viernes, 10 de septiembre de 2010

Elaboró un proyecto de seguridad bancaria: Ahora está a disposición del Senado Nacional

Varela al Día accedió al proyecto que será presentado por el senador nacional Roy Nikisch (UCR -Chaco) la semana entrante al tratar la media sanción de diputados por salideras bancarias. Rubén Matich relató cómo lo hizo.
“Esto comenzó en el año 2006 cuando yo era vicepresidente de la Asociación Amigos y Comerciantes del Cruce Varela. Había muchas salideras bancarias y nos reunimos con gente del Banco Central de la República Argentina”, dice Matich, comerciante de años en la zona del Cruce. Admite que lo seduce la seguridad y como tal se puso a trabajar en el tema, cuando aquellas salideras se trasladaban a arrebatos en la vía pública. Hoy los tiempos son otros y hay más inteligencia sobre las futuras víctimas.

“Lo que pasó con Carolina Píparo en La Plata ha hecho un clik sobre la seguridad. Entonces me llamaron hace 15 días del Banco Central para hablar de aquel proyecto que en el 2006 le entregué a los funcionarios del Banco que vinieron a Varela. Claro, hubo que hacer algunas modificaciones a ese proyecto porque hoy la delincuencia usa más tecnología que la policía”, deja en claro el comerciante mientras busca en su computadora personal el proyecto.

“En diez días reformamos el proyecto para impulsarlo. Hace unos días las noticias decían que el Banco Central no tenía un proyecto terminado. En realidad ese proyecto se estaba elaborando en Varela”

Antes de dar paso al proyecto Matich deja en claro que el proyecto también esta en manos del senador nacional Roy Nikisch, quien lo impulsará la semana entrante.



el proyecto textual

Parte de este proyecto fue creado en el año 2006 pensando en las salideras bancarias de ese momento, que no pasaban de un simple robo de carteras o los famosos cuentos del tío a los jubilados. A pesar del tiempo transcurrido y viviendo una realidad, sentimos la necesidad de adaptarlo para solucionar la problemática con la que cuenta la sociedad argentina, quien esperemos que alguna vez y en algo valedero seamos imitados por otros países.

Si deseamos elaborar este proyecto en verdad para un óptimo funcionamiento y así obtener el resultado buscado, deberíamos tener muy en claro lo que es la seguridad de institución bancaria y los problemas que suscitan en la población ante los delitos contra la ciudadanía en salideras bancarias.

1) Se deberá tomar como Seguridad bancaria a: robos en sector de cajas, tesoros, cajas de seguridad, daño a bienes muebles e inmuebles, entidades bancarias, como así también daños al personal de la misma y/o todo lo relacionado en su interior.

2) Protección integral: a clientes o personas transitorias de corta permanencia en las entidades.

Analizando estos dos puntos proyectaríamos una línea imaginaria dando como resultado el sector de cajas y de atención al cliente, hacia el interior de la entidad (correspondería al punto 1) y hacia al lado exterior de la misma (pertenecería al punto 2).

Demarcado los lugares, a sabiendas de las necesidades que le urgen a la sociedad y sin confundir los sistemas de seguridad de los puntos de referencia (1 y 2) trabajamos y explicamos en la prevención de los ilícitos denominados "salideras bancarias".

De ser estudiado, analizado y aprobado como norma consideramos que disminuiría el porcentaje de los delitos en cuestión, siendo esta una psicosis generalizada en la ciudadanía argentina hecha realidad, ya que hasta la fecha se han cometido más de cinco mil ilícitos con esta modalidad en lo que va del año, sin contar los que no fueron denunciados.

Otros proyectos hablan de bloquear las señales de telefonía celular en zonas bancarias, lo cual ocasionarían graves inconvenientes y daños a terceros, debido a que los edificios de las zonas aledañas quedarían involucrados en este programa de seguridad, así como los automóviles con rastreo satelital, los servicios de emergencias médicas, los sistemas de seguridad (fuerzas públicas) y/o empresas privadas también sufrirían este bloqueo ya que están provistos con el mismo sistema de señal, generando así un grave problema, siendo ésta una nueva zona liberada para la delincuencia y así poder cometer otros ilícitos con total impunidad, tal como robo de automotores, transportes de caudales y todo lo protegido por sistemas satelital, a sabiendas que la zona está totalmente liberada por falta de comunicación.

Sería necesario recordar que la norma del Banco Central de la República Argentina (BCRA), promulgada a fines de la década del 90, con el fin de evitar robos a entidades bancarias (referente punto 1) y no para el punto 2 que ahora cómodamente se quiere adecuar para la prevención de ilícitos de la moda en cuestión, sabiendo que transcurrieron más de diez años y que la misma no fue creada para tal fin. Es muy fácil demostrar de lo que es capaz la delincuencia en todo este tiempo, ya que no dejó de comunicarse sino que implementó métodos sofisticados, de alta tecnología y última generación, como así también no se descarta la utilización de antiguos métodos como los de marcar con una tiza u otro objeto, o las típicas señas muy comunes, que cualquier ciudadano utilizaría para una simple partida de truco. Queda demostrado que la delincuencia supo aprovechar la debilidad de los ciudadanos, quienes son los que no pueden contar con estos beneficios como es la comunicación en el interior de la entidad o a pedir cualquier tipo de apoyo y/o avisar de su situación a quien él lo desee o crea conveniente y así sentirse protegido tan solo por un simple teléfono.

Por lo que proponemos se permita el uso de telefonía celular dentro de las entidades bancarias, para poder brindarle apoyo y tranquilidad a la ciudadanía y, de este modo, quedarían equilibradas las ventajas con la que cuenta la delincuencia. El banco deberá identificar en todos los sectores y lugares visibles un cartel con la inscripción de SOS y un número telefónico, que sea de fácil comunicación con el sector responsable de seguridad de la entidad, funcionando éste como un 911 interno y el cliente podrá llamar desde su celular a ese número pudiendo alertar de cualquier individuo sospechoso, debido a que son libres las comunicaciones y éste no se dará cuenta de que se trata esa llamada, así la vigilancia enfocará la mirada en ese caso puntual. Como así mismo el banco deberá proveer de un teléfono con salida de llamadas al exterior y puesto a disposición del cliente que así lo requiera. Con esto se le crearía un grave problema a la delincuencia, ya que la ciudadanía recuperaría este beneficio acortando la brecha de ventajas con la que cuentan los oportunistas y los clientes de víctima pasarían a ser parte autora, ayudándose entre sí a prevenir las salideras bancarias.

Para implementar ésta como primera medida habilitando la comunicación con celulares, solo es necesario la voluntad de legisladores, directivos y simplemente un sí. la misma no tendría más perdida de tiempo ni se seguirían poniendo vidas en riesgo, ya que la puesta en funcionamiento de ésta sería automática y sin costo alguno para las entidades bancarias (simplemente algunas inscripciones).



Atención

confidencial al

cliente:

Se deberá adaptar una manga en el sector de cajas (un pasaje de circulación) con puerta de entrada y salida en los vértices opuestos y con cerrojos automáticos de emergencia, sin ser visible su interior, pero con visibilidad desde el interior hacia el exterior (ver: sala de espera de la entidad). Las cajas tendrán que estar separadas entre sí formando boxes individuales, con cámaras de audio y video, debiendo poseer una jaula Faraday con una jabalina a tierra, que optimizará el bloqueo de señales puntualmente en el interior de la manga y boxes, y podrá ser pre-armada con módulos o construcción en seco y/o in situs o lo que el caso requiera, pudiendo ser ésta parcial o totalmente blindada para una mayor seguridad.

Funcionamiento

de manga:

El cliente al ingresar a la entidad se encontrará con dos boxes o más, uno destinado a cambio de monedas y billetes, y el resto serían de recepción e informes con entrega de turnos (números). El mismo será una tarjeta magnética reciclable de similares características a las utilizadas en sectores privados del BCRA, como así también pueden ser tarjetas descartables como las que proveen en una simple playa de estacionamiento. Los clientes recepcionados deberán aguardar en la sala de espera a ser nombrados para el ingreso a la manga en cuestión que su puerta quedará liberada para acceder mediante el uso de esta tarjeta. Una vez dentro de la misma encontrará una luz identificatoria que le dará ubicación al box que le corresponda por lo que será atendido en privado pudiendo efectuar la operación. Finalizada la misma, se retirará de dicha manga por la puerta de salida habiendo logrado una operación confidencial y monitoreada. Para abandonar la manga debe descartarse de la tarjeta magnética mediante un buzón, el cual autorizará la apertura de la puerta. La manga en cuestión contará con un vigilador sin armas, pero apto para operar un control remoto del sistema de alarmas.

A partir del momento en que el cliente hace abandono de la entidad bancaria habiendo cumplido los pasos antes mencionados, se daría por finalizada la responsabilidad civil de la institución bancaria, ya que ésta le ha brindado la máxima seguridad, confiabilidad y privacidad en sus operaciones y no teniendo que cargar con una responsabilidad ajena, siendo que la misma estaría a cargo de la seguridad urbana. De producirse algún hecho se deberá considerar un robo al voleo y/o un descuido del cliente y no una salidera bancaria programada, ya que ningún oportunista pudo saber de que se trató su permanencia en el banco.

Nota 1: A sabiendas que las construcciones y funcionalidad de las entidades no son iguales, se deberá practicar un relevamiento de la misma para la construcción tanto de mangas como de boxes según lo que el caso requiera y debiendo cumplir con las normas de seguridad anti-siniestro que estén en vigencia al momento de su ejecución.

Nota 2: El propósito de este proyecto esta destinado a disminuir los delitos que se han implantado en la sociedad, como las denominadas salideras bancarias y, sin quitarles los derechos adquiridos a los ciudadanos y con el menor costo operativo, a las instituciones en cuestión. Para lograrlo tuvimos que dejar de lado las costumbres de algunos funcionarios, ya que lo que no reditúa se prohíbe, así como los derechos adquiridos por los ciudadanos en vez de trabajar para darles una solución, como así mismo recuperar la confiabilidad y credibilidad de la ciudadanía hacia las entidades bancarias, por lo que las mismas recuperarían las transacciones habituales y se podría entrar o salir de un banco con dinero como en épocas anteriores y hacer una operación automotor o inmobiliaria, pudiendo depositar los valores que uno desea y no resguardarlos en lugares de su entorno.

Interiorizándonos en el tema y viendo otros proyectos como el del Municipio de Tigre, referido a cámaras de video, o el Municipio de Avellaneda, que pretende tomar huellas digitales en la entrada serían aptos para esclarecer los hechos e identificar a los protagonistas, pero no lo consideramos como prevención de los ilícitos en cuestión. Con este sistema cualquier individuo podría identificar sus huellas sin problemas debido a que, para marcar a alguien solo tendría que hacer un gesto o una seña y no portar armas. Si nos basamos en el caso de Carolina Píparo y tomamos como ejemplo el esclarecimiento del hecho, ya poseía cámaras la entidad que fue quien delató al marcador Miguel Ángel "Pimienta" Silva y, con solo decir que le prometieron mil pesos y él no sabía nada, es posible que no pague por el hecho consumado (las cámaras estaban, pero la tragedia ocurrió y la vida se perdió). Como así mismo en su declaración aseguró que él dio la descripción de Carolina a quienes estaban afuera de la entidad por handy. ESTO REAFIRMA LO ANTES MENCIONADO EN ESTE PROYECTO: LA DELINCUENCIA SIEMPRE SE SIGUIÓ COMUNICANDO.

Finalizado este proyecto es como comparar una película del Lejano Oeste que data del siglo XIX, donde las líneas de caja eran idénticas a las actuales, solo se reemplazaron las rejas por vidrios, la leyenda BANK por el cartel de acrílico identificando el número de caja, las diligencias por camiones de caudales, los caballos por poderosas motos, señales de humo por alta tecnología y la emboscada en el medio del desierto por las salideras bancarias.

Publicado por Varela al Día

6 comentarios:

  1. Realmente,estupefacto,sorprendido,realamente Internet es la libertad,o el libertinaje,como gustan algunos.El inoportunismo de quien ha publicado este articulo es por lo menos apabullante.Ruben Matich cómo referente que vela por algún tipo de beneficio para algún ser vivo?
    No entiendo,no entiendo que tanto debe uno conocer a un personaje como para darle el cretido necesario para aparecer en este mundo web,pero no creo que Matich lo sea.
    Habla de seguridad? Hablenlé de PALABRA
    Habla de seguridad? HAblenlé de CÓDIGOS
    Esto es un chiste,es épico,es casi vulgar.
    Usted,quien fue a chupar medias a este tipo pose "me las se todas,pero como solo en una casa sola",hable con los vecinos que sí lo conocemos,que hemos visto proveedores totalmente irasibles exigiendo el pago de es as de la seguridad banquera,vaya a buscar a sus empleados a quienes nunca ha terminado en buenos terminos con ninguno.
    También hable de los policias que le avisan cuando habrá inspección municipal,para esconder el alcohol que vende a menores,para esconder a los empleados a los que les paga miseria.Sólo de esa manera quizá este articulo sea relevante,significante,creíble,aprobable por cualquier persona de bien,sino es poco serio que "el superseguridad varelense" sea de lo mas turbio que hay en los dias conurbanos.
    Esther Ackerfeed

    ResponderEliminar
  2. Veterano garcaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    soreteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee


    paga lo que debeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees

    atentamente
    Hugo Suarez

    ResponderEliminar
  3. De que seguridad bancaria hablas!!! si no podes tener cuenta en ningun banco por tu veraz!!!! paga a tus acreedores!!! Das lástima, para hacerte ver utilizas ni mas ni menos como argumento el caso Piparo! Siempre colgandote de alguien para figurar. P.N.L.

    ResponderEliminar
  4. con presentes testigos vino a pedirme mercaderia en consignacion con su mejor sonrisa,y como vecino que es,crei que me pagaria,no le hice firmar absolutamente nada,personalmente se la lleve,junto con un mueble que le deje en comodato.fui en varias oportunidades a buscar lo que me corresponde,siempre una respuesta negativa,y resguardado en las filmaciones dentro de su local,porque se mueve solo dentro del radio donde puede filmar cada movimiento.culmino mi paciencia fui por lo mio y llamo a la policia,si su actual kiosco tiene mas policias que caramelos!!!y haciendo alarde de su relacion con la misma por supuesto nombrando personal gerarquico que segun el lo proteje y siempre resaltando que es influyente,me amenazo con armarme una causa con drogas como segun el ya habia hecho con otro acreedor...si asi se refugia,el cobarde!!!
    ojo,aclaro...no descalifico la policia local,hacen su trabajo y constantemente el cruce varela tiene los moviles a disposicion.
    los vecinos estan al tanto de lo ocurrido,pero no sorprendidos,pues este personaje asi se maneja,y va por mas!!!

    Martin Memmo

    ResponderEliminar
  5. Que vergüenza!! Trabaje con esta persona alarde de ser alguien y no tiene dos pesos hdp la vida te va a cobrar todo lo que haces

    ResponderEliminar