo presentado de manera genuina por la campaña. Ante nuestro asombro, Si bien decían haberse reunido con las empresas y haberles manifestado los reclamos de que hagan básicamente lo que marca el convenio, no ofrecieron ninguna solución concreta a ninguno de los puntos presentados. Nos llegaron a decir que por querer que se cumpla el contrato entre la empresa y el municipio éramos idealistas. Que el problema que teníamos era la ansiedad. Que el problema se tenía que resolver de a poco porque las empresas no tenían el subsidio, no tenían los coches, etc.

Ante nuestra pregunta de qué acciones estaba realizando el municipio para que las empresas cumplan, la respuesta fue nula. Preguntamos si habían implementado algún tipo de multa, la respuesta era que no y que no lo harían porque MOQSA los amenazó con paralizar el servicio. INCREIBLE, la respuesta de un funcionario público, que nos dice que ante las presiones de la empresa, simplemente dejan hacer. Le cuestionamos si el municipio amenazó con no contratar a la misma empresa en la próxima licitación a efectuarse en noviembre de este año. No nos pudieron responder.

Recordamos que desde la campaña, venimos solicitando, ni más ni menos que el cumplimiento de los contratos firmados por las empresas de transporte que prestan servicio en el distrito. El no cumplimiento de la frecuencia, donde en promedio pasa 1 de cada 3 colectivos que debiera transitar. La inexistencia del horario nocturno en todas las líneas, que debiera ser entre las 24:00 hs y las 04:00 hs con una frecuencia de 45 minutos.

La falta de publicación de los horarios y de los recorridos, el Acortamiento de los recorridos de la línea 148, obligándonos a todos a pagar doble boleto para salir del barrio y llegar a capital. Lo cual, considerando que la 148 y los 500 pertenecen a MOQSA, resulta ser muy conveniente para la empresa.

Como consecuencia de esto, se viaja sobrepasando absolutamente el número de pasajeros que pueden ir parados. Se nos expone a condiciones nefastas donde las opciones que se presentan son: viajar colgado, caminar, pagar remises, taxis o combis. Estas opciones, no son posibles para la gran mayoría de la población y ni hablar de los niños, los ancianos, las embarazadas o discapacitados. Es indignante el desprecio de la clase política, que no viaja nunca en transporte público, hacia el  pueblo trabajador que utilizamos este servicio como el único posible.

En esta segunda reunión con los funcionarios municipales volvimos a dejar en claro el servicio lamentable del transporte en nuestra ciudad, sin advertir una voluntad política para reclamarle a MOQSA que cumpla con el contrato que se comprometió.Es decir, el estado claramente en vez de defender al pueblo, defiende los intereses de la empresa. Es inadmisible, así lo planteamos en la reunión y nos retiramos ya que claramente fue una pérdida de tiempo. Dejamos en claro que como campaña íbamos a denunciar el claro negociado que existe entre el municipio y las empresas de transporte. Un negociado que evidentemente tiene tantos implicados que ni siquiera pueden esconder. Un negociado que significa que durante todo este tiempo el municipio no efectivizó ninguna multa contra ninguna empresa de colectivo y que nos explicitan que no lo van a hacer.

En la reunión pretendían conformarnos con contarnos que habían realizado reuniones con dos empresas y que se comprometieron a publicar los horarios y a ver de qué manera podían, con los mismos coches y sin ampliar la frecuencia, hacer algunos cambios de lugares y recorridos para que supuestas líneas que viajan vacías pudieran aportar a descomprimir a aquellas que no dan a basto. Cuando preguntamos cuáles eran esas líneas que viajan vacías, nos contestaron vagamente, generalidades con una falta de respeto total, como si quienes estuviéramos allí no conociéramos la realidad: NO SOBRA NINGUNA LINEA; EN TODOS LADOS FALTA.

Para completar una reunión absolutamente nefasta, en la que le planteamos de manera repetida que nos dieran alguna solución y dejaran de justificar a la empresa, nos terminaron acusando de ser ansiosos y que las soluciones iban a llegar de a  poco (aunque nunca planteaban los plazos de ese “de a poco”) y que para solucionar como nosotros queríamos no era en esa reunión, sino que había que cambiar al gobierno!!!Esa fue la respuesta final de un funcionario del propio gobierno.

Nos fuimos indignados. Dejamos en claro que la campaña por transporte Digno va a dar batalla para que el negociado de unos pocos no determine con el derecho de las mayorías. Denunciamos al municipio de Florencio Varela responsable indiscutible del sistema corrupto que hay detrás del transporte en nuestro distrito desde hace muchos años.

Denunciamos a la empresa MOQSA, monopolio de zona sur, que cobrando los subsidios del estado nacional por cada micro, no los saca a la calle porque le es más rentable tenerlos en un galpón. Situación que queda demostrada en la cantidad de micros en desuso puestos a disposición del Ferrocarril Roca, que de un día para el otro garantizó la empresa ante la suspensión del servicio de tren a la capital federal.

Denunciamos la complicidad de funcionarios, inspectores, empresarios y la justicia.

Exigimos una reunión urgente con el intendente de Varela Julio Pereyra, a fin de brindar explicaciones a los vecinos y usuarios ante la vergonzante respuesta de los funcionarios a cargo y ante la terrible situación del transporte público en el distrito.

Sabemos que el único camino para defender nuestros derechos es por medio de la organización, reclamando al estado cuando es ineficiente y perjudica la vida de todos los vecinos. Confiamos en nuestra fuerza y convicción, así como también del apoyo de los varelenses que día tras día se suman a esta campaña. Estaremos avisando las medidas a tomar para continuar este reclamo hasta lograr soluciones.



Contacto: Leandro Pintos 15 55 84 76 57 - Frente de Organizaciones en Lucha

Convocan: Frente de Organizaciones en lucha y  Frente juvenil Hagamos lo imposible (en COB La Brecha), MTD Aníbal Verón, Centro de participación popular Monseñor Angelelli, Lista Marrón (SUTEBA F.Varela), Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril (en Pueblo Unido), GEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario