martes, 3 de enero de 2012

Los municipios que restringieron la pirotecnia destacaron los resultados obtenidos

Las localidades del país donde ya no puede usarse la pirotecnia doméstica consideraron positivos los resultados de estas restricciones.
Florencio Varela, el único municipio que prohíbe la pirotecnia en territorio bonaerense desde hace tres años, consiguió en estas fiestas que "no se registraran heridos durante las celebraciones", según informó en un comunicado la comuna.  "Sentimos una gran satisfacción de que nuestra comunidad celebre en paz las fiestas y que también lo haga con conciencia y responsabilidad, para privilegiar la alegría y no hechos que después podemos lamentar con quemaduras y otras situaciones que pueden dejar secuelas para toda la vida", expresó el secretario de gobierno municipal, Andrés Watson.


Entre los que tienen más historia en la prohibición y restricción de pirotecnia y fuegos artificiales se destaca Tierra del Fuego, con una norma que rige desde los años 70; a la que se suman algunos municipios santafesinos y Florencio Varela, pionero en el territorio bonaerense.



"Sin ninguna duda la medida fue acertada y a la vez exitosa porque no hemos recibido denuncias sobre siniestros ocasionados" por los globos aerostáticos luminosos en los festejos de Año Nuevo, dijo a Télam el jefe de Bomberos de la Policía de la provincia de Córdoba, Gustavo Folli, quien resaltó la "concientización y la colaboración de los comerciantes y de la sociedad".



Folli evaluó este lunes como "muy positivo" el resultado alcanzado a partir de la prohibición de la fabricación, venta, comercialización y uso de los globos, que se dispuso recientemente para evitar incendios, aunque cabe aclarar que estos elementos no son estrictamente pirotécnicos, por lo que no requerían la autorización del RENAR.

En la provincia de Santa Fe, el municipio de Puerto General San Martín, ubicado 30 kilómetros al norte de Rosario, prohibió la pirotecnia en 1989, porque "podía llevar a problemas físicos, especialmente en los niños" y propició "la prevención ante cualquier accidente (...) con el propósito de garantizarles la integridad física y por ende el derecho a la vida".



Otro municipio santafesino, Casilda, a 50 kilómetros al oeste de Rosario, inauguró la prohibición el 1 de noviembre pasado al sancionar una ordenanza municipal luego de que un grupo de vecinos impulsara un proyecto con el respaldo de la Sociedad Protectora de Animales, los Bomberos Voluntarios y el Hospital casildense.



"Este año hubo buenos resultados porque la gente tomó conciencia gracias al debate que hubo en torno al tema", dijo a Télam Fernando Indaglio, secretario de gobierno de esa comuna.



Igualmente, el funcionario explicó que "como la norma se sancionó muy cerca de fin de año, se hizo una excepción y se permitió vender entre el 24 y el 31 de diciembre, porque los comerciantes ya habían comprado la pirotecnia".



Coronda, a 40 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, también prohibió en diciembre "el uso, comercialización y tenencia de elementos pirotécnicos en el ámbito de la ciudad (...)" aunque comenzará a regir el 7 de enero próximo, informaron voceros de la comuna.



"La norma se aprobó a partir de una ordenanza que se hizo eco de la voluntad de los vecinos", informaron las fuentes del cuerpo deliberativo de Coronda.



En Rosario, las restricciones sobre la pirotecnia tienen el respaldo legal en la ordenanza 7.571, que establece "que no está permitida la comercialización, tenencia y uso de todo artificio pirotécnico que no sea calificado de venta libre por la Dirección General de Fabricaciones Militares (...)".



En tanto, la capital de Tierra del Fuego es una de las ciudades del país que tiene prohibido por ordenanza el uso de la pirotecnia desde la década del 70, pese a lo cual en los últimos años el uso de estos elementos se incrementó y alertó a las autoridades.



La primera norma que prohibió "la fabricación, comercialización y venta al público de todo elemento de pirotecnia" fue la ordenanza número 50 de 1974, cuando Tierra del Fuego aún era un territorio nacional.



Ahora, en la provincia de Buenos Aires un proyecto de ley para prohibir el uso y la comercialización de la pirotecnia cuenta con media sanción y otra iniciativa de ese territorio, apunta a incluir en las currículas escolares un concurso para "concientizar sobre el uso indebido de la pirotecnia y fomentar buenos hábitos para celebrar las fiestas".



En tanto, la Sociedad Argentina de Pediatría desalienta el uso familiar de la pirotecnia por poner a los niños en contacto directo con una actividad de alto riesgo, que solo en la noche del 31 provocó heridas de distinta consideración a unas 300 personas.

Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario