jueves, 15 de septiembre de 2011

CONTINÚAN LAS JORNADAS DE VIDA SALUDABLE, CULTURA Y DEPORTES EN LOS BARRIOS

La Municipalidad de Florencio Varela informa que en el marco del programa “En Varela la salud es un todo”, el tráiler sanitario continúa de recorrida por el distrito acercando a los varelenses no sólo servicios de vacunación y atención médica sino también una serie de actividades culturales y deportivas para la recreación de los vecinos.




Tras recorrer seis barrios, el primer operativo de este segundo ciclo comenzó hoy en Carolina II, de 10 a 16 hs. frente a la Escuela Nº 31 (Ciudadela y Olivos). En tanto, mañana se trasladará al barrio El Parque, a la sede Club Estrella del Sur (Calle 5 y 23) donde permanecerá en la misma franja horaria.



Cabe destacar que sólo para el mes de septiembre está previsto visitar más de diez barrios, con la particularidad de que sean los propios vecinos quienes elijan las actividades a realizarse el día del operativo. En tal sentido, representantes de las distintas áreas del Municipio que integran el programa, harán una recorrida por el lugar el día previo a la jornada con el objetivo de invitar a los varelenses a inscribirse en las diferentes propuestas, según edades e intereses.



El cronograma de actividades abarca diferentes áreas de gobierno y una amplia variedad de servicios, desde vacunación y atención médica, pasando por concursos de dibujo y pintura, barrileteadas, deportes, carreras de bicicletas y hasta campeonatos de bolitas.



Tal como explicó el intendente Julio Pereyra, “el objetivo de estos encuentros es entender a la salud desde un concepto amplio e integral, donde lo importante no es curar enfermos sino mantener a la población sana. Debemos crear en la comunidad hábitos cotidianos como hacer deportes, mantener limpia la ciudad, tomar conciencia de la importancia de la vacunación y los controles médicos o alimentarse bien”.



Salud:

En cada operativo, médicos y profesionales completan los calendarios de vacunación de los más chicos, realizan controles médicos (fundamentalmente a menores de 0 a 2 años), entregan medicamentos y derivan a los distintos centros de salud, en caso de ser necesario.



Por su parte, las responsables del área de salud sexual y HIV, recorren los barrios acercándose a conversar con los jóvenes, y repartiendo material informativo, preservativos y anticonceptivos.



El área de salud se completa con un gazebo destinado a la vacunación de mascotas (perros y gatos), asesoramiento y actividades de discapacidad y un stand de celiaquía con degustación de alimentos especiales y asesoramiento a los enfermos.



Cultura y deportes:

Entendiendo que también la cultura ayuda a distender la mente, y el deporte a mantener un rendimiento físico favorable, ambas actividades se integran al programa “En Varela la salud es un todo”.



Cerca del tráiler, personal de cultura instala un escenario móvil con shows en vivo, magos y obras de teatro. Asimismo ofrece un entretenido cronograma de actividades como concursos de dibujo, pintura, murales, construcciones de muñecos gigantes con técnicas de arte reciclado y barriletes. La expresión musical es otro de los ejes a desarrollar, y por eso se suman talleres abiertos de percusión y certámenes de canto y danzas.



En tanto, la grilla de actividades lúdico – deportivas ofrece campeonatos de bolitas, “matasapo”, mini- handball, tenis y vóley, carreras de bicicletas, atléticas de velocidad, y una batería de juegos temáticos.



Para los adultos mayores se desarrollan caminatas y partidos de tejo y sapo, entre otros.



Cronograma de operativos:

El tráiler sanitario continuará su visita a los barrios El Parque, El Rocío, Bosques Norte, San Rudecindo, Nicolás Avellaneda, Santa Inés, Malvinas I, Luján, Pico de Oro, Villa Argentina, Bosques Centro, Malvinas II y Agustín Ramírez, entre otros.



Se viene la semana por una vida saludable:



La semana próxima y como complemento de los operativos en los barrios, en la Peatonal Monteagudo (en la intersección con la calle Mitre) se ubicará un stand destinado a la difusión y promoción de actividades para mantener una vida saludable.



En tal sentido, cada día de la semana se focalizará sobre una problemática en materia de salud y se repartirá material informativo. Cabe destacar que dicha iniciativa comenzará el lunes con la prevención de cáncer de cuello de útero y la importancia de realizarse periódicamente chequeos de Papanicolaou. En tanto, también se vacunará en la vía pública, se realizará una campaña anti tabaco, se trabajará en problemáticas como diabetes, consumo de sal y enfermedades cardiovasculares. La semana finalizará el sábado 24 de septiembre con una caminata por las calles de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario