martes, 14 de septiembre de 2010

La Capilla reafirma el NO al Asentamiento, la Intendencia promete un barrio ordenado

No hay punto de entendimiento. Hubo reunión caliente en la Delegación de La Capilla. Se conoció un expediente administrativo con firmas de quienes tienen posesión, para entregar la tierra. Habló Tomás Vanrell, secretario de Obras Públicas.

Este nuevo conflicto abierto entre el municipio de Florencio Varela con pobladores de La Capilla, por una hectárea de tierra, se podría contar en tres actos:

1-Hace casi 40 años se asentó en la zona Huberto Dominguez, quien instaló una chacra en una hectárea de tierra fiscal. Luego se asentaron dos familias más.

2- En 1985 Julio Carpinetti refrendó el Decreto 1085/85 por el cual les entregaba la posesión de la tierra en una hectárea. Cada terreno tenía algo más de 2500 metros cuadrado. En 1995 el intendente Julio Pereyra, acompañado de Gualberto Ríos, por entonces su mano derecha- se conoció ayer en la reunión de vecinos en la Delegación Municipal de La Capilla- le dijo a los asentados que habría de otorgarle esa tierra y encomendó al por entonces Director de Tierras, Marcelo Paiva, iniciar los trámites.

3- Hace un mes el expediente salió de un cajón ante la necesidad de tierra para alojar a los asentados en Don José. ¿Qué hizo la comuna? Hizo un censo en el lugar. Los ya viejos poseedores de la tierra se alegraron porque al final se cumpliría la promesa de Pereyra de hace mas de 15 años. La gente trabajadora y poco ducha en papeles, denunció ayer no haber leído lo que firmó porque confiaba en los trámites. Y firmaron ante un licenciado en Trabajo Social desprenderse de las tierras para quedarse cada una de las tres familias con un lote y entregarle a la comuna el resto. Ahora, con esas firmas, el municipio avanzó con las máquinas viales.



EN LE Delegación

Tal como estaba previsto los pobladores de la zona, que rechazan un asentamiento, al que ahora el municipio llama barrio planificado, fueron a la Delegación Municipal donde el Delegado Angel Oviedo los esperaba con una respuesta. El funcionario tenía el expediente iniciado en sus manos y leyó los documentos refrendados por estas tres familias. La gente que acompañaba y que no quiere la llegada de un asentamiento, estalló de bronca. Se generó un álgido momento cuando a Oviedo, que repitió en media hora unas 125 veces desconocer los hechos, hasta informarse a las 9:30 de la mañana en la comuna, fue tratado de traidores y amenazado de ser golpeado. Hubo un conato de agresión que enseguida fue conjurado. Este es el ánimo de los vecinos, que esperan la palabra de funcionarios de peso. En el lugar debería haber estado los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Tomás Vanrell y de Gobierno, Andrés Watson, este ultimo por ser el superior de Oviedo. Nadie se acercó y Oviedo hizo lo que pudo. Prometió informarle al intendente de una situación que no tiene retorno. Los vecinos no quieren un barrio al que llaman una toldería, viendo como están viviendo en Don José.



TOMAS VANRELL

En horas del mediodía el secretario Vanrell recibió a Varela al Día en su despacho.

-En este tema se armó una mesa de trabajo con la Pastoral Social del Obispado y el intendente nos encomendó un programa de generación de suelo urbano, de terrenos. Buscamos suelo público municipal, para generar urbanizaciones, no asentamientos. Ubicamos tierra en La Capilla, Ingeniero Allan y San Jorge. La idea es generan barrios con todos los servicios y no un asentamiento. Las tres familias que viven alli tienen un decreto del año 1985, donde se le cede un pedacito de suelo y en agosto de este año, se recibió a las tres familias, se las censó y se les informó que estábamos trabajando en la regularización dominial. Inclusive aportaron copias de sus documentos.

-Ellos hablan de una mala fe de la Municipalidad, porque es gente que no está preparada y creían que le iban a dar la tierra, como la vienen explotando desde hace años.

-No hay mala fe, está documentado que se los recibió y se los censó. Se les dijo que iban a tener su terreno, dentro de una urbanización. Ahora, no entiendo porque los vecinos se niegan a la urbanización. No estamos planteando un asentamiento. Estamos buscando solucionar los problemas de los varelenses, de los que están viviendo en la calle en Don José.

-Insisten en La Capilla que las máquinas los tomaron de sorpresa cuando fueron y derrumbaron alambrados y árboles. Ellos sienten un avasallamiento del Estado municipal.

-No fue asi, está documentado en el expediente que las tres familias saben los trabajos que vamos a hacer.

-Ellos dijeron en la Delegación, hace media hora, que en la Municipalidad nadie les dijo que iban a llevar otro barrio.

-Dijimos que ibamos a hacer una organización y no son 48 familias, son 27 en ese terreno. En total serán 30 los lotes. Estos lotes serán pagos en cuotas.

-Dicen que la Escuela no tiene capacidad y la infraestructura del barrio no existe. Yo le digo lo que ellos dicen, porque hubiese sido interesante que ustedes los escuchen. Ellos sienten que se hará un asentamiento con tolderías.

-No es asi. Se van a construir viviendas, con desagües, con agua, con servicios. No los vamos a tirar ahi a los asentados en Don José. Esto no es lo que pide el intendente. Vamos a incluir a esta gente de Don José en el Programa Argentina Trabaja y ellos se están capacitando para construir sus casas. Esta gente es vecina de Florencio Varela y la idea es ir ordenando el territorio para que no haya ocupación. No habrá juntadera de gente para agredir al barrio de La Capilla.

-¿Pensaron esta reacción?

-Hubo mala información, sin dudas. Puede haber molestias pero no vamos a hacer una toldería. Esto es lo que decimos.



Publicado por Carela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario