martes, 22 de diciembre de 2015

Cada vez son más las provincias que prohíben la venta de productos pirotécnicos



Florencio Varela, lleva desde hace una década la prohibición de venta, exhibición y tenencia de elementos pirotécnicos. En el 2015, se sumaron más zonas del país que propician su negativa a utiliza dichos productos, tanto para la prevención de  accidentes en personas como en los daños que producen a los animales.



En Varela, rige desde inicio de diciembre, la medida que prohíbe la fabricación, venta, exhibición y tenencia de elementos de pirotecnia, mediante el Decreto Municipal 3046/12, Ordenanza 442/77.

Las restricciones al uso y la comercialización de pirotecnia, se implementan en Varela desde hace varios años, con el objetivo de resguardar la seguridad, contribuir con los cambios de hábitos y celebrar las fiestas en paz, sin lamentar incidentes.

Dicha norma comenzó a decretarse, luego de la tragedia que enlutó al distrito el 2 de enero del 2004, donde explotó un comercio que fabricaba de forma ilegal productos pirotécnicos en la zona de KM 26, causándole la muerte a 5 personas y una decena de heridos graves.

Gracias a esta, en los últimos años no se registraron heridos por pirotecnia.



CORDOBA LIBRE DE PETARDOS

Por contaminación ambiental y sonora, por el riesgo que implica su mal uso y por el daño que provoca en animales, la pirotecnia no se comercializará más para la región  a partir de abril de 2016, lo que no implica que en Córdoba se corte con la venta y el almacenamiento de este tipo de productos.

La prohibición regirá por el Código de Convivencia aprobado por el Concejo Deliberante en noviembre, pero pese a la vigencia de la normativa, los empresarios del sector quieren buscar un punto de equilibrio para poder seguir en el negocio.

Lucas Cavallo, concejal de la Unión Cívica Radical encargado del proceso de confección del nuevo Código, explicó que se tomó la decisión después de escuchar a múltiples sectores que se pronunciaron en contra del uso de la pirotecnia, como universidades, ambientalistas y proteccionistas de animales, aunque reconoció que sólo hubo una reunión con los comerciantes pirotécnicos para escuchar sus puntos de vista por problemas de agenda.

MENOS HERRIDOS

En Varela, producto de las medidas de seguridad y protección de la integridad física de la población y de sus bienes, se registraron menos casos de heridos por pirotecnia durante las fiestas del 2014/15.

En la Ciudad de Buenos Aires, según informes de comienzos de 2015, se produjo un 70 % menos de casos de heridos. Cifra que se espera que se reduzca más en las próximas fiestas.

SE SUMAN A LA PROHIBICION

En distintos puntos del país, rigen decretos que prohíbe la venta y utilización de estos elementos ya que considera que pueden provocar incendios, debido a la antorcha encendida que emplean en su interior como mecanismo para que el globo se impulse y desplace por el aire.

Algunos de los sitios son: Córdoba,  Ushuaia, Neuquén (Villa la Angostura y San Martín de los Andes, tambien la Cámara de Diputados de Salta, aprobó un proyecto de ley que establece la prohibición del uso doméstico. En Catamarca, la subdirección de Inspección General otorga permisos o autorizaciones provisorias.

En Coronda, provincia de Santa Fe, existe desde hace un año una ordenanza que prohíbe el uso, comercialización y tenencia de elementos pirotécnicos, pero no está en vigencia porque no fue promulgada por la intendencia.  Y en el municipio de La Punta, en la provincia de San Luis, el Código Tributario prohíbe la venta, la fabricación y el almacenamiento de pirotecnia, en tanto en el resto del territorio provincial se permite su venta en tanto y en cuanto se haga en lugares con habilitación.

 En la provincia de Buenos Aires, el único municipio que cuenta con una prohibición de uso y comercialización de artículos pirotécnicos es Florencia Varela, donde gracias a esta restricción no se registraron heridos durante las celebraciones del último año.

 DAÑOS  A LAS MASCOTAS

Los efectos de la pirotecnia sobre los animales son gravísimos. Su uso genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.

infosurdiario.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario