martes, 29 de diciembre de 2015

SE RECUERDA LA PROHIBICION DEL USO DE LA TOSQUERAS COMO LUGAR DE RECREACION

La Municipalidad de Florencio Varela informa que está prohibido el ingreso a las tosqueras para fines recreativos, por la peligrosidad que dicha acción conlleva, y además porque se trata de una propiedad privada.
Las tosqueras, resultantes de la explotación minera, que parecen calmas y sin riesgo a la vista, por su profundidad, los cambios abruptos en el nivel del agua en pocos metros y el tipo de suelo arcilloso, son en realidad tanto o más peligrosas que el río.

Entre sus características encontramos que son suelos limo-arcillosos, lo que no permite hacer pie. Tampoco tienen un fondo firme para que un nadador pueda impulsarse; por el contrario, los bordes y fondos resultan adhesivos, resbaladizos e imposibles de sostener pesos como los de un humano.
En sus puntos más profundos, la Cava de Scarpatto, ubicada en Villa Hudson,  no sólo presenta corrientes horizontales propios de la napa, sino también peligrosos remolinos (movimiento vertical de la masa hídrica) generada en las diferencias térmicas.
Es importante destacar que la laguna visible no es producto de vertientes naturales o acumulación de agua de lluvia, sino la visualización o afloramiento del acuífero o napa freática originado por la extracción desmedida de suelo tosca.
Acciones municipales
Como cada año al comenzar la temporada de calor la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable articulando con su homónimo nacional, a través de la Subsecretaria Nacional de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, fortalece las acciones preventivas y de concientización a los vecinos para evitar en el ingreso al predio privado de las tosqueras ya que sus aguas son altamente peligrosas.
En este sentido, desde la Secretaría conjuntamente con el Voluntariado Ambiental de Florencio Varela, personal policial e instituciones de las distintas zonas, comenzaron a colocar y entregar en comercios, sociedades de fomento, instituciones, en las unidades de servicio de transporte público de pasajeros y en las proximidades de las cavas de Villa Hudson, cartelería fija, además de brindar charlas de concientización a los vecinos sobre los peligros del uso de los espejos de agua con fines recreativos.
Vale destacar que la campaña continuará durante toda la temporada estival y terminará la semana en la que comienzan las clases.
Seguridad
Ante esta situación, la Secretaria de Seguridad del Municipio articuló para que la Policía Local refuerce la vigilancia en la zona y se dispuso efectivos de esa fuerza que patrullan con motos y móviles policiales para evitar que se ingrese al terreno privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario