jueves, 9 de septiembre de 2010

“Tasas con mucha inequidad”

Sr. Director: Si nosotros le preguntáramos a un matemático ¿cuánto es dos más dos? sin titubear y con exactitud respondería, cuatro. Si le hiciéramos la misma pregunta a un economista, ¿Cuánto es dos más dos? Seguramente respondería ¿Cuánto deseas que te dé?
La chanza a la que hice referencia me vino a la memoria cuando leo el artículo del día viernes 20 en la página 3 de este diario, donde el secretario de Economía municipal responde al reportero con datos y cifras concretas (como deberían hacerlo todos los funcionarios/empleados) de las cuales me surge alguna pregunta.

Cuando el señor secretario, dice que los recursos ingresados con destino al mantenimiento de los patrulleros fue el año pasado de 1.170.000 pesos y que la cantidad de dinero que ingresa mensualmente con alguna variación es de 100.000 pesos, podemos consultar un matemático para que nos diga cuantas partidas municipales son las que pagan sus impuestos, ya que considerando que en cada partida municipal se descuentan 3,60 pesos para el mantenimiento de los patrulleros, la respuesta correcta sería 27.083,33 en el primer caso y 27.777,77 en el segundo.

Entonces, hago la pregunta, ¿Son solo 28.000 las partidas municipales que se pagan mensualmente...? Y ésta pregunta me surge porque si en el mejor de los casos son todas propiedades y si en todas y cada una habitan (exagerando groseramente) 10 personas, Fcio. Varela tendría solo 280.000 habitantes!!

Algo no está bien, pero si los números no mienten, aquí hay una gran responsabilidad del poder ejecutivo, primero por hacer caer todo el peso del impuesto municipal sobre una porción de vecinos y actuando con una pasividad demagógica con el resto, lo que explica los altos valores de este impuesto con respecto a otros municipios, por otro lado, todos los vecinos piden seguridad y que los patrulleros pasen por sus barrios, por lo tanto como mínimo, el ejecutivo debería estimular el pago minucioso en forma de tasa de los 3,60 pesos para ese rubro considerando que hoy por hoy es la mayor inquietud de la sociedad.

No quiero cerrar la carta sin felicitar al señor secretario de Economía municipal por responder el reportaje con cifras sobre la mesa.

Lares Jorge A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario