miércoles, 15 de septiembre de 2010

ES NECESARIO DE DARLE RESPALDO POLITICO AL CENSO

El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, enfatizó hoy la necesidad de darle respaldo político al censo que realizará el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el 27 de octubre próximo.

En una reunión entre técnicos del INDEC y representantes comunales del conurbano bonaerense, en la sede de la FAM, Pereyra dijo que hay que darle al INDEC el instrumento político para poder trabajar bien en el censo, llegando a los sectores más vulnerables.



Para Pereyra es importante que todos los censistas sientan el acompañamiento y que las estructuras municipales estén adecuadas a las necesidades que requiere el censo en esta ocasión.



A veces -continuó el presidente de la FAM- desde el punto de vista político no medimos la importancia del censo, pero después cuando se suministren los datos finales sabremos como han sido en nuestro territorio, y por eso tenemos que participar y apoyar a los censistas desde los municipios, algo fácil de realizar por las estructuras que tiene cada comuna.



Pereyra anunció que estas reuniones continuarán con otros municipios y señaló que creemos lo que está haciendo el INDEC, porque sabemos de la calidad de profesionales que hay allí y la responsabilidad institucional que tiene para preparar el censo, que va a ser trascendental.



En tanto el licenciado Roberto Muiñoz, del INDEC, indicó que el censo relevará personas, viviendas y hogares, para conocer características y tener información actualizada para la toma de decisiones, como lo es por ejemplo la distribución de la coparticipación, la ejecución de políticas públicas o el establecimiento del número de representantes.



Muñoz refirió que la Organización de Naciones Unidas recomendó a los países hacer los censos en los años terminados en cero, para tener datos comparables y agregó que en esta oportunidad trabajarán 594.517 personas.



Además destacó que esta reunión nos acerca a los municipios del conurbano, porque nos interesa especialmente el éxito en esa región y manifestó que uno de los objetivos es que no quede ni una sola persona sin censar.



El 22 de diciembre estarán los resultados preliminares, el 20 de junio del año próximo los resultados de los cuestionarios básicos y el 15 de diciembre de 2011 los resultados generales del cuestionario ampliado.



Por su parte la licenciada Noemí Fernández, asesora de la directora del INDEC Ana María Edwin, expresó que el conurbano es un distrito muy importante para el censo y explicó que si bien la mayoría de los censistas son docentes, los barrios de emergencia serán censados por su población, porque conocer el lugar y con ellos nos aseguramos de que todos sean censados.


Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario