viernes, 17 de septiembre de 2010

Marcha de antorchas en memoria de la Noche de los Lápices

En el 34º aniversario de la Noche de los Lápices las agrupaciones militantes políticas y sociales de Florencio Varela marcharon anoche con sus antorchas inaugurando el Paseo por la Memoria. Allí quedarán los nombres de los compañeros detenidos desaparecidos en placas especialmente preparadas por artistas del distrito.
Organizaron esta marcha por la memoria y justicia, el Movimiento de Unidad Popular (MUP), el Movimiento Evita, la JP Evita, Corriente Nacional Martín Fierro, el MTD Aníbal Verón, Juventud Volver a Perón, Agrupación Isaura Arancibia, Agrupación 30 de Marzo, Liberación Nacional, Carta Abierta, Segundo Centenario, Agrupación Lealtad, Peronismo Militante, Agrupación 8 de Noviembre, Agrupación 17 de Noviembre, Movimiento Popular 8 de Octubre M8, Agrupación Evita Descamisada. Adhieren Artistas Varelenses Independientes A.V.I. y la Dirección de Derechos Humanos de Florencio Varela.



Cabe destacar que esta jornada se realizó en consonancia con los diversos actos y movilizaciones que se llevararon a cabo durante todo el día en diferentes puntos del país.



“La Noche de los Lápices”



Una página negra en la historia argentina de la segunda mitad del siglo XX, se recuerda cada 16 de septiembre, desde los hechos ocurridos en 1976 en la ciudad de La Plata.



Es conocido con el nombre de “La Noche de los Lápices”, el episodio de dolor de los sucesos de esa noche cruenta en que siete jóvenes dejaron sus vidas en la defensa de los reclamos por sus derechos de estudiantes secundarios (el reclamo de un boleto estudiantil que dio la excusa a quienes – haciendo abuso de poder- olvidaron los derechos del ser humano y cercenaron la vida de un grupo de jóvenes que luchaban por la reivindicación de sus derechos).



En ciertas etapas nefastas de la vida nacional, el contexto histórico y político aniquila a quienes alzan su voz, y hay hechos que no se deben olvidar para evitar que se repitan.



Aunque los avatares de nuestras democracias conlleven grandes problemas económico-sociales, no debemos dejar de valorar y recordar nuestros derechos y garantías constitucionales, defender la educación pública y gratuita; pues a un pueblo educado y culto es más difícil dominarlo, quitarle su dignidad.



A la par de los Derechos y Garantías Constitucionales existen Deberes y Obligaciones que se deben respetar y cumplir, valorando la libertad que permite gozarlos a unos y cumplir con los otros. Para que la muerte de vidas jóvenes caídas en la defensa de sus derechos, tenga un significado, es importante que se continúe siempre con la defensa de la formación de ciudadanos cultos, instruidos; es fundamental la capacidad de pensar, de discernir críticamente sobre sus propias razones, de escuchar otras posiciones y la de buscar formas de consenso que permitan la convivencia con justicia, con tolerancia, con solidaridad y con respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario