domingo, 8 de enero de 2012

El infierno de ABSA



Estella Maris alquila una vivienda en el barrio Villa Angélica. Hace 15 días que no cuenta regularmente con el servicio de agua corriente que la empresa ABSA (Aguas Bonaerenses SA), tiene a su cargo en la ciudad. En medio de una intensa ola de calor propia del actual verano infernal, los padecimientos de Estella Maris se repiten entre cientos de varelenses que ven pasar los días del verano sin ese elemento preciado y vital.


El enorme malestar provocado a los pobladores motivó a la comuna local a intimar a la empresa ABSA a que “preste el servicio adecuado” y amenazó con recurrir a la Justicia ante los incumplimientos.



La dura posición del municipio tiene asidero en la catarata de reclamos que llegaron a la oficina de Defensa del Consumidor.



La falta de agua no sólo provoca serios inconvenientes en la actividad cotidiana, sino que es un duro golpe a la salud, ya que las medidas preventivas recomendadas por las áreas sanitarias ante la intensa ola de calor para evitar descompensaciones es bañarse a menudo y beber mucha agua. Sin embargo, la falta del servicio fundamental de agua potable en diferentes viviendas de Florencio Varela, hace imposible cumplir con esos requisitos para combatir las altas temperaturas.



ABSA solicitó por medio de un comunicado emitido en el inicio del año nuevo, “realizar un uso racional y solidario del agua, previniendo consumos excesivos e innecesarios”. El pedido sin dudas evidencia una falta total de previsión de parte de la empresa al igual que la nula inversión en infraestructura (remplazo de cañerías, nuevas redes y extensión de caños maestros) para sostener pleno el servicio de agua, ante el inicio de la época estival y en medio de una posible suba de las tarifas.



EN LOS BARRIOS



Al igual que en Villa Angélica, en el barrio Santa Rosa, los frentistas de la calle Niza, entre otras, pasaron cinco días sin agua. “Desde la primavera que este problema es usual y lo venimos sufriendo durante años, pero ahora es terrible la situación”, indicaron los vecinos de la zona. Aseguran que no pueden ducharse, lavar los platos y hasta deben comprar bidones de agua para poder higienizar a sus hijos o enviarlos a casas de sus parientes.



En este sentido ha realizado muchísimos reclamos a ABSA, pero la empresa nunca dio respuestas ante las denuncias. En el barrio San Martín, Aguas Bonaerenses también abandonó a los vecinos en el infierno. Allí los inconvenientes surgieron desde el fin de semana largo por el 20 de Noviembre del año pasado (día de la Soberanía, trasladado a la lunes 28). Desde entonces, y hasta mediados de diciembre sólo tuvieron agua corriente durante cuatro días, denunciaron.



BOMBAS



Otro capítulo de esta historia es la falta de presión que en muchos sectores de la ciudad expone que ABSA no invirtió en infraestructura para poder brindar un servicio de calidad a los vecinos de Florencio Varela. En muchos casos los usuarios se ven obligados a instalar en sus patios una bomba centrífuga que extraiga agua de las cañerías de suministro, lo cual repercute en el servicio de otros vecinos quienes quedan con “agua cero”.



DENUNCIA



En este esquema de desidia por parte de la empresa, Ana Duarte, vecina y referente del barrio Los Caracolitos, fue notificada por la Justicia que carga con una denuncia en su contra por cortar la Ruta 36 para pedir el establecimiento del servicio en la zona.



La hoguera en Internet



La molestia vecinal por la falta de servicio en los barrios tomó también partido en las redes sociales (Facebook y Twitter) donde los usuarios descargan su bronca contra la empresa concesionaria. Es habitual leer post denunciando “la falta de agua, pérdidas y cañerías rotas que ABSA no evita ni repara y los cortes sin aviso y no programados”, entre otros.



Dura posición comunal



La Municipalidad de Florencio Varela informó que producto de los reclamos y denuncias por falta de suministro y pérdidas de agua efectuadas por usuarios en Defensa del Consumidor municipal y a través de las vías de Atención al Vecino (Ventanilla Única y Línea Gratuita 0800 999 1234), se intimó a la empresa Aguas Bonaersenses S. A. (ABSA), con el objetivo de que se “arbitren los medios tendientes a regularizar la prestación del servicio de agua potable, la baja presión y la solución de los problemas a la mayor brevedad”.



Asimismo, se intimó a que provean de bidones de agua apta para consumo y/o reparto del servicio esencial a los afectados de los barrios denunciados, entre los que se encuentran: Santa Rosa, Villa Vatteone, Mayol, La Esmeralda, Bosques Norte, Presidente Sarmiento, López Romero, Altamira, Ricardo Rojas, Villa Arias, Zeballos, Villa Esther, Santo Tomás, San Francisco, Monte Cúdine, entre otros.



En caso de persistir tal situación se evalúa la posibilidad de iniciar una acción de amparo.



Info Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario