sábado, 17 de septiembre de 2011

Pidieron tierra para relleno y se la mandaron con restos de tumbas

La Municipalidad iniciará una investigación y averiguará de dónde sacaron el material. Los vecinos la necesitaban para tapar zonas inundables.  Una mezcla de asombro con bronca es el clima que se respira en el barrio Los Pilares, de Florencio Varela. Y no es para menos, los vecinos- después de un año de idas y vueltas- habían conseguido que les llevaran la tierra para rellenar terrenos inundables. Sin embargo, cuando llegó el camión, hicieron un descubrimiento macabro: en la carga había huesos humanos, cruces y restos de tumbas.




Se trata de un nuevo loteo, en el cual viven personas que fueron trasladadas del barrio Agustín Ramírez. Luego de un año de conflictos, lograron que les suministraran agua y luz, a cambio de un abono mensual. Pero al cabo de un tiempo, los vecinos también debieron pedir tierra para rellenar el predio, ya que está ubicado en una zona inundable.



En el momento en el que los vecinos divisaron los restos humanos en la tierra, comprendieron que había sido traída de algún cementerio, e inmediatamente la devolvieron al camión, porque es considerada “desgracia”.



El doctor José Luis Calegari, abogado de “Espacios y tierras para todos y todas” de Florencio Varela, en diálogo con 24CON aseguró que “encontraron huesos, cruces, con nombres, restos de tumbas y mortajas”. Incluso, una de las cruces tenía grabada la insignia: “Claudia Ramona Vázquez. Tus hijos".



Por este motivo, las 40 familias que viven en Los Pilares, decidieron rápidamente quitar la tierra- de la que también salían gusanos- “porque nadie quiere la desgracia”. Callegari contó que “corrieron la tierra y la pusieron en una especie de montaña, hasta que se la lleven”.



Por otro lado, el concejal de Florencio Varela, Alejandro Estupiñán, expresó en diálogo con 24CON que "no puede haber restos humanos tirados o que sean parte de los terrenos. Tienen que estar en la fosa o en un cofre, pero no en el terreno”.



Además, Estupiñán agregó que no se sorprendió de la noticia porque “, lo hacen sin responsabilidad. Me imagino que cuando hicieron la carga de la tierra veían seguramente los restos de tumbas, cruz, huesos y nos les importo. Es un claro reflejo de cómo gestiona el municipio”.



Los vecinos denunciaron la situación y esta mañana tuvieron una reunión en Obras Públicas, donde les manifestaron que se iniciará una investigación para averiguar de dónde fue sacada la tierra de relleno. Y los concejales aseguraron que no les consta que ni la carga, ni los camiones pertenezcan a Florencio Varela.



Sin embargo, los vecinos insisten con que “la tierra es de Varela, porque el nombre de la mujer que estaba grabado en la cruz figura en el registro del cementerio local. Y también podemos demostrar que fueron municipales que hasta tenían el logo municipal”.



El abogado José Luis Calegari aseguró a 24CON: “Vamos a seguir la investigación, vamos a aportar fotos porque tenemos claro de quiénes son los camiones. Tardaban pocos minutos en ir a buscar la tierra y traerla. Está claro que era de un cementerio local que está a escazas 20 cuadras del predio”.



Los damnificados continúan anonadados, esperando que alguien vaya a retirar la carga con los restos humanos. “La gente está indignada, no quiere saber más nada de esta cuestión”, expresó Calegari, quien finalizó “nosotros también formamos una comisión y vamos a seguir investigando la causa”.


DiarioPanorama.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario