viernes, 13 de enero de 2012

UNA DECADA HABLANDO DE LA FALTA DE AGUA



Voceros de la empresa agregaron que los esfuerzos están puntualizados en resolver definitivamente la situación histórica que aqueja a las zonas antes mencionadas de nuestra localidad. En 15 días se verán los resultados, señalaron hace casi 10 años.




18/03/2011 :La Municipalidad de Florencio Varela informó anoche que reclamó en horas de la mañana de ayer a la empresa ABSA, responsable en el distrito del servicio de agua potable y cloacas en el distrito, que arbitre los medios necesarios para una pronta restitución del servicio en los barrios La Sirena, Villa Aurora, San Emilio, Altamira, Sarmiento, Martin Fierro, La Curva, Villa Cirio, López Romero, General Belgrano, Gobernador Monteverde, Presidente Sarmiento, Monte Cúdine y Villa Angélica, que desde las últimas horas se viene prestando de manera deficitaria desde el miércoles. De acuerdo a informes preliminares de la prestataria el inconveniente para la baja presión existente en las cañerías obedece a un desperfecto en el centro operativo Cruce Varela que, estiman, será reparado con tareas que se llevarán adelante durante todo el día.

La Plata, 28 de diciembre de 2010.- ABSA solicita a la población realizar un uso racional del agua, ya que las altas temperaturas y los cortes de energía imprevistos pueden complicar el normal funcionamiento del servicio.

La ola de calor ha ocasionado un aumento desmesurado en el consumo del agua y consumo récord de energía. Como consecuencia de ello, han quedado perforaciones fuera de servicio que se sumaron a la baja presión motivada por el uso excesivo.

24/12/2010



La indignación de los vecinos de Florencio Varela sube como la ola de calor a lo largo y ancho de todo el partido. Una situación, en el caso de la falta de presión de agua, que lleva 8 años y empeora cuando llega la época estival. La empresa ABSA vuelve a pedir que no haya derroche de agua y no reactiva las obras, como tampoco no repara las pérdidas. Edesur también tiene lo suyo con los cortes de energía en todos los barrios. En ese marco pasaremos una Nochebuena que puede ser Mala para muchos. Los vecinos se han manifestado en Varela al Día con una catarata de mensajes. Todos pide agua.



02/08/2010 En el marco de las obras de extensión de las redes de agua corriente para logar la cobertura en todo el distrito con dicho servicio, está previsto el inicio de las tareas que permitirán la perforación para la captación de agua, en la intersección de 1319 y 1348, del barrio San Francisco Este.

Vale mencionar que previamente se instalaron en el barrio 7.930 metros lineales de cañería y 784 conexiones.

Asimismo, posteriormente, se procederá a la perforación en 1427 y 1432 del barrio contiguo, San Francisco Oeste, donde se realizaron 10.295 metros lineales de cañería y 1219 conexiones.

Se estima que la labor se desarrollará durante 20 días de trabajo, en cada uno de los sitios mencionados, y que se comenzará en San Francisco Este, luego de que se superen las actuales condiciones climáticas adversas, para la realización de estos trabajos.

Las obras citadas permitirán abastecer a cuatro módulos de tendido de cañería (dos en cada barrio) que se sumarán a la red de agua potable a cargo de la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA).

Las obras se llevan adelante a partir del convenio suscripto por esta administración con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (E.N.O.H.S.A)



30/03/2010





Esta vez la tercera no fue la vencida, una vez más pacientemente los vecinos de los barrios de Santo Tomás y Villa del Plata se reunieron como habían quedado el lunes pasado para mantener una reunión con directivos de ABSA y funcionarios municipales.-

El reiterativo motivo de la reunión, es la pésima calidad de los servicios que presta la empresa de aguas en dichos barrios y aledaños, con cortes de días enteros o muy baja presión en el suministro; los asistentes que superaban el centenar de vecinos, una vez más escucharon respetuosamente las explicaciones de Walter Barraza, director de infraestructura del municipio y las inexplicables ausencias de los gerentes de ABSA, que oportunamente fueron notificados por el secretario de obras y servicios públicos Arq. Tomás Vanrell.

La ausencia de los Ingenieros Luis Volpi y Ricardo Zárate se pretendió enmendar con la presencia del jefe de operaciones de Absa Varela, Mariano Lebed, quien poco pudo aportar como solución, más allá de explicar el estado de las obras de ampliación, que a su entender llevan un atraso de meses, pero una vez finalizadas en 30 o 45 días servirán para solucionar los problemas.-

La gente, no pretendía explicaciones dilatorias y reiterativas de las reuniones anteriores, tan solo los asistentes y con justificada razón pretenden un servicio que no se brinda como debe ser y además que hace un año se incrementaron las tarifas en un 300%; por ello resultó significativo el comentario de un vecino que dijo: "Absa cobra tarifas reales y presta servicios virtuales".-

Por su parte la Dra. Romina Barba, directora de defensa del consumidor, se comprometió con los presentes a enviar una carta documento a Absa por la falta de servicios y el reclamo generalizado para restituir a los clientes los importes de las facturas por los servicios no cumplidos por la prestadora, al respecto el jefe de operaciones de Absa reconoció que este inconveniente se viene presentando desde hace "mas de dos años", por lo que la Dra. Barba deberá tomar ese tiempo como piso para el reclamo; una vecina justificó el reclama aduciendo: "que si el cliente no paga las facturas, la empresa los intima y hasta le reduce el servicio, entonces midiendo con la misma vara, si la empresa no presta el servicio eficientemente, no puede pretender cobrar el total de las facturas".-

Una vez más la empresa Absa no cumplió con sus obligaciones, los asistentes esperaban soluciones, solamente escucharon datos técnicos irrelevantes para sus necesidades de falta de agua en el hoy por hoy; la presencia de Walter Barraza y Romina Barba sirvió para que los presentes en la reunión se sintieran acompañados por el municipio de los reclamos ante la prestadora de agua.-

Por ahora los vecinos decidieron no continuar con estas reuniones de desgaste y con el agravante de ser irrespetuosamente tratados con injustificadas ausencias de quienes deben aportar las soluciones; en su reemplazo Nancy Sambade y Pedro Recalde en representación de la UGL de Santo Tomás, formaron una comisión de vecinos para el seguimiento de las gestiones que se comprometieron a realizar los representantes municipales Barba y Barraza.

Otra vez los asistentes volvieron a sus casas con la sensación de haber sido engañados por la empresa Absa, ahora esperan confiados en las medidas que tomará el municipio y esperan no ser defraudados.



19/03/2010 La Municipalidad de Florencio Varela informó que por gestiones realizadas desde esa administración un grupo de vecinos de los barrios Santo Tomás y Villa del Plata se reunieron con funcionarios de la empresa Aguas Bonaerenses S.A., quienes explicaron las acciones que se están llevando adelante para mejorar el servicio que brinda la prestataria.

Puntualmente, desde ABSA se describieron las obras que se llevan adelante con financiamiento del Banco Mundial, que propiciarán una mejor presión y calidad del agua.

Al término del encuentro, se estableció realizar una nueva reunión el próximo lunes 22, a partir de las 17:00 horas, en el mismo lugar, Arenales y Río Negro.



18/12/2009



Varios barrios y en especial el centro de Florencio Varela, carecen de presión en el servicio de agua de ABSA cuando aun no ha comenzado el verano y los últimos días han sido con temperaturas no elevadas y jornadas con lluvias. Mientras tanto la empresa que había prometido en setiembre rebajar las tarifas, a quienes no se emplanillaron en Julio pasado, no ha cumplido. Es más: En febrero terminaría la rebaja al 30 por ciento y regresarían las facturas en marzo con el tarifazo del 600 por ciento.



Agosto 17 de 2001

El intendente Julio César Pereyra recibió en su despacho a directivos de Azurix Buenos Aires S.A., concesionaria del servicio de agua y cloacas en el distrito, los cuales presentaron la nueva organización de la empresa –que incluyó la designación del nuevo gerente regional, Roberto Minghinelli- y las mejoras que experimentará el servicio próximamente.

Durante el encuentro, el Jefe Comunal mostró su preocupación por la falta de agua en épocas estivales. El funcionario de Azurix informó que “se está trabajando en la puesta en funcionamiento de seis nuevos pozos y de 47 mil metros lineales de cañería”, dijo.



diciembre 23 de 2003

En materia de obras, el reprsentante de ABSA informó que a fines del mes de enero (de 2004) funcionarán en Florencio Varela 54 pozos, doce más de los hoy existen. El incremento irá produciéndose gradualmente. Antes de fin de año se incorporarán al sistema los pozos 62 (Centro), 22,23 y 61 (Cruce Varela), 63 (Mayol) y 43, 44 y 51 (Ricardo Rojas).

A mediados del mes próximo serán recuperados para proveer agua potable los pozos 3 (Centro), 35 (Cruce Varela) y 33 (Mayol). Por otra parte, se comunicó que próximamente comenzará la construcción de los pozos 64, 65 y 66, de los centros operativos del Centro y Cruce Varela. No obstante a los trabajos encarados, se recomendó a la población hacer un uso racional del agua.



NOVIEMBRE 27 DE 2005

Para subsanar la situación y teniendo en cuenta la temporada estival que se avecina, la empresa (ABSA) está finalizando la puesta en marcha de cuatro pozos que beneficiarán a los usuarios del casco céntrico, Villa Vatteone y La Pileta, los más afectados en los últimos días por la baja presión. Los mismos entrarán en actividad aproximadamente en los próximos 10 días.



DICIEMBRE DE 2006

Otra vez la falta de agua potable afectó a miles de vecinos de los barrios Cruce Varela, Martín Fierro, San Eduardo, Villa Cirio, Presidente Sarmiento, Gobernador Monteverde, Curva de Berraymundo, Altamira, López Romero y parte del centro varelense. Una vez más las promesas que no se cumplen y al mismo tiempo el silencio deja a los vecinos con un sabor amargo, que no se pasa con un trago de agua.

Durante el fin de semana, desde el viernes por la tarde, la falta de agua potable se hizo notar en miles y miles de domicilios particulares. Y cuando uno recuerda las obras prometidas en el mes de Febrero pasado, tras los reclamos de los vecinos en los medios nacionales, siente que los responsables de dar un mejor servicio toman a los vecinos, y hay que decidirlo, por boludos.



LOS 4 NUEVOS POZOS

El 17 de Febrero DE 2006 el municipio emitía un comunicado de prensa ante el escarnio al que había sido sometido por vecinos del barrio Agustín Ramirez. Días antes la Comisión de Vecinos de los Barrios de Florencio Varela había llegado hasta el propio Ministro de Infraestructura provincial, Eduardo Sícaro. La comuna decía:

“La Municipalidad de Florencio Varela informa que la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) responsable del servicio de agua potable en el distrito, inició los trabajos que incluirán, en una primera etapa, cuatro perforaciones para solucionar definitivamente el problema del agua en los barrios abastecidos por el centro operacional Cruce Varela, indicó la prestataria. Posteriormente, se instalarán 2.800 metros de nuevas cañerías de gran diámetro. La inversión de ABSA para dichas obras superará los 2.500.000 pesos”

“Las obras beneficiarán a varios barrios varelenses, entre ellos Cruce Varela, San Eduardo, La Curva, General Belgrano y Villa Cirio”

31/12/2004 La empresa concesionaria de agua potable y saneamiento en más de 70 localidades de la provincia de Buenos Aires, Aguas Bonaerenses S.A. -ABSA-, informó a esta localidad que debido a las altas temperaturas que se esperan para los próximos días y por consiguiente, la gran demanda de consumo estimada, se solicita a todos los usuarios que hagan un uso solidario del recurso.

En este sentido, desde ABSA indicaron que hasta ahora no se han registrado temperaturas excesivamente altas, aunque se teme que próximamente el aumento de las mismas sea considerable y por tal motivo, se produzcan niveles desproporcionados de consumo en forma simultánea, como por ejemplo utilización indiscriminada del recurso para uso recreativo, llenado de piletas, etc.

Por lo tanto, Aguas Bonaerenses S.A. apela a la solidaridad de la población al cuidado y consumo racional del agua potable para una justa utilización del recurso.

Finalmente, la compañía recomienda a la población:

• Disminuir al máximo el llenado de piletas y natatorios, de ser necesario, realizarlo en horarios nocturnos.

• Limitar el riego de jardines y quintas. También el lavado de vehículos, veredas y patios.

• Evitar el riego de calles de tierra con agua potable.

• Reemplazar el uso de mangueras por valdes.

• No conectar bombas succionadoras a la red de agua potable.

• Controlar que no haya pérdidas en canillas, baños y otras instalaciones.





Al respecto, desde la empresa aseguraron que se han ejecutado cuatro perforaciones de explotación de agua potable a saber:

-Pozo N° 26: Km 26,700, el cual mejorará sensiblemente la distribución y por consiguiente el abastecimiento a los Barrios San Nicolás, La Pileta y parte de la zona céntrica.

-Pozo N° 11: el cual alimentará la zona de Villa Vatteone Centro, Barrio General San Martín y zona céntrica.

-Pozo N° 3: reforzará la distribución a la zona céntrica de la ciudad.

-Pozo N° 32: el cual abastecerá a la zona de Villa Mónica Nueva.

En ese sentido, ABSA señaló que esta importante acción operativa generará un caudal suficiente para cubrir las necesidades de casi 15 mil personas.

Asimismo, voceros de la empresa agregaron que los esfuerzos están puntualizados en resolver definitivamente la situación histórica que aqueja a las zonas antes mencionadas de esa localidad.

Por lo expuesto, desde Aguas Bonaerenses anunciaron que en aproximadamente 15 días, los varelenses notarán los beneficios de dichas obras.


Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario