sábado, 19 de diciembre de 2015

Feriantes del Paseo de Compras de Varela denuncian aprietes y cobros usureros



Se cansaron de tener miedo. Son los trabajadores del Paseo de Compras San Juan Bautista, más conocidas como la feria de Senzabello. Los comerciantes denuncian aprietes, amenazas y hechos mafiosos por parte de los encargados del predio. Asimismo, cuentan que no pueden sacar sus elementos, que si reclaman pueden perder sus propiedades y que si desean trabajar durante las fiestas (cinco días del 24 al 6 de enero) deben abonar al consorcio 23 mil pesos aparte del alquiler mensual. Denuncian que si no pagan la suma antes mencionada, la cual no figura en ningún contrato, les impiden ingresar al predio y hasta se quedan sus pertenencias.

Desde hace tres años, las cosas en la Feria se pusieron más complicadas para los puesteros. Las marchas a la comuna de Varela, a la Fiscalía de avenida Perón y los Tribunales de Quilmes se hicieron una constante, ya que los trabajadores denuncian que con el cambio de administración la situación para trabajar allí se ha puesto incomoda y peligrosa para las mil personas.

“Antes con Faldeta y De Maio, las cosas en la feria eran diferentes. Hoy con el ingreso de gente que viene de la Salada estamos peor. Nosotros que hemos reclamado los cobros desmedidos de alquiler, las malas condiciones del predio, la falta de limpieza, de que el lugar no tiene mantenimiento hemos sido víctimas de su violencia” comentaron Miguel y Jaqueline y aseguraron “de un día para el otro no pudimos volver a ingresar a la feria, quedándose con todos nuestros elementos. Teníamos puestos de alimento. No nos dejaron sacar la mercadería, tampoco las heladeras o frezzers. Rompieron los locales, perdimos miles de pesos, y encima nunca más pudimos ingresar o hablar con los administradores y pedirles explicaciones. Nos arruinaron”.

El reclamar, parece ser algo no permitido para quienes gerencian hoy la feria. Miguel, Jaqueline junto a Jorge y Amelia, saben de eso y sufrieron las consecuencias de pedir condiciones mejores para trabajar y ante los usureros cobros. Ellos iniciaron acciones ante la justicia por los cobros desproporcionados y por las irregularidades en el Paseo de Compras Senzabello. Las causas judiciales estuvieron paradas durante varios años en distintas Fiscalía Descentralizada de Varela, luego de reclamar en los Tribunales de Quilmes, por arte de magia las mismas fueron unificadas.

Según se informó, hoy los 400 puestos tienen un valor de alquiler mensual de 6.500 pesos (por 12 días de trabajo), aunque desde los Tribunales de Quilmes  rige un cautelar, aprobada por un juez en la cual solo permite que el gerenciador cobre la suma superior 4 mil pesos y no los 6.500 que se les reclama mensualmente.

Además de la polémica de  los alquileres altos, surge el malestar de los feriantes quienes aseguran que para los días de las fiestas (del 24 de diciembre al 6 de enero), los administradores les reclaman que por “5 o 6 días deben abonar para acceder a abrir sus locales $ 23.000”. Suman que es muy difícil de acceder para muchos de los trabajadores.

“Yo tengo invertido en mi puesto 20 mil pesos, imagínate que ni vendiendo todos los productos llego a juntar la suma que me piden” cuenta una de las puesteras que por temor a recibir reprimendas resguarda su identidad. La mujer que hace 5 años trabaja allí aclara que “incluso sentimos aprietes todos los meses cuando nos vienen a cobrar los 6.500 pesos de alquiles. Suma que no corresponde a lo que la justicia de Quilmes dispuso”.

Otro de los puesteros que hace tiempo no puede ingresar es Jorge que atendía un local de reparación de celulares contó que "hace mucho tiempo que venimos luchando con un grupo de 187 recursos, que son más de 400 personas, más los empleados y llegamos a mil personas que estamos reclamando" y agregó: "ahora hace seis meses trajeron gente de La Salada, son cincuenta personas que maltratan a los feriantes, le pegan a las mujeres y se quedan con tu mercadería".  

 

También contaron a INFOSUR Diario, que los aprietes a los que son víctimas van acompañados de la "inacción" policial a los cuales acusaron de mirar a un costado a pesar de las denuncias. "Hay puesteros que están hace 22 años, en su momento alquilaban la tierra y los puesteros construyeron las paredes, pusieron las rejas, las cerámicas, las persianas y ahora si te querés ir no te dan ni una parte" remarcaron ambos matrimonios  integrados por Miguel y Jaqueline.  

 

QUEREMOS CONTRATOS DIGNOS

Entre los reclamos de los comerciantes del Paseo de Compra se centran en contar con papeles que legalicen su trabajo. “Queremos un contrato digno, no clausulas leoninas como venimos teniendo desde hace años” contó un actual comerciante, que además dijo “no tenemos derecho a ingresar en la noche. Vivimos con el corazón en la boca de regresar al día siguiente y que no nos dejen ingresar, que no nos dejen tocar ni sacar nuestras pertenencias. Te da miedo ir a trabajar, arriesgando tu vida porque no sabes si vas a salir o sacar tus inversiones. Lamentablemente en Varela la justicia no nos responde”.

 

UNA LUCHA QUE BUSCA RESPUESTA

 "Vamos a protestar hasta que alguien nos escuche, no queremos seguir así, que los compañeros sean ultrajados.   ¿O la Justicia va a esperar que haya una muerte para actuar?", explicó a este medio Jorge, el feriante que un día se encontró con que no podía retirar ningún celular, ni los que habían dejado para arreglar. Y pidió al Poder Judicial que intervenga la feria: "tienen que sacar a toda esta gente y que te cobren lo que tienen que cobrar, porque ahora es una barbaridad".

 

MARCHARON A LA JUSTICIA DE QUILMES

Semanas atrás, una decena de trabajadores propietarios de puestos en la Sensabello, se manifestaron frente a los Tribunales de Quilmes, donde denunciaron que desde que llegaron al Paseo de Compras “gente de La Salada, nos maltratan, nos sacan la plata a golpe de puño y quieren dejar a 400 familias en la calle”, afirmaron.

Cansados de la falta de respuesta por parte del gobierno municipal de Florencio Varela, de las fiscalías descentralizadas donde están radicadas una docena de denuncias, se trasladaron hacia los Tribunales de Quilmes para ampliar las denuncias. “Hace tres años venimos luchando y quieren dejar a 400 familias en la calle y no les importa. Estamos esperando que nos dé una respuesta y el intendente Julio Pereyra no nos ha escuchado”, afirmó una de las feriantes a INFOSUR.  Además denunció que “hace seis meses vino gente de La Salada y la forma que nos tratan no es como comerciantes. Es gente mafiosa. Vienen a amenazarte y no queremos pagar lo que ellos nos piden”.

infosurdiario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario