viernes, 17 de septiembre de 2010

"Un compromiso con la gente"

El comisario Barrera, titular de la comisaría 4ª de Bosques, expresó su intención de que los vecinos participen con la Policía. Y anunció un proyecto para que los colectivos vuelvan a entrar al barrio Presidente Perón

El tema de la seguridad está instalado en la vida de los argentinos, y en especial, de los bonaerenses, desde hace tiempo. Por eso, siempre es interesante conocer qué es lo que cada dependencia policial está realizando en la tarea de la prevención del delito.


En este caso, el comisario Fabián Barrera, titular desde hace un par de meses de la seccional Florencio Varela 4ª, ubicada en Bosques, explicó que "nos pusimos como premisa del trabajo contactarnos con los vecinos para que a través del compromiso de brindar seguridad, nos apoyen y sean nuestros ojos en la vía pública, y que sepan que desde la dependencia policial van a tener respuesta positiva a sus requerimientos. Queremos que vuelvan a confiar en la Policía, que sepan que estamos a su servicio y que pueden contar con nosotros en cualquier circunstancia".

Ante esto último, el jefe policial señaló que "más allá de la seguridad, contactamos y articulamos con otros estamentos como Defensa Civil, Edesur, Bomberos Voluntarios o el SUME, entre otros, para que se agilice cualquier situación que ellos nos planteen".

Una de las preocupaciones de esta jurisdicción son las tosqueras. Y en las puertas del verano, el problema tiende a aumentar. En referencia a esto, Barrera indicó que "la política de trabajo en las tosqueras será que no exista la presencia de terceros, que no tienen porqué estar ahí. Queremos evitar hechos lamentables que han ocurrido otros años y de esta forma darles tranquilidad a los vecinos, que estaban un poco descontentos con la actividad que desarrollaba la Policía en ese aspecto".

La gente tiende a quejarse del accionar policial, pero también es cierto que son pocas las veces que se acercan o denuncian ilícitos en las dependencias policiales. En el caso de Varela 4ª, el comisario expresó que "mantenemos bastantes reuniones a través de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad y también, a través de gestiones de la comisaría con distintas entidades y barrios, para que sepan que estamos a disposición de lso vecinos". Y aclaró que "gracias a esa participación de los vecinos, se notó una merma en los delitos del barrio. Hemos desarrollado un mapa del delito que cada vez es menor. No digo que no tengamos ninguna problemática pero la estamos afrontando muy bien".

El comisario Barrera afirmó que "hemos optimizado los recursos que nos da la Jefatura Departamental, con las directivas de la Distrital varelense, por lo que todo el personal que puede desarrollar tareas operativas está en la vía pública. Tenemos 9 patrulleros en funcionamiento y contamos con el invalorable apoyo de la Municipalidad de Florencio Varela, que en forma constante brindándonos la logística para que los móviles estén en la calle. Diariamente se cambia la rutina de recorridos y optimizar los resultados en la vía pública".

Los números indican que el delito bajó en la jurisdicción, sin embargo, el Jefe policial manifestó que "las estadísticas son para tener una idea del parámetro de trabajo, pero yo me apoyo en la sensación de los vecinos; en el comentario día a día, en su agradecimiento cuando ve que las cosas están mejor. Y ese es el termómetro para establecer que en Bosques ha cambiado notablemente la actividad policial, y también, el compromiso del vecino".

En cuanto al barrio Presidente Perón (conocido como Pepsi), que tradicionalmente ha sido uno de los más conflictivos de la zona, Barrera comentó que "es un barrio que tiene características diferentes a la del resto, no sólo por la estructura edilicia sino también por la mala fama que le han hecho. Mantuvimos varias reuniones con vecinos de allí y participamos de distintos eventos que ellos organizaron y les hemos manifestado nuestro mayor apoyo. Tenemos un contacto permanente con las instituciones educativas, ya que se han producido algunos saqueos de Jardines de Infantes, muchos por parte de alumnos que concurren al lugar (comparten edificios con primarias y secundarias), quienes están a disposición de la Justicia".

Por último, el Comisario anunció algo que será muy importante para los vecinos del Presidente Perón: "estamos generando un proyecto para que los colectivos vuelvan a ingresar al barrio en forma permanente, que hoy está debilitado y muchos vecinos deben caminar varias cuadras hasta la Ruta 36 para conseguir un medio de transporte público".

Publicado por El Sol de Quilmes

No hay comentarios:

Publicar un comentario