viernes, 10 de septiembre de 2010

Invento solidario busca que en la zona rural la gente tenga gas

El proyecto comenzó hace al menos 4 meses. La impulsó Ezequiel Ríos. Un estudiante del segundo año turno tarde la Escuela Media 1 de Villa Vatteone. El alumno acercó la idea y el grupo se armó pensando en los que menos tienen.


Celeste Romero, una de las voceras del proyecto, es una de las estudiantes del 2º 1ª y 2º 2ª , de la Media de Vatteone y explicó que éste es un biorreactor, que tiene masa orgánica y produce una reacción de “energía biodegradable, generando gas con materia”. “Ezequiel Ríos investigó los distintos tipos de reactores, y elegimos el mejor. Este que tiene como particularidad, que es continuo y más barato” comenta la adolescente. Y aclara “queremos agradecer a los profesores Marató y Catan que nos acompañaron en el proceso del proyecto”.

El proyecto de los estudiantes de 2º 1ª y 2º 2ª , de Economía y Gestión la Media de Vatteone , describen sus precursores que lleva: agua , pasto, rastrojo (hojas y ramas secas). “Con esto podemos hacer gas, sumándole los desechos de los porcinos” comentan y aclaran “elegimos el porcino porque tiene menos PH, en otros animales eso es mayor” cuenta Romero.

Por otro lado, los chicos inventores comentan que el proyecto es fácil de elaborar “esta hecho con un tanque de agua, esto se sella herméticamente y se le introducen los elementos antes mencionados con el agua, todo en partes iguales, y se lo deja reposar una semana, para poder generar el biorreactor y lo que nos genera este proceso es un metro cúbico de gas para un mes de uso.

Según aclararon, pensando en las personas que no tienen, los estudiantes desarrollan esta idea, y buscan que en otras zonas de la localidad otros puedan tomar su proyecto y hacerlo accesible a los que no cuentan con recursos para acceder al gas.

BAJO COSTO

“Es barato” es la frase que más destacan los chicos acerca del proyecto creado por los ellos. “fue pensado para ser llevarlo a la zona rural de Varela. Que no tienen acceso a las redes de gas” comentan y aseguran “todavía hay gente que cocina con maderas, se intoxican y por eso creemos que puede estar buena esta posibilidad” sentencian. Aunque la idea lleva varios meses en pruebas. Los chicos tiene un sueño presentarlo a las autoridades varelenses “nosotros queremos presentarlo en la municipalidad, para que pueda ser llevado a los barrios, donde la gente pueda tener sus propios reactores y producir su gas”.

MATERIALES

Tanque de agua en PVC, caños galvanizados, un embudo, válvulas, un filtro que se cambia cada mes. Además los elementos orgánicos desechos de porcino, pasto y rastrojo (hojas y ramas secas). Es de fácil realización y barato sentencian los estudiantes y aclaran “lo puede hacer hasta un niño”.

DURACION

Su productividad, puede durar un mes, los desechos salen fácilmente y se puede reutilizar comentan los estudiantes del 2º 1ª y 2º 2ª, de Economía y Gestión. Según los chicos del turno tarde, el procedimiento para desarrollar gas es “colocar todos los elementos, por el plazo de una semana en el tanque, dejarlo allí reposar y a partir del séptimo día se puede comenzar a utilizar el gas”.

Sobre la presión del combustible, cuentan que “la misma presión hace que salga el gas” El reactor debe estar colocado a una cierta distancia de la casa, y la potencia y capacidad puede alimentar una casa (cocina, estufa) durante un mes.

¿QUÉ ES UN BIOREACTOR?

Un biorreactor es un recipiente que mantiene un ambiente biológicamente activo. En algunos casos, es un recipiente en el que se lleva a cabo un proceso químico que involucra organismos o sustancias bioquímicamente activas derivadas de dichos organismos. Este proceso puede ser aeróbico o anaeróbico. Estos biorreactores son comúnmente cilíndricos, variando en tamaño desde algunos mililitros hasta metros cúbicos y son usualmente fabricados en acero inoxidable.

En términos generales, un biorreactor busca mantener ciertas condiciones ambientales propicias (pH, temperatura, concentración de oxígeno, etcétera) al organismo o sustancia química que se cultiva.

ANTECEDENTES

En una localidad al sureste de Suecia, 18 granjeros y una empresa de biogás desarrollan un proyecto que aseguran, puede ser clave para reducir la contaminación de los automóviles.

Con la extracción de metano obtenido mil 300 toneladas de excremento de cerdo, tratan de obtener una cantidad de energético limpio equivalente a 2.1 millones de litros de gasolina, lo suficiente para alimentar a 30 camiones de carga, 30 autobuses y 250 carros, en un año.

Una de las ventajas del proyecto, es que no requiere movilizar los desechos orgánicos de los cerdos. Al confinarlos en un contenedor, en cada una de las granjas, un sistema de ductos dirige el biogás a una planta donde es procesado. Además de contribuir a mejorar el medio ambiente, los productores participantes consideran que este plan ayudará a diversificar sus ingresos.

Publicado por Infosur

No hay comentarios:

Publicar un comentario