miércoles, 4 de enero de 2012

Fortín La Tropilla: Representa a Florencio Varela en todo el país con su festival de jineteada y folclore


Comienza el Año Nuevo y con él, el espectáculo más esperado en Florencio Varela: El Festival nocturno de jineteada y folklore "Entre Espuelas y Guitarras", que organiza el tradicional Fortín La Tropilla. Este año se vivirá en la ex estación Gobernador Monteverde la Décimo Sexta edición que comienza el 7 de enero y finaliza el sábado 28 con el desfile cívico-tradicionalista en el marco del 121º Aniversario de la creación de partido de Florencio Varela.


Como es costumbre para esta época del año, las autoridades del Fortín hacen un resumen del año que cierran y de lo que habrá de venir. Churrasco de por medio, hablamos con Héctor "Mecha" Cardozo y Manuel Valente, presidente y vicepresidente de la noble institución, la que año tras año escala posiciones en el ranking de los centros tradicionalistas del país.

"Gracias a Dios Florencio Varela está muy bien posicionado con nuestro Fortín", dice orgullosamente Valente dando paso a Cardozo para que siente sobre la mesa cuales son los motivos: "En Las Flores, la primera semana de Diciembre, se hizo el importante encuentro por el Día Nacional del Gaucho. Entre 130 y 150 instituciones que participaron, de todo el país, el Fortín La Tropilla tuvo la representación número 12 y en el entrevero de las tropillas, que calculamos unos 1200 y 1500 caballos adentro del campo, el nieto de Pichón Rubén Urrutia (Damián) sacó el primer premio y en representación al Fortín y a Florencio Varela"

"Y también ganó el mismo premio en la Fiesta del Domador, en General Madariaga, dos semanas antes, en noviembre. Esto nos llena de orgullo y nos pone en una vidriera importantísima, porque hay muchas instituciones tradicionalistas, pero con la estructura de éste Fortín, con este campo y con tribunas, son pocas", acota Valente.

"Hoy, el Fortín La Tropilla, a través del programa Jineteando de Canal 9, se ve en todo el país, al igual que lo que ustedes hacen con poner nuestras cosas en Internet. Y Canal 9 no entra en todas las instituciones a televisar una jineteada. Jineteadas hay a montones por todo lados. Estamos muy agradecidos por ello", señala Cardozo.

A la hora de hacer el balance del año que finaliza, dicen que abrieron el 2011 con el mejor, por lejos, festival de Entre Espuelas y Guitarras, en estos 16 años. "Este es un festival muy especial, no es lo mismo armar un festival de cuatro noches seguidas, que armar uno de cuatro noches cortadas. Hablo desde lo económico", dice Cardozo y agrega el porque: "Como armamos nosotros en cada noche tenemos el mismo gasto. Si uno contrata todo por cuatro noches seguidas tiene un precio más barato. Uno trae un grupo electrógeno, como el que viene el lunes próximo, y esta cuarto noches, en nuestro caso se va el 29 de enero. Este festival es muy costoso. No es fácil. Un camión jaula con 30 caballos que llegan de Magdalena o Punta Indio, tiene un costo de mínimo de 5 mil pesos. Es muy especial esto. Por eso cuando este año tuvimos el festival que tuvimos, llegamos a lo que alguna vez soñamos. En los primeros años nosotros contábamos la gente que entraba. Y de a uno. Con cada entrada que cortábamos sabíamos si llegábamos al costo. Este año, en Enero, explotó el Fortín. El marco fue tremendo. El final, imponente"

La Comisión Directiva no quiere pasar por alto un hecho que para ellos es de suma importancia reconocer: "Desde que comenzamos, hace 16 años, hemos ido de la mano de Julio Pereyra. El municipio siempre nos acompañó", acota Cardozo.

También no quieren dejar pasar por alto otra ayuda oficial. "Este año tuvimos la compañía de la senadora Cristina Fioramonti quien nos recibió en el Senado y nos da una mano en la Provincia para lograr un número musical del Gobierno provincial, que vendrá sin costo alguno para nosotros. Esto significa muchísimo", relata el presidente.

Las autoridades dejan en claro que todo el personal que trabaja en la gran fiesta del folklore varelense, es rentado. Todos cobran, menos la comisión directiva.

También destacan la fiesta de jineteada con entrada libre y gratuita que han hecho en setiembre pasado. "Sin el auspicio de la municipalidad y el aporte que hace la gente de los caballos, que tienen una gran atención con nosotros, esa fiesta no se podría hacer. Y ustedes vieron lo que fue. Una multitud participó", acota Valente.

"Esa fiesta de setiembre tiene un solo motivo: el agradecimiento a la gente que nos acompaña en las noches de enero", dice Cardozo.

El Fortín, representando a Florencio Varela, participa a lo largo del año en distintos eventos, a nivel local, como los viajes a distintos encuentros tradicionalistas en el interior de la Provincia de Buenos Aires.

Cardozo:"Apuntamos poder cumplir con todos y que la gente se lleve la mejor imagen de Florencio Varela de un centro tradicionalista"

Valente: "Son pocos los festivales como este sin problemas. Acá no hay incidente, no hay robos, hay sabor a folklore y un sentimiento por lo nuestro".

Por su parte Cardozo no deja de agradecer a quienes hacen posible el festival: "Destacamos a las áreas de la comuna que nos acompañan como Defensa Civil, Relaciones con la Comunidad, la gente de Salud con la ambulancia del SUME. La gente de Oscar Bagliani con su ambulancia"

La seguridad del campo está garantizada por la doble empalizada para que los caballos no pasen del lado del público. Esto, dicen, no se ve en muchos campos de jineteadas y aseguran que el propio gaucherío lo destaca.

Hoy el Fortín La Tropilla está entre los 10 mejores del país. Por arriba está la "Asociación Criolla", "Fortín Unión" del gremio UPCN y "Payador Sureño". Son tres instituciones tradicionalistas de San Vicente, Tigre y Pilar. El Rodeo de Puente Márquez, de Moreno, es la más vieja



OBRAS

El Fortín está armando un pasaje que cruzará por la ex estación Gobernador Monteverde y unirá la avenida Senzabello. Tendrá el nombre de Molina Campo. Las obras están muy adelantadas, con columnas y rejas de estilo colonial. La vereda unirá Senzabello y Quemes, con Monteagudo y Granaderos. La idea de las autoridades es inaugurar la obra en alguna fiesta patria del año que se inicia. También se cuenta entre lo hecho este año, la parrilla “El Tanque”, construida con troncos, para en las noches de jineteadas, de Entre Espuelas y Guitarras, y asi contar con dos asadores para cumplir sin demoras con el público que degusta nuestro tradicional asado. A esto se le suman las dos tribunas con que cuenta el campo. Pero el sueño que tienen, al menos el presidente y de seguro que contará con el apoyo de su comisión, es el cierre del festival, algún día, con nada mas ni nada menos, que el Chaqueño Palavecino o Jorge Rojas.

A la hora de hacer una crítica constructiva, estiman que el frente del Fortín, sobre la avenida San Martín es la imagen más fea. Para mejorarla, se ha pensado en construir un pasaje Sanmartiniano, que comience en Granaderos y San Martín, donde existe un local cerrado que fue utilizado como puesto policial, y que recorra el entorno del Fortín para que además sea utilizado por la gente. Se piensa en un solar de salud, destinado a caminatas, ya que la Plaza Central ha quedado chica.



GRACIAS A LUIS

Días pasados, en ocasión del asado de cierre del año, que contó con la tradicional rifa anual, el Ministro de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos, el vecino, porque así pide que se lo llame, cuando es Juez, Luís Esteban Genoud tuvo un gesto para con el Fortín. Cardozo requirió decir esto: "Yo quiero destacar el gesto del Dr. Genoud. En la Municipalidad de Moreno lo distinguieron con el regalo de un cuadro de Molina Campo (una réplica, obviamente) y él se lo regala al Fortín La Tropilla. Esto, no es normal cuando él tiene donde lucirlo. Este gesto, para nosotros, tiene un valor enorme. Por eso nosotros queremos que este gesto sea publico y que el vecino Luis ha sido muy generoso con el Fortín"

Varela al Día

1 comentario:

  1. Hola quisiera saber si esverdad que este domingo larepandilla toca en el fortin

    ResponderEliminar