jueves, 16 de septiembre de 2010

Jubilados piden a Cristina una mejor atención en el PAMI de Florencio Varela

Presentaron un nuevo petitorio con más de 6500 firmas avalándolo, las que se suman a los dos anteriores con más de 11.000 adhesiones. Son los jubilados autoconvocados que cuentan con el apoyo del equipo Pastoral Social del Decanato de Florencio Varela, del Obispado de Quilmes. Presentan un completo relato de la realidad actual con un petitorio de 11 puntos. El reclamo se presentó al PAMI central y al intendente Julio Pereyra.

Sra Presidenta:

Comenzamos recordando que hace cinco años los Jubilados y Pensionados de Florencio Varela, nos habíamos autoconvocados por primera vez para expresar nuestra disconformidad frente a la forma de aplicación del sistema de la Obra Social PAMl, teniendo en cuenta especialmente al grupo de usuario a que esta dirigido la prestación. En esa oportunidad estaba al frente de la Obra Social PAMI la Interventora Licenciada Graciela Ocaña, que ante nuestros reclamos sus colaboradores informaron que habían elaborado una resolución la N° 0284/05, en donde se establecían las bases y acciones sobre las cuales se asentaban El Nuevo Modelo Prestacional del I.N.S.S.J.P., y que al poner en practica dicha resolución, los problemas quedarían normalizados, y nos habían facilitado una copia de la misma. Los reclamos también lo habíamos llevado al presidente de entonces el Dr. Néstor Kirchner. Luego de un tiempo y viendo que los cambios realizados eran superficiales volvimos a reiterar la petición en el año 2.007.

Actualmente mucho de los problemas de fondo siguen, razón por lo que nos autoconvocamos nuevamente para reclamar por cambio de la forma de aplicación del sistema y que beneficie concretamente a todos los afiliados y no que se quede en un bonito discurso o en una prolija resolución hecha por profesionales técnicos y que poco tiene que ver con nuestra realidad.



RESUMIMOS PARTE

DE NUESTRA DIFICIL

REALIDAD:

Florencio Varela carece de sanatorio y laboratorio de envergadura como para cuidar la salud de más o menos cuarenta mil jubilados, pensionados y familias, por lo que somos repartidos en los sanatorios y laboratorios existentes, que a su vez por su tamaño reducido los pocos sanatorios y laboratorios no dan abastos por los que somos derivados a localidades vecinas, lo mismo pasa con radiología, kinesiología, densitometría, resonancia, etc.

- No hay suficientes ambulancias como para cubrir las demandas de los afiliados.- Falta geriátrico, o personas calificadas para ayudar a los que se encuentran incapacitados de autoabastecerse.

- Faltan más médicos de todas las especialidades. - Este año faltó vacuna trivalente para la gripe, los farmacéuticos se quejaron que PAMI solo entrega dé a 50 unidades.

- No todos los medicamentos tienen descuentos por la Obra Social PAMl.

- Se dificultan la entrega de pañales y medicamentos a personas con tratamientos prolongados y terminales.

- Las prótesis dentales son de baja calidad como también los lentes.

-No todos los que cobran el haber mínimo reciben la ayuda socio sanitario.

- Falta más control adecuado en cuanto a la prestación a los afiliados.

- No tenemos donde presentar las quejas, y PAMI escucha no siempre nos escucha.



EL SISTEMA Y LOS

AFILIADOS:

EI sistema exige tener un medico de cabecera que nos deriva a distintos médicos especialistas según la necesidad del paciente, y estos médicos especialistas nos atienden en distintos sanatorios y a su vez nos derivan a distintos laboratorios ubicados por diferentes lugares tanto en Florencio Varela como en localidades vecinas y todos los resultados obtenidos luego de que los médicos especialistas diagnostican, debemos comunicar al médico de cabecera.

Sin embargo vemos que el primer problema es que muchos médicos de cabecera atienden de dos a tres veces por semana a cierta cantidad de afiliados por día, por lo que para poder ser atendidos debemos concurrir al consultorio muy temprano para conseguir turno o de lo contrario debemos esperar otro día y otro día y así hasta lograr ser atendidos, también puede ocurrir que el médico falte sin aviso y no deje reemplazante, además entre otras los pacientes se pueden olvidar y los médicos tienen poco tiempo y algunos poca paciencia para dedicarse a sus pacientes.

Lo cierto es que los diferentes médicos especialistas que atienden por diferentes clínicas y los médicos de cabeceras, cada uno de ellos tienen una parte de la historia clínica de cada paciente afiliado.

o Otra realidad que soportamos, es que para conseguir tumo para los médicos especialistas tardan alrededor de treinta a sesenta días y para laboratorio y demás estudios otro tanto de tiempo por lo que cada chequeo médico puede tardar mucho tiempo, ocasionando grave trastorno al paciente.

o Si necesitamos atención médica de urgencia, los médicos de guardia no tienen la historia clínica y sin la misma se dificulta hacer un correcto diagnóstico para ser medicado y en muchos de los casos debemos esperar que sea nuevamente el día de atención del médico de cabecera para ser atendido y con suerte recién comenzar el tratamiento, este tipo de dificultad es común y muy dañoso para nuestra salud.

o Muchas veces los profesionales no son claros en el llenado de recetario o, que el medicamento recetado no tiene descuento por la obra social PAMI, en ambos casos, el paciente debe esperar que sea el día de atención del profesional que extendió la receta para ser corregido y poder comprar el medicamento.

o Con el pedido de urgencia generalmente se complica porque en muchos casos la ambulancia demora mucho tiempo en acudir al lugar del auxilio y muchas veces lamentablemente los pacientes se quedan en la larga espera.

o En cuanto a la identificación para ser atendido, en todos los lugares en donde solicitamos las prestaciones generalmente nos exigen presentar el original y copia de: Carnet de PAMI, DNI, Recibo de Cobro, Orden Médico etc., y si nos olvidamos de llevar una de ellas, simplemente no nos atienden. La imposición de llevar todos los documentos con copia nos parece otra situación bochornosa que debemos soportar los afiliados, ya que para obtener el Carnet de PAMI ya hemos presentados todos los datos, por lo que con un solo documento citado ya estamos ampliamente identificado.

SITUACION DE LA

SUCURSAL DE PAMI EN FLORENCIO VARELA

o La sucursal de PAMI en Florencio Varela ha mejorado en cuanto a la anterior, pero igualmente no hay suficiente espacio ni sillas para los numerosos afiliados que necesitamos ser atendidos, además necesitamos que se abra más temprano la puerta para que se pueda ingresar, es incomodo y humillante estar muy temprano haciendo largas filas parados mucho tiempo en la vereda soportando necesidades fisiológicas y las inclemencias del tiempo y mucho; con dificultades de salud, para poder conseguir un numero para ser atendido.

o En cuanto al sanitario, no puede ser que personas con diferentes dificultades propias de la edad, tengamos que compartir un solo baño, es sumamente incomodo y degradante para nosotros esta situación y ningún "representante" de los jubilados se ocupan de la misma.

o Referente a la recepción, vemos que no todos los recepcionistas están capacitados para atender a personas mayores, muy seguido debemos soportar desagradables discusiones con alguna recepcionista y sin que los superiores pongan limites a la cuestión.



REFLEXION SOBRE LA SITUACION

- Vemos la falta de consideración hacia nosotros, que después de trabajar toda una vida para poder jubilarnos con la ilusión de tener una vejez tranquila y digna, un servicio médico y asistencia adecuada, nos encontramos con una cruz pesada porque desde PAMI se esta haciendo poco para beneficiarnos dignamente.

- Hace tiempo que en la Argentina los afiliados a PAMI no morimos solo por causa de enfermedad sino que se agregan los problemas que nos ocasionan la forma de aplicación de este sistema prestacional tercerizado y sin control adecuado que nos desmoralizan y nos humillan.

- Esta a la vista que los afiliados y usuarios y de la obra social PAMI, sufrimos muchas clases de maltrato, desde la manera mas sutil hasta de la manera mas grosera quebrantando nuestro estado de animo y sin embargo sentimos que muchos de los responsables de velar por nuestra seguridad, parecieran que solo buscan la manera de manejarnos abusando de nuestra debilidad y pobreza.

- Muchas veces los maltratos a los adultos mayores vienen desde el seno de la familia, de la justicia que colabora con su indiferencia, como de la indiferencia de los demás poderes del estado con obligaciones de cuidar de todos y principalmente de los mas débiles.

- Otra cosa a considerar es la administración de la Obra Social PAMl, no podemos entender porque personas ajenas a nuestra voluntad, están administrando algo que no les corresponden, a nuestro entender la obra social debe estar administrado por los afiliados, como debería ser en un estado democrático.



petitorio

Los abajo firmantes, Jubilados, Pensionados y Adherentes de Florencio Varela nos dirigimos a las autoridades de PAMI, con el fin de presentar nuevamente un petitorio con los siguientes puntos:

1. Que se revea la política de aplicación de las prestaciones médicas y asistenciales con el fin de beneficiar a los afiliados y usuarios de PAMI en forma ágil y concreta.

2. Que con un solo dato el afiliado usuario de la obra social pueda estar identificado para su atención.

3. Que todos los médicos de cabeceras y médicos especialistas como también los laboratorios puedan dar turnos tanto personalmente como por teléfono. Y que los médicos de cabecera entreguen la receta médica solicitada en el mismo día.

4. Que todo el personal de la obra social PAMI esté capacitado y calificado para atender a adultos mayores.

5. Que los servicios solicitado de urgencia. Asistencia domiciliaria, ambulancia, silla de rueda, audífono, elemento quirúrgico, oxígeno con accesorios, pañales etc., sean respondidos de inmediato, como también los pedidos de todos los servicios ambulatorios de kinesiología, radiología, densitometría, resonancia, laboratorio de análisis etc.

6. Que se habilite centro de información personalizada para que los afiliados sean escuchados y respondidos verdaderamente, porque telefónicamente PAMI no siempre escucha y por lo tanto no siempre responde.

7. Que se habilite más centro de salud, ambulancias, hospital móvil, y geriátricos como también se convoquen a más médicos de todas las especialidades y enfermeras para agilizar la atención de los miles de afiliados con distintas demanda de salud.

8. Que todos los afiliados con haber mínimo reciban la ayuda socio sanitario en efectivo y que la misma sea aplicada automáticamente sin trámites burocráticos.

9. Que la oficina de PAMI de Florencio Varela sea más grande, con más personal como también que se abra más temprano la puerta para que los afiliados puedan esperar sentados. Y que cuente con mas sanitario actualmente hay uno que obligatoriamente y con desagrado debemos compartir los abuelos y las abuelas.

10. Para solucionar los problemas planteados, solicitamos un sanatorio en Florencio Varela con todos los equipamientos y las tecnologías necesarias como para satisfacer las demandas de salud en un solo lugar, y que cuente con todas las especialidades médicas, laboratorios de análisis, radiología, cirugía, internación, enfermería, kinesiología, y demás instalaciones necesarias para su funcionamiento.

11. Teniendo en cuenta que la Obra Social PAMI es de los afiliados, consideramos necesario la participación activa de los jubilados y pensionados en la elaboración de todos los proyectos referente a la obra social, y en el control del cumplimiento de la misma.

Publicado por Varela al Día

1 comentario:

  1. La atención de Pami en Concordia Entre Ríos es lamentable no tenemos médicos muy pocos son los que atienden por Pami, dicen Pami no les paga.
    Para estudios, hay que esperar hasta un año, es vergonzoso, pero a los afiliados sí nos descuentas para la O.Social, y en el caso de ser pensionado/jubilado el mismo titular le descuentas de ambos lados hasta cuando?

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