miércoles, 7 de septiembre de 2011

CAPACITACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE DONANTES DE SANGRE

Se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital El Cruce, la 1° Capacitación de promotores de donación de sangre. El encuentro, completamente libre y gratuito, fue orientado a todos los vecinos y representantes de instituciones barriales del distrito interesados en participar de esta actividad voluntaria y sumamente necesaria en la salud de la población.


Bajo el lema "Todos podemos promover la donación de sangre", profesionales de la salud instaron a los presentes a tomar conciencia sobre la importancia de donar sangre e insistieron en las ventajas de lograr un sistema de donantes voluntarios, tal como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se sabe que en la Argentina el 82% de las personas que donan sangre, aunque lo hagan voluntariamente, lo hacen por compromiso con amigos o parientes que lo están requiriendo de manera urgente. Frente a esta situación, el objetivo es crear un banco permanente de donantes. Por ello, el Hospital El Cruce lanzó el pasado 14 de junio del corriente, el Club del Donante que ya tiene 500 inscriptos y va en busca de más adherentes.

Durante el encuentro se hizo hincapié no sólo en los beneficios de acercarse a realizar la extracción y los requisitos para poder realizarlo, sino también en las cuestiones a tener en cuenta a la hora de difundir la actividad y las dinámicas de comunicación orientadas en tal sentido. Asimismo, se entregó material gráfico que evacuó dudas acerca de las condiciones necesarias para convertirse en donante, y los mitos más frecuentes respecto al tema.

De esta forma se insistió en los siguientes apartados:

- Donar sangre no provoca ningún trastorno en el organismo.

- No debilita, no adelgaza, no perjudica en nada.

- El material que se utiliza para dar sangre es estéril y descartable por lo cual no existe riesgo de contraer enfermedades.

- La entrevista médica previa a la donación es para cuidar al donante y al receptor, y es confidencial.

- Antes de la donación se puede ingerir líquidos como té, café, mate y gaseosa. NO se pueden ingerir lácteos.

- Para ser donante de sangre, se debe llevar una vida sana, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg., no usar drogas, no haber tenido relaciones promiscuas y acudir al Hospital “El Cruce” (Avenida Calchaquí 5401).

El encuentro fue organizado por el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires y el servicio de Medicina Transfusional del Hospital El Cruce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario